eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición exige explicaciones del Gobierno en el Congreso por el caso Canal

- PUBLICIDAD -
El fiscal pide al Supremo que confirme la pena de 21 meses cárcel para Messi

El fiscal pide al Supremo que confirme la pena de 21 meses cárcel para Messi

El PSOE, Unidos Podemos y Cs han exigido hoy la comparecencia urgente en el Congreso de los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, y del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que aclaren si se ha obstaculizado la investigación de "la corrupción del PP".

El PSOE ha registrado sus peticiones de comparecencia tras conocer las informaciones que aseguran que el nuevo fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, "intentó impedir uno de los registros de la operación" contra la corrupción en el Canal de Isabel II, en la que fue detenido ayer el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Según el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, es evidente que el edificio del PP está afectado por una "auténtica aluminosis por corrupción", que se ve agrava por esa posible "obstrucción" a la Justicia.

Hernando ve igualmente "gravísimo" que un alto cargo del Gobierno haya filtrado a González y a sus "secuaces" de la trama que estaban siendo investigados, lo que les permitió cambiar sus "pautas" de actuación.

Al igual que el PSOE, también Ciudadanos pedirá la comparecencia urgente de Catalá, para que dé cuenta de los supuestos "chivatazos" dados a Ignacio González y las supuestas presiones de la Fiscalía Anticorrupción para impedir un registro en la operación Lezo.

"Es de una gravedad extrema, si es cierto", ha dicho el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para quien "el ministro y el Gobierno tienen ya demasiadas sospechas de control sobre los fiscales" y de "chivatazos".

Rivera, que ha subrayado que Cs tiene "obsesión" con la despolitización de la justicia y de la Fiscalía, quiere saber si el ministro "en vez de hacer y repartir justicia, está dando instrucciones a los fiscales para que no investiguen".

Y por parte de Unidos Podemos, el diputado y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha exigido el cese inmediato del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, por "proteger al PP en los casos de corrupción", y la reprobación del ministro de Justicia por ser el "responsable político máximo" de las supuestas irregularidades en el Canal Isabel II.

Garzón ha anunciado que también pedirán las comparecencias en el Congreso de Catalá, de Maza y de Manuel Moix ante las "gravísimas" informaciones publicadas sobre posibles maniobras para tapar la corrupción del PP.

Preguntado por la petición de comparecencias, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha recordado hoy que su partido ha solicitado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en pleno para aclarar la financiación de su partido, tras ser citado a declarar como testigo en el caso Gürtel.

Iglesias ha desconfiado de la actuación de los socialistas al pedir que Rajoy comparezca en la comisión de investigación del Congreso sobre la financiación del PP, que aún no tiene fecha para iniciar sus trabajos.

Sin embargo, el portavoz del PSOE ha anunciado también hoy que su partido va a agilizar todos los trámites necesarios para que cuanto antes se ponga en marcha esa comisión de investigación y pueda comparecer Mariano Rajoy.

"El presidente del Gobierno va a venir a comparecer a la comisión de investigación y además antes de lo previsto", ha avanzado Hernando, quien ha subrayado que "la alarma social" generada por "la corrupción sistemática en el PP" hace "urgente" poner en marcha esa comisión.

Y además, se ha mostrado convencido de que el jefe del Ejecutivo acudirá tan "contento" a dar explicaciones al Congreso, igual que ha dicho muy "ufano" que irá "encantado" a testificar ante el tribunal del caso Gürtel.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha