eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El negociador de EEUU ve difícil un acuerdo ante el inmovilismo de Corea del Norte

- PUBLICIDAD -
El negociador de EEUU ve difícil un acuerdo ante el inmovilismo de Corea del Norte

El negociador de EEUU ve difícil un acuerdo ante el inmovilismo de Corea del Norte

El negociador del Gobierno de EEUU para Corea del Norte, Glyn Davies, se mostró hoy en Pekín muy pesimista ante la posibilidad de que Pyongyang regrese a la mesa de diálogo, dada su negativa a abandonar el programa nuclear y a resolver el problema de los ciudadanos estadounidenses detenidos en ese país.

"China y EEUU están cooperando más estrechamente, pero Corea del Norte no lo está poniendo nada fácil", señaló Davies a los periodistas tras un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.

El negociador estadounidense explicó que el régimen de Corea del Norte aún establece una relación equivalente entre su desarrollo económico y el de sus armas nucleares, algo que según Davies "es insostenible" para las naciones que en su día negociaron con Pyongyang (Corea del Sur, EEUU, China, Japón y Rusia).

"Esa política es un callejón sin salida para Corea del Norte, no puede crear prosperidad para su pueblo y al mismo tiempo invertir enormes recursos en su programa nuclear", aseguró Davies, quien después de su escala en Pekín viajará a Seúl y Tokio para continuar los contactos en torno al problema nuclear norcoreano.

Ante esta situación, Davies reconoció que "es difícil imaginar cómo regresar a las negociaciones a seis" para la desnuclearización, de las que Pekín fue anfitriona entre 2003 y 2009 pero que se paralizaron al tiempo que Pyongyang entraba en el exclusivo club de naciones con armamento atómico.

Davies subrayó que "el futuro de Corea del Norte podría ser muy diferente" si abordara las preocupaciones de la comunidad internacional, y puso como ejemplo el caso de Birmania (en proceso de democratización) para mostrar lo rápido que Washington puede cambiar su relación con otras naciones antes "aisladas".

La visita de Davies a Pekín se produce un día después de que la prensa estadounidense desvelara la detención de otro ciudadano estadounidense, el turista de 85 años Merrill Newman, en Pyongyang.

Con ello son actualmente dos los ciudadanos de EEUU privados de libertad en Corea del Norte, pues el misionero Kenneth Bae lleva más de un año detenido.

Davies declinó hablar directamente del caso de Newman, que Washington ha mantenido en secreto casi un mes, a petición de su familia, pero sí reconoció que las detenciones irregulares de estadounidenses en Corea del Norte -nueve en los últimos cuatro años- afectan a la confianza de EEUU en el régimen norcoreano.

"Son una muestra de que Corea del Norte no busca una mejora de relaciones de EEUU", destacó el diplomático, quien aseguró que la Administración del presidente Barack Obama continuará los contactos diplomáticos para lograr que "Bae y otros ciudadanos retenidos" (sin mencionar en ningún momento a Newman) puedan salir del país.

Davies también fue preguntado sobre si la exestrella de la NBA Dennis Rodman, que ha viajado en dos ocasiones a Corea del Norte y se declara "amigo" del máximo líder de ese país, Kim Jong-un, podría mediar para la salida de los estadounidenses retenidos en Corea del Norte.

A este respecto se limitó a señalar que ello en todo caso sería "decisión suya (de Rodman) o de Pyongyang".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha