eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Al menos tres policías muertos en un ataque separatista en la Papúa indonesia

- PUBLICIDAD -
Al menos tres policías muertos en un ataque separatista en la Papúa indonesia

Al menos tres policías muertos en un ataque separatista en la Papúa indonesia

Al menos tres policías murieron y otro resultó herido en un ataque contra una comisaría por supuestos separatistas en la parte indonesia de la Isla de Papúa, indicaron hoy fuentes policiales.

Badrodin Haiti, de la Policía Nacional, afirmó que el ataque ocurrió el domingo por la noche y que los supuestos rebeldes robaron armas y munición de las dependencias policiales en el distrito de Puncat, según el diario The Jakarta Globe.

El asalto se produjo dos días antes de un viaje previsto del presidente indonesio, Joko Widodo, a otro distrito bajo control de Yakarta en la misma Isla, dividida entre el territorio bajo autoridad de Indonesia y el Estado de Papúa Nueva Guinea.

La región de Papúa es una de las zonas más subdesarrolladas de Indonesia, pese a su riqueza en recursos naturales y materias primas, y arrastra un conflicto separatista desde 1963.

Las aspiraciones independentistas y las explotaciones que llevan a cabo grandes mineras en el territorio, por su impacto en las vidas de las tribus locales, son un foco constante de inestabilidad.

Alrededor de 30.000 soldados indonesios están desplegados en Papúa para combatir el movimiento separatista.

La región cuenta con un estatuto autonómico especial desde 2001, aunque parte de la población papuana sigue exigiendo la independencia de Yakarta y el Comité Nacional de Papúa Occidental reclama la celebración de un referéndum de autodeterminación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha