eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los peritos no determinan si el acusado de asesinar a Koldo Losada había bebido

- PUBLICIDAD -
Los peritos no determinan si el acusado de asesinar a Koldo Losada había bebido

Los peritos no determinan si el acusado de asesinar a Koldo Losada había bebido

Técnicos del Instituto Nacional de Toxicología han concluido que el marido y acusado de matar al actor vasco Koldo Losada, no consumía drogas habitualmente pero no han podido determinar si tomó bebidas alcohólicas antes del crimen.

En la cuarta sesión del juicio contra Jon E., que se enfrenta a una pena de 20 años de prisión como presunto autor del asesinato de su esposo, ocurrido el 19 de noviembre de 2014, el jurado popular ha escuchado a dos técnicos de ese instituto que, a través de videoconferencia, han detallado sus conclusiones sobre los análisis de las muestras de bello púbico y saliva tomadas al acusado.

En concreto, buscaron restos de drogas como heroína, cocaína, ketamina, anfetaminas, cannabinoides y metadona.

Los análisis revelaron que Jon E. no había consumido esas drogas de manera reiterada, aunque las pruebas no hubieran podido detectar un consumo ocasional.

Los técnicos han explicado que las muestras tomadas no fueron suficientes para analizar si el acusado pudo consumir alcohol el día de autos, como aseguró en su declaración Jon E, quién indicó que había estado bebiendo desde primera hora de la mañana y que además había tomado pastillas sedantes.

Ante el jurado, el acusado dijo no ser consciente de lo ocurrido el día del crimen ya que tiene "agujeros negros" en su memoria debido al consumo abusivo de alcohol y su defensa, por tanto, pide para él la libre absolución del delito de asesinato.

Esta mañana también han comparecido un médico forense y una química que analizaron las muestras de sangre, orina y humor vítreo extraídas al cadáver la víctima, y que concluyeron que había ingerido sustancias sedantes, hipnóticos y ansiolíticos, que afectan al sistema nervioso central porque producen sedación e inducen al sueño, además de ácido acetilsalicílico.

Los peritos han indicado que las dosis recogidas en las muestras de la víctima no eran excesivas y podrían considerarse en rangos de consumos terapéuticos, aunque no han podido detallar si podían haberse ingerido durante días o si corresponden solo a la ingesta del día del crimen.

La fiscal y la acusación particular sostienen que el acusado aprovechó que la víctima se encontraba adormecida por la ingesta de sedantes para asegurarse el éxito de su ataque ya que anuló la posibilidad de defensa de Koldo, cuando le golpeó reiteradamente en la cabeza hasta causarle la muerte.

La letrada de la familia de la víctima considera además que fue el acusado quién había ido administrando al actor esas sustancias desde días antes de cometer el crimen.

Esta mañana también han testificado los agentes que estuvieron con Jon E. junto al portal donde vivía el matrimonio, tras haber descubierto el cadáver de Koldo Losada, y han indicado que el acusado estuvo "hablando normal" y contestando a sus preguntas hasta que le comunicaron que le iban a llevar a dependencias policiales para tomarle declaración.

"En ese momento se puso muy nervioso" e hizo "como si se cayera al suelo", por lo que autorizaron a una amiga suya a que entrara con él en el vehículo para intentar tranquilizarle, ha contado un ertzaina.

Además, agentes que intervinieron en la detención del acusado y los que estuvieron con él en comisaría han explicado que Jon E. tenía manchas rojas que pensaron que podría ser sangre en las manos, los pies, el pantalón y las zapatillas que llevaba en ese momento.

Los sanitarios que le asistieron la noche de autos comprobaron que el arrestado no tenía ninguna herida, por lo que los ertzainas tomaron muestras de esas manchas sospechando que pudiera ser sangre de la víctima.

El juicio continuará mañana viernes con la exposición de los informes de los forenses que realizaron el levantamiento del cadáver del actor vasco y los que realizaron la autopsia del mismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha