Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unas 500 personas se manifiestan contra restricciones a la libre circulación

Unas 500 personas se manifiestan contra restricciones a la libre circulación

EFE

Madrid —

0

Medio millar de personas convocadas por diversos colectivos sociales han salido a la calle hoy en Madrid para denunciar las restricciones “cada vez más severas” a la libre circulación de las personas, así como el aumento de la vigilancia de las fronteras, la construcción de vallas y de centros de detención.

Con motivo del Día de Acción Global contra el Racismo y por los derechos de los Migrantes, Refugiados y Desplazados y bajo el lema “Todas somos migrantes y refugiadas. Todas tenemos derechos”, han recorrido desde la estación de Atocha al ministerio de Asuntos Exteriores para pedir que se “abran las fronteras”.

Una portavoz de la Red Interlavapiés, Pepa Torres, ha explicado a Efe que “hoy resulta más necesario que nunca” esta manifestación, ya que el Ayuntamiento de Madrid aún no ha presentado en el Pleno la moción para “declarar la ciudad libre de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)”.

Entre sus peticiones figura acabar con la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la UE y sus labores “de vigilancia y represión”, la puesta en marcha de políticas que aborden las causas de las “migraciones forzadas”, rutas seguras o un plan nacional de acogida e integración.

“Papeles por derecho”, ha exigido Torres, que ha abogado por un proceso de regularización sin trabas administrativas de las personas sin papeles, así como que los permisos de residencia no estén condicionados a tener un contrato de trabajo.

La marcha ha estado encabezada por personas procedentes de Bangladesh, Pakistán, Marruecos o Malí, entre otros, que portaban una gran pancarta con el lema de la manifestación, mientras que en la cola varias personas portaban unas vallas de cartón para cerrar la protesta.

Entre las consignas que se han coreado figuran: “Ningún ser humanos es ilegal”, “Devolución en caliente para el presidente” o “Papeles por derecho”.

La marcha ha terminado frente al Ministerio de Exteriores para denunciar la externalización de la gestión de las fronteras españolas a países como Marruecos y Turquía y exigir la suspensión de los acuerdos y del apoyo financiero de la UE a los países que no respeten los derechos humanos, según ha dicho Torres.

En el manifiesto leído, los manifestantes también han gritado en contra de la guerra y la intervención militar.

Etiquetas
stats