Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ferraz permitirá a los dirigentes regionales del PSOE hacer primarias cerradas

Reunión de la ejecutiva socialista

Irene Castro

El PSOE ha comenzado a perfilar el proceso de primarias con el que designará a los candidatos para las próximas elecciones municipales y autonómicas. Ferraz permitirá a los dirigentes regionales celebrar primarias cerradas, es decir, que solo puedan votar los militantes para elegir a los candidatos a la presidencia de las comunidades autónomas, según ha explicado este lunes el secretario de Organización, César Luena. En el caso de las candidaturas locales, sólo podrán votar los afiliados y los miembros de Juventudes Socialistas.

La Comisión Permanente de la Ejecutiva socialista ha presentado este lunes el calendario de primarias que se aprobará el sábado en el primer comité federal desde que Pedro Sánchez fue elegido secretario general del PSOE. Los militantes socialistas elegirán a sus representantes para las municipales el 19 de octubre o el 30 de noviembre. Según Luena, la propuesta de dos fechas busca “flexibilizar” el proceso en favor de la “alta participación”.

Ferraz deja en manos de las direcciones regionales la elección de la fecha y el tipo de primarias con el que elegirán a los candidatos a la presidencia de las comunidades autónomas. Así, las distintas ejecutivas determinarán si abren las votaciones a todos los ciudadanos o si, por el contrario, solo los militantes pueden votar. Este planteamiento choca con las primarias abiertas a todos los ciudadanos para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno que se aprobó en la conferencia política celebrada hace casi un año.

Tomás Gómez opta ahora por las primarias cerradas

Tomás Gómez ya ha mostrado su preferencia por celebrar las primarias cerradas el próximo 19 de octubre. La postura del líder de los socialistas madrileños contrasta con lo que defendió hace apenas ocho meses, cuando aseguró que quería primarias abiertas para que todos los ciudadanos pudieran votar en “todos los territorios”. "Yo defiendo las primarias abiertas, yo quiero primarias abiertas", aseguró Gómez en enero antes de proponer en la reunión del comité federal que las se hicieran en todos los territorios “de la misma manera”.

Por el contrario, los dirigentes de La Rioja, Navarra y Extremadura pretenden abrir la elección a todos los ciudadanos. La dirección socialista irá recibiendo hasta el sábado las propuestas de las siete federaciones que deben elegir a sus candidatos, aunque la mayoría se inclina por celebrarlas el 19 de octubre. Canarias y Castilla-La Mancha aún no han enviado sus propuestas. El proceso se demorará en Castilla y León ya que la federación está inmersa ahora en el proceso de elección del futuro secretario general. Los socialistas de la Comunidad Valenciana y Baleares ya celebraron primarias abiertas y la federación murciana las hizo sólo para militantes, tras someterlo a consulta entre los afiliados.

Las primarias para designar al candidato a la presidencia del Gobierno serán el 26 de julio de 2015 y abiertas a todos los ciudadanos. Preguntado por los motivos que han llevado a Pedro Sánchez a incumplir su compromiso de mantenerlas en noviembre, el número dos del PSOE, César Luena, ha respondido que la dirección ha “escuchado a los dirigentes y compañeros del partido” que, según ha expresado, prefieren celebrarlas después de los comicios municipales y autonómicos, además de centrarse en el “curso político”.

“El sábado se aprobará definitivamente el proceso de primarias más amplio y flexible de la historia de cualquier partido en España”, ha expresado el secretario de Organización del PSOE tras la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva. Luena ha destacado que “debería ser obligatorio por ley” que la elección de los candidatos se hiciera mediante el mecanismo de primarias.

Luena también ha confirmado los nuevos dirigentes que representarán al PSOE en las distintas instituciones. El diputado Antonio Hernando será el portavoz en el Congreso y Miguel Ángel Heredia sucederá a Eduardo Madina en la secretaría general del Grupo Socialista. María Chivite será la portavoz en el Senado y el exsecretario de Organización Óscar López será en secretario general en la Cámara Alta. En el Parlamento Europeo, Iratxe García presidirá la delegación de los socialistas españoles.

Etiquetas
stats