Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición en Cádiz impide al alcalde reducir en 400.000 euros los gastos de los concejales

La oposición en Cádiz impide al alcalde reducir en 400.000 euros los gastos de los concejales

EFE

Cádiz —

El alcalde de Cádiz, José María González Santos “Kichi”, no ha podido sacar adelante su primera propuesta, la de ahorrar más de 400.000 euros en gastos de los grupos políticos y de los concejales, en un pleno en el que la oposición le ha acusado hoy de falta de diálogo y de no respetar las formas.

El primer pleno ordinario de la nueva corporación municipal de Cádiz, el que debía dirimir cuestiones de organización fundamentales para que pueda arrancar la legislatura municipal, apenas ha durado diez minutos y sólo ha servido para que todos los grupos dejen constancia de que la necesidad de consenso será una premisa ante el gobierno sin mayoría que conforman Por Cádiz Sí se Puede, con ocho ediles, y Ganar Cádiz en Común, con dos.

El PP, con diez concejales; el PSOE, con cinco; y Ciudadanos, con uno, han votado a favor de que se retiraran casi todas las propuestas que González Santos había llevado a este pleno de organización municipal, las más destacada una reducción del 25 % de los gastos en liberaciones, personal eventual, dietas, primas y asignaciones a los grupos y en un 80 % las cantidades que perciben los concejales por asistencia a plenos.

El portavoz del PSOE, Fran González, que apoyó la investidura de “Kichi”, ha explicado que su petición de retirada se debe a que su grupo se ha sentido “agredido” porque el gobierno municipal no ha guardado “la mínima cortesía” a la hora de establecer un diálogo previo antes de llevar estas propuestas al pleno para su votación.

Hubo unas reuniones con todos los grupos dos días antes, pero cuando la propuesta del alcalde ya estaba registrada en la secretaría general municipal, con lo que sólo podría haber sido modificada en el pleno con enmiendas.

En el PSOE se sienten “ofendidos” de que el alcalde haga entender que en realidad no han querido entrar a debatir sobre el fondo, sobre el ahorro económico.

De hecho, tras el pleno, González ha hecho pública una propuesta socialista que supone una reducción “mucho mayor” de los gastos de los políticos y asesores municipales a la que calcula PCSSP.

Su grupo propone una reducción de 933.348 euros con respecto al gasto que en este capítulo tenía el gobierno del PP y de 211.280 euros con respecto a la de “Kichi”.

Ignacio Romaní, que ejerce como portavoz del grupo popular a pesar de que lo preside la exalcaldesa Teófila Martínez, no ha querido precisar a preguntas de los periodistas si los ediles de su partidos apuestan por bajarse sus asignaciones.

“Estamos dispuestos a hablar”, se ha limitado a responder, después de que explicara que ha pedido la retirada de las propuestas por las actitudes “dictatoriales” del nuevo alcalde.

El portavoz popular sí ha pedido al alcalde que “si van a entrar en este tipo de cuestiones, que empiece a explicar ciertas contrariedades”, como, en su opinión, es que González Santos, que ha anunciado que sólo cobrará 1.880 euros de su sueldo como diputado provincial, vaya a cobrar “más de 60.000 euros” en este puesto por asistir “a un pleno al mes” y que su pareja, la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, cobre “más de 80.000 euros” como parlamentaria andaluza por asistir “a uno o dos plenos al mes”.

El portavoz de Ganar Cádiz en Común y miembro del equipo de gobierno, Martín Vila, se ha mostrado “asombrado” por la actitud del PP “después de veinte años de rodillo”. “Todos los grupos tenemos que aprender y desaprender”, ha apuntado.

Etiquetas
stats