eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El primer ministro turco anuncia que dejará de liderar el partido

- PUBLICIDAD -
El primer ministro turco anuncia que dejará de liderar el partido

El primer ministro turco anuncia que dejará de liderar el partido

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, anunció hoy que no se presentará a la reelección como líder del partido gobernante, el islamista AKP, en el congreso extraordinario que la formación celebrará el 22 de mayo.

"Nunca pedí un cargo, nunca pedí ser ministro o primer ministro. Llegué a estos cargos con consenso. Si no hay consenso, no seré candidato", dijo Davutoglu en rueda de prensa en Ankara.

Dejó claro que su reemplazo como líder del partido significará también su dimisión del cargo de primer ministro, puestos tradicionalmente vinculados en la política turca.

"Quiero decir algo a los ciudadanos que nos votaron el 1 de noviembre (pasado). Nos hemos esforzado por proteger vuestros derechos. Que mi turno en el cargo no haya llegado a los cuatro años (correspondientes a una legislatura) no ha sido elección mía, es el resultado de un imperativo", dijo el todavía jefe de Gobierno.

En su discurso reconoció indirectamente que su dimisión y la preparación de un congreso extraordinario del partido se debe a que ha perdido la confianza de su formación, aunque, aseguró, no tiene nada que reprocharse.

"Quiero estar seguro de que los camaradas están conmigo. En la última reunión de la cúpula del partido (el viernes pasado) vi que no es el caso. El AKP debe quedar unido. Por eso tomé la decisión de no presentarme como candidato en el congreso", explicó.

En aquella reunión, la cúpula decidió retirar a Davutoglu el poder de nombrar a cargos locales del partido, la primera señal obvia de una lucha por el poder entre el primer ministro, jefe de la formación desde agosto de 2014, y su antecesor en el cargo y fundador del AKP, el actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Pero Davutoglu aseguró que en ningún caso piensa enfrentarse a su antiguo mentor y ahora antagonista, y que hará todo lo posible para mantener el partido unido.

"El destino del AKP es el destino de nuestro país y región. Estaré en contra de quien intente dañarlo. Nadie ha oído nunca de mi boca una mala palabra contra el presidente, ni la oirá nunca", dijo el saliente jefe de Gobierno en un discurso que significa su despedida como dirigente de Turquía.

Davutoglu, asesor político del AKP desde inicios de la década pasada, fue ministro de Exteriores de 2009 a 2014 y fue escogido por Erdogan para sucederle en la jefatura de Gobierno cuando éste se presentó como candidato a la Presidencia del país, en verano de 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha