Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz intensifica su campaña en busca de apoyos

La presidenta andaluza, Susana Díaz, en un acto en León hace unas semanas.

Irene Castro

Susana Díaz sigue sin anunciar públicamente su candidatura para la secretaría general del PSOE, pero en el partido se da por hecho y ella ha trasladado su voluntad a numerosos dirigentes. La presidenta andaluza está en campaña, con una medida agenda de actos públicos pero sobre todo con contactos constantes con cuadros socialistas presenciales y telefónicos.

Díaz tenía prevista su próxima parada en Madrid este viernes, en un encuentro con alcaldes jóvenes de la comunidad. La reunión, que ha llegado a oídos de la Ejecutiva del PSOE madrileño, se celebraría en la localidad de Soto del Real. Díaz busca convencer al alcalde, Juan Lobato, y un grupo de ediles jóvenes de su salto a Madrid. Tras la publicación de esta información, la reunión está en el aire. Fuentes de la Presidencia de la Junta aseguran que Díaz no estará en Madrid este viernes, informa Olga Granado.

La presidenta andaluza ya se reunió con Juan Lobato y otros dirigentes madrileños –el diputado Juan Segovia, el concejal en el Ayuntamiento de Madrid Chema Dávila y Borja Cabezón, que se ha incorporado recientemente en el equipo que ha montado la gestora en Ferraz– con el propósito de tantear posiciones después del rechazo que mantuvieron a la abstención con Rajoy. A ese encuentro asistieron también el secretario general de Presidencia en Andalucía, Máximo Díaz Cano, y el portavoz de la gestora, Mario Jiménez.

Fuentes socialistas creen que la maniobra de Díaz es inteligente al intentar “entrar en Madrid por la sierra norte porque no tiene grandes apoyos”. La plana mayor de los dirigentes madrileños se han situado junto a Patxi López: la secretaria general, Sara Hernández; el presidente de la federación y alcalde de Fuenlabrada, Manolo Robles; el de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; o Rafael Simancas... Todos ellos participaron en un acto celebrado en Fuenlabrada el 20 de enero.

La presidenta andaluza cuenta con el alcalde de Móstoles, David Lucas, que suena para ser su candidato en el proceso regional, o el diputado y senador José Cepeda. Díaz celebrará en Madrid un acto con alcaldes y presidentes de Diputación de toda España el próximo 11 de febrero. Será una demostración de fuerza de la presidenta andaluza con la excusa de defender el municipalismo.

“Solo se reúne con cuadros”

Díaz no quiere jugárselo todo a la baza de los barones en un momento en el que el PSOE tiene dudas de que la militancia responda, como antaño, a las instrucciones de los aparatos regionales. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, es el promotor de esta iniciativa –ya dejó clara su apuesta por Díaz– y se ha desestimado celebrarlo en la ciudad gallega ante el temor de mostrar menos convocatoria de la que consiguió Pedro Sánchez en Dos Hermanas gracias a la infraestructura montada por su alcalde, Francisco Toscano.

Un destacado dirigente andaluz resta importancia a esa demostración de fuerza del exsecretario general: “Los camiones van y vienen siempre con la misma gente, que en eso tenemos experiencia”, dice sobre los autobuses que se fletaron desde algunas provincias hacia Sevilla.

“Susana viene a Madrid y no tiene actos con militantes, solo con cuadros”, expresa un miembro de la Ejecutiva regional, que considera que la presidenta andaluza quiere evitar abucheos como los que sufrió en León, una de las paradas de la ruta que ha comenzado sin despejar aún públicamente su intención de optar a la secretaría general. Esa gira incluyó también Palencia y Salamanca, que son contrarias a Luis Tudanca, el líder regional, que se mantiene “neutral” entre Patxi López y Pedro Sánchez.

Los cuadros mueven a los militantes

Socialistas andaluces creen, por el contrario, que la estrategia de Díaz es acertada al intentar ganarse a los cuadros y dirigentes locales que “son los que de verdad mueven” a los militantes. Además, reconocen los contactos permanentes de la presidenta y su mano derecha, Máximo Díaz Cano, en ese sentido. El secretario general de Presidencia viajó este martes a Madrid para preparar un evento institucional con motivo del Día de Andalucía en la capital, como se celebró el año pasado; pero aún no se ha cerrado nada. Les preocupa que se interprete, precisamente, como un acto de su campaña interna.

Como reconoce un diputado socialista “Susana está en el ring” , a pesar de que no lo haya explicitado públicamente. El PSOE-A no ha ocultado que la batalla se libra contra Sánchez, a quien han pedido que deje ya las “falacias” sobre lo que ha sucedido en los últimos meses y consideran que es una “irresponsabilidad” que la guerra se traslade al grupo parlamentario tras la reunión que mantuvieron una decena de diputados afines con el exsecretario general. “Quieren hacer un grupo paralelo y eso no puede ser”, censura un parlamentario sevillano.

En medio de esa guerra está Patxi López, cuyos apoyos aseguran que su modelo se contrapone al de Díaz pese a la mesura que él trata de demostrar. Al sector oficial del PSOE le preocupa menos en enfrentamiento con López porque consideran que va a ser “limpio” y puede facilitar la integración tras el congreso, un supuesto que ven imposible en el caso del exsecretario general.

A los barones que apoyan a López y también a algunos dirigentes 'sanchistas' les preocupa que las dos candidaturas dividan el voto y Díaz salga beneficiada. Por eso han comenzado a plantear que la recogida de avales se entienda como una primera ronda y el que quede en peor situación dé un paso atrás para sumar fuerzas. A pesar de que están convencidos de que el exlehendakari y Sánchez representan el mismo modelo de partido y político, creen que tiene más posibilidades de vencer porque consideran que recoge algunos votos que en un enfrentamiento Díaz-Sánchez se irían a la presidenta andaluza.

Etiquetas
stats