eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente yemení remodela el Gobierno y el Banco Central, que cambia de sede

- PUBLICIDAD -
El presidente yemení remodela el Gobierno y el Banco Central, que cambia de sede

El presidente yemení remodela el Gobierno y el Banco Central, que cambia de sede

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, decretó cambios en varias carteras de su Gobierno, establecido en el exilio en Riad, y en el Banco Central, cuya función estaba en entredicho y la sede fue trasladada de la capital, Saná, a Aden.

Según el decreto publicado en las últimas horas por la agencia oficial de noticias yemení Saba, el hasta ahora ministro de Finanzas Munser Saleh al Queiti, pasa a ocupar el cargo de gobernador del Banco Central, en sustitución de Mohamed bin Hamam.

El presidente estipuló reformar el consejo administrativo del banco yemení trasladando su sede principal y dirección de Saná, en manos de los rebeldes huíes, a la ciudad meridional de Aden, controlada por los leales a Hadi.

El mes pasado, el primer ministro yemení, Ahmed Abid Dagar, acusó a los hutíes de despilfarrar alrededor de 4.000 millones de dólares de las reservas del Banco Central en el conflicto, y de hacerse con reservas monetarias para comprar armas.

La remodelación gubernamental afecta a las carteras de Información, ahora ocupada por Muamar al Ariani; de Finanzas, por Ahmad Obaid al Fadli; de Turismo, por Mohamad Abdel Mayid Qabati; y de Asuntos Religiosos, por Ahmed Zuabin Atiya.

El presidente yemení decidió también designar a Husein Abdel Rahman Baslama ministro de Educación Superior; a Marauan Damay, de Cultura; y a Abd el Rab Saleh al Salami como ministro del Estado.

La mayor parte de los ministros del Gobierno de Hadi permanecen en el exilio en Arabia Saudí, pese a los anuncios de que se iban a instalar al completo en Aden.

El conflicto en el Yemen estalló cuando el movimiento rebelde de los hutíes ocupó en septiembre de 2014 la capital yemení y otras provincias del norte y centro del país, lo que obligó a Hadi a huir a Adén y de ahí a Riad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha