eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El legado de Humala serán los programas sociales, afirma su primer ministro

- PUBLICIDAD -
El legado de Humala serán los programas sociales, afirma su primer ministro

El legado de Humala serán los programas sociales, afirma su primer ministro

El primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, aseguró hoy que uno de los principales legados del Gobierno del presidente Ollanta Humala será haber trabajado en beneficio de las grandes mayorías y de los más necesitados, con programas sociales impulsados durante su mandato, que culmina el 28 de julio.

Cateriano indicó, en una conversación con la Asociación de Prensa Extranjera en Perú, que todavía quedan "labores titánicas" por hacer y grandes problemas por resolver, pero apuntó que el Gobierno de Humala hizo "grandes esfuerzos" en mejorar los servicios de salud y de educación del país, entre otros sectores.

El primer ministro destacó que la inversión en educación llegó por primera vez a casi el 4 % del producto interior bruto y que el desarrollo económico del país permite invertir más dinero en servicios sociales.

"En términos generales, las cifras y los hechos demuestran que el Gobierno actuó en la línea correcta y que Humala honró a su palabra y cumplió con lo que prometió", agregó.

Cateriano defendió que "la única manera de desterrar la pobreza es mediante la generación de riqueza", y apuntó que "eso ocurre cuando el país recibe inversión extranjera".

Recordó que el Ejecutivo peruano dejará dos megaproyectos mineros en marcha, Las Bambas, operado por la minera australiano-china MMG, y Toromocho, explotado por la minera china Chinalco, cuya inversión está valorada en unos 11.000 y 3.000 millones de dólares, respectivamente.

El primer ministro peruano consideró que las operaciones de estas dos minas fueron decisivas para que la economía de Perú creciera un 3,26 % en 2015 y siga expandiéndose en 2016.

Cateriano apuntó que la estabilidad política es fundamental para el desarrollo del país, y matizó que el Ejecutivo de Humala no la tuvo porque registró siete primeros ministros desde 2011, y además fue el Gobierno más interpelado por el Congreso.

Resaltó, por otra parte, que a pesar del contexto internacional incierto, "Perú continuó creciendo de manera sostenida, con un manejo económico basado en la política pragmática, disciplina fiscal y gestión adecuada de los recursos, que permitió tener unas reservas internacionales superiores a los 60.000 millones de dólares".

El primer ministro consideró que en las relaciones exteriores "el aspecto más importante" fue la ejecución de la sentencia emitida en 2014 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio por los límites marítimos con Chile.

Valoró además la consolidación de la Alianza del Pacífico y la culminación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP).

Respecto a la campaña electoral en marcha, Cateriano aseguró que los actuales comicios "son capitales para la democracia peruana" porque permitirá a su país tener por primera vez a cuatro presidentes elegidos democráticamente de manera consecutiva, "algo que no ocurrió en el siglo pasado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha