eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los partidos preparan su estrategia de otoño con la vista puesta en Cataluña

- PUBLICIDAD -

Los partidos políticos preparan a partir de mañana sus estrategias de cara al nuevo curso político, marcado por la convocatoria del referéndum soberanista catalán del 1 de octubre, un gran reto para el Gobierno, que además tiene que lograr apoyos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

En una semana en la que no habrá actividad parlamentaria, a la espera de los primeros plenos que el Congreso y el Senado celebrarán a partir del 12 de septiembre, los órganos de dirección de las formaciones políticas tomarán posiciones ante una recta final de año que se prevé muy cargada en el debate partidario e institucional.

Serán sus primeras reuniones tras el paréntesis del mes de agosto, en el que la actividad política no se ha interrumpido del todo; el Congreso celebró incluso un pleno extraordinario esta semana.

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, preside mañana una reunión de la Junta Directiva Nacional del partido donde sus máximos dirigentes van a preparar los pasos a seguir en el nuevo curso, con especial atención a su respuesta a los movimientos del independentismo catalán, sin olvidar el importante hito que supone para el Gobierno conseguir respaldo a los presupuestos generales.

La reunión se celebrará en la sede del partido de la madrileña calle Génova, con asistencia de la cúpula del PP, de sus barones regionales y también de diputados y senadores.

Se espera que en este encuentro Rajoy establezca ante los suyos las principales pautas a seguir en una nueva etapa política que se presume muy intensa desde el punto de vista parlamentario e institucional.

También el PSOE ha convocado para mañana, lunes, a su órgano de dirección, la Ejecutiva Federal, presidida por el secretario general del partido, Pedro Sánchez.

El principal propósito de esta cita, según anunció la semana pasada el portavoz socialista, Óscar Puente, es debatir en plenario la propuesta que el PSOE quiere lanzar ante la consulta soberanista catalana del 1 de octubre.

Puente aseguró que será una "apuesta firme por el diálogo" y además "perfectamente compatible con la defensa de la legalidad"; también dejó claro el apoyo de los socialistas al Gobierno a la hora de defender la legalidad frente al "desafío" independentista.

Así, la Ejecutiva presentará una batería de medidas para fomentar ese diálogo institucional, siempre con la Constitución como límite, a fin de dejar vías abiertas para una salida negociada al reto de la consulta del 1-O.

Ciudadanos, entre tanto, también debatirá en la mañana del lunes sus propuestas en diversos frentes para el nuevo curso político.

Albert Rivera presidirá la reunión de la Ejecutiva "naranja" tras la cual habrá una comparecencia pública para informar de los acuerdos alcanzados.

De momento, y sin esperar a la reanudación de la actividad parlamentaria, el grupo de Ciudadanos registrará mañana en el Congreso una iniciativa para limitar a ocho años de duración el mandato del jefe del Ejecutivo, medida anunciada por Rivera en el pleno del 30 de agosto donde Rajoy compareció sobre el caso Gürtel.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también presidirá este lunes la reunión del Consejo de Coordinación de la formación morada, un encuentro de la ejecutiva donde es previsible que se traten los mismos asuntos que preocupan a las demás fuerzas políticas estatales en los prolegómenos de la reanudación de la actividad parlamentaria.

Podemos tiene además pendiente de resolver la crisis desatada en el seno del partido por la aprobación de unos nuevos estatutos promovidos por la dirección encabezada por Pablo Iglesias, que han sido contestados por las comisiones de garantías autonómicas.

La Comisión de Garantías Estatal, presidida por Olga Jiménez, había propuesto también la nulidad de los nuevos estatutos porque incluía nuevas medidas disciplinarias, como sanciones para quien filtre información interna, que no figuraban en los documentos aprobados en Vistalegre II.

Sin embargo, Jiménez fue suspendida al abrirse un expediente contra ella por entender que se había "excedido" en sus funciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha