Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quién paga los actos de los candidatos del PSOE?

Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López.

Irene Castro

El PSOE tiene dos precandidatos para sus primarias, Pedro Sánchez y Patxi López, y una aspirante oficiosa, Susana Díaz. Los tres tienen repletas ya sus agendas con actos de precampaña. La financiación de esos eventos levanta sospechas y dudas internas. Las candidaturas de Sánchez y López aseguran que financian los desplazamientos y el alquiler de los espacios mediante aportaciones particulares. Los socialistas andaluces sostienen que la presidenta acude a determinados eventos en calidad de secretaria general y que, por tanto, los gastos corren a cargo de la organización regional. 

La transparencia brilla por su ausencia en la financiación de los actos que se ven en las filas socialistas como precampaña, incluidos aquellos en los que participa Díaz, pese a que el PSOE andaluz insiste en que ella no actúa como precandidata porque aún no ha anunciado su intención de pelear por el liderazgo del partido. Sin embargo, sus movimientos se ven dentro del partido como una ruta para cosechar apoyos de cara a las primarias.

El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, equiparó la próxima aparición de Díaz en Madrid con el resto de actos de precandidatos, pese a que el anuncio se hará esperar al menos hasta marzo. La dirección provisional justificó así su ausencia en el evento que Abel Caballero ha organizado para demostrar la fuerza de los apoyos de la presidenta andaluza. 

La gira de Díaz comenzó en Castilla y León con varios actos organizados en Palencia, León y Salamanca. Solo uno de ellos se celebró en una casa del pueblo. En el PSOE andaluz se desvinculan de la organización y aseguran que acude invitada en calidad de secretaria general de los socialistas andaluces. Así, sostienen que los gastos los sufraga el partido y ponen como ejemplo otros desplazamientos de líderes socialistas, como el de Miquel Iceta a Sevilla para entrevistarse precisamente con Díaz

'Macroacto' financiado por alcaldes

Es la misma explicación que dan para justificar su presencia en al acto organizado por Abel Caballero en Madrid. El alcalde de Vigo asegura que la “movilización será masiva” y no oculta que el propósito del evento es promocionar a Díaz. “Este es un acto de alcaldes y alcaldesas que nos reunimos y vamos a estar escuchando a Susana Díaz. Cualquiera que lo interprete. Desde luego mi apoyo lo tiene todo y cuando llegue el momento le pediré que presente su candidatura a las primarias”, aseguró el edil. De hecho, comparó su invitación a Díaz con los actos que Sánchez y López –como candidatos ya declarados– han celebrado junto a otros alcaldes.

La participación de concejales, alcaldes e incluso presidentes de diputaciones provinciales pretende ser una demostración de fuerza. Su condición de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha levantado suspicacias sobre el aprovechamiento de la institución pública para promover el evento. 

Fuentes de la organización aseguran que el acto “se paga a escote” con las aportaciones “voluntarias” de los cargos que asistan. Esas mismas fuentes dicen que incluso durante la celebración se pedirá que quien “quiera y pueda” aporte “al fondo común” para abonar los gastos derivados del evento.

Los antiguos inquilinos de Ferraz aseguran que el alquiler de ese espacio –el pabellón deportivo de la Fundación ONCE– no baja de los 4.000 euros y fijan en 8.000 la cuantía que abonaron para los eventos que organizó allí Sánchez cuando era secretario general, como la presentación de Ángel Gabilondo como candidato para la Comunidad de Madrid o el pistoletazo de salida para la campaña del 26J al que acudieron todos los barones y los exlíderes socialistas, entre ellos Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero.

Los autobuses de la discordia

En esta ocasión, la movilización en el PSOE andaluz va a ser total. Se desplazarán, además de alcaldes, los presidentes de varias diputaciones y cargos orgánicos como el secretario de organización, Juan Cornejo, y la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez. Lo que se niegan a confirmar las principales agrupaciones es si fletarán autobuses para el desplazamiento de cargos y militantes.

Lo mismo sucede en el caso del PSOE de Valencia, que ha puesto a disposición de los interesados en acudir al evento en Madrid autobuses que saldrán de la sede del PSPV a las 7 de la mañana del sábado. El aparato se desvincula de la preparación y ni siquiera el responsable de uno de los autocares, según figura en la información distribuida por la organización, sabe quién asume su coste: “Supongo que será la secretaría de Organización de Valencia ciudad”.

Los autobuses para desplazar a asistentes son foco de polémica interna y de cruce de reproches entre las candidaturas. “Nunca se había visto cosa igual. Una convocatoria formal poniendo recursos para un acto privado”, dice un diputado 'sanchista'. Así lo expresó el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, como una recriminación velada a los 'susanistas' al promocionar un acto que protagonizará con Sánchez. 

Cientos de militantes se desplazan en autocares –hasta quince en algunos eventos– para las apariciones del exsecretario general. Y también fueron objeto de crítica y sospecha por parte de sus adversarios sobre quién los preparaba y financiaba. En la candidatura de Sánchez aseguran que los afiliados los pagan de su bolsillo. En algunos de los anuncios de esos transportes para asistir al anuncio de su candidatura en Sevilla el precio por viajero ascendía a 36,8 euros.

Patxi López criticó el evento organizado por Caballero. El exlehendakari afeó la coincidencia con los congresos de PP y Podemos –Díaz quedará como la voz socialista que dé respuesta en los informativos a los procesos de sus adversarios–. Así, aseguró que si sirve para dar una contestación debe ser “del PSOE, no una voz parcial para hacer proselitismo de una candidatura”.

¿Quién paga los actos de López?

También la organización de los eventos del diputado vasco han estado en el punto de mira de sus adversarios. “¿Quién pagó el hotel en el que presentó su candidatura en Portugalete?”, se preguntan algunos dirigentes que sospechan que la dirección del PSE estuvo detrás –participaron la secretaria general, Idoia Mendia, y su número dos, Miguel Ángel Morales–.

La candidatura de López asegura que ha hecho una recaudación, fundamentalmente entre los cargos que le apoyan. Sostiene que los cerca de 400 euros que costó el evento fueron sufragados con esas aportaciones. Sin embargo, esas fuentes admiten a eldiario.es que no tienen una factura que lo acredite.

Lo mismo sucede con la presentación celebrada en la Fundación Diario Madrid el 15 de enero, cuyo precio también fue de unos 400 euros. El resto de actos de López con militantes se han celebrado en agrupaciones socialistas o en espacios públicos cuyo alquiler es gratuito, como en el caso del acto en Fuenlabrada junto al alcalde, Manolo Robles, y la plana mayor de la federación madrileña. El uso de su coche oficial para los desplazamientos también ha sido criticado por dirigentes 'sanchistas'.

La candidatura del exsecretario general también asegura que pagan de su bolsillo y a través de 'crowfunding' los actos en los que ha participado. Así, el equipo que acompaña a Sánchez dice que abonan de su dinero los desplazamientos, como el exsecretario general.

El evento más numeroso fue el celebrado en Dos Hermanas (Sevilla) a instancias del alcalde, Francisco Toscano, que representa a los críticos a Díaz en Andalucía. Según los organizadores, ese acto costó solo 150 euros y se financió a través de las colectas de las plataformas de militantes. Respecto a otros instrumentos de la candidatura, como el alojamiento de la página web de Sánchez, aseguran que los ponen voluntariamente simpatizantes del exsecretario general. 

No obstante, tampoco la candidatura de Sánchez aporta justificantes que lo acrediten. En los distintos sectores del PSOE se lanzan acusaciones cruzadas sobre la financiación de los eventos.

El PSOE no tiene regulada la financiación de las candidaturas en este momento del proceso interno –que se va a prolongar aún varios meses–. Las campañas de los distintos candidatos empiezan a contar con medios oficiales –local, difusión, financiación, etc.– a partir de que los aspirantes hayan logrado los avales necesarios para ser proclamados oficialmente (un 5% del censo). Sobre las suspicacias que levanta la financiación en este momento del proceso, la gestora se lava las manos y argumenta que no es su competencia en este momento. 

Etiquetas
stats