Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobernante CNA sudafricano inicia el proceso de votación de su nuevo líder

El gobernante CNA sudafricano inicia el proceso de votación de su nuevo líder

EFE

Johannesburgo —

0

El partido gobernante en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), comenzó el proceso de votación para determinar a su nuevo líder -sucesor del presidente Jacob Zuma- entre el vicepresidente Cyril Ramaphosa y la expresidenta de la Unión Africana Nkosazana Dlamini-Zuma

Ramaphosa parte ligeramente como favorito, pero Dlamini-Zuma, también exministra y exesposa de Zuma, le sigue de cerca, por lo que es previsible que el resultado final no se conozca hasta mañana, lunes.

Con mucho retraso respecto a la agenda prevista para esta 54ª Conferencia Nacional del CNA, los 4.776 delegados con derecho a voto se concentraron esta tarde en un pleno en el centro de conferencias Nasrec de Johannesburgo, que acoge desde ayer el evento.

En primer lugar se produjo la nominación formal de los candidatos para los seis máximos cargos del CNA, que incluyen, además de los de presidente y vicepresidente, otros como el de tesorero.

Los designados hicieron, además, explícita su aceptación o rechazo.

La carrera por el liderazgo quedó así oficialmente en manos de Ramaphosa y Dlamini-Zuma y el ganador deberá sumar el apoyo de 2.389 delegados.

La de la vicepresidencia, por su parte, se redujo a las candidaturas de David Mabuza y Lindiwe Sisulu, tras la retirada en la sala de dos aspirantes que también contaban con respaldos suficientes.

A continuación comenzó el proceso para organizar la elección, que se prevé que dure varias horas y se realiza con voto secreto y a puerta cerrada.

Alrededor de 400 delegados se quedaron sin derecho a voto debido a razones como, por ejemplo, irregularidades en los procesos de nominación previos a este encuentro.

Precisamente, la demora en la comprobación de las credenciales de los delegados fue el motivo del retraso de la votación y, por tanto, del anuncio de los resultados, que no se conocerán esta noche como estaba planeado inicialmente, según comunicó esta mañana la vicesecretaria general del CNA, Jessie Duarte.

“No es inusual retrasar las credenciales, lo hacemos por la credibilidad del proceso”, señaló Duarte en una comparecencia de prensa, donde resaltó que están siendo “extremadamente cuidadosos” para “no abrir ninguna posibilidad” a que la elección se pueda contestar después.

Gobernante en Sudáfrica desde el fin del apartheid (1994), el CNA permanecerá reunido hasta el próximo día 20.

La elección de un nuevo líder se realiza con la vista puesta en las elecciones de 2019, que pondrán fin al segundo y último mandato del actual presidente, Jacob Zuma.

Ramaphosa parte con ligera ventaja tras haber obtenido la nominación previa de la mayoría de las secciones provinciales del partido.

Mientras que Ramaphosa, un antiguo sindicalista con exitosos negocios, es visto como moderado dentro del partido y es la opción preferida de empresarios y clases medias, a Dlamini-Zuma -que aspira a ser la primera mujer en liderar el CNA- se la percibe como una opción de continuidad respecto al Gobierno de su exmarido.

Por su parte, Zuma, quien se despidió de la jefatura del CNA este sábado con un largo discurso en el que repasó la situación del antiguo movimiento de liberación y los retos que esperan a su sucesor, cierra su etapa de liderazgo en horas bajas.

En el origen de esa mala imagen figuran factores como el estancamiento de la economía, indicadores muy negativos en áreas como el desempleo o la criminalidad y, sobre todo, los múltiples escándalos de corrupción que salpican directamente al presidente y a su entorno.

Etiquetas
stats