Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rey solo designará candidato si Rajoy se lo pide

Felipe VI afronta mañana su cuarta ronda de consultas en busca de candidato

Gonzalo Cortizo

Felipe VI quiere evitar por todos los medios una nueva negativa de Rajoy al encargo de intentar formar Gobierno. El monarca está dispuesto a aplazar su propuesta y convocar una segunda ronda de contactos si el candidato del PP no le da garantías de que la designación encontraría una respuesta afirmativa en el otro lado de la mesa. 

El segundo escenario que baraja el monarca es ofrecerle a Rajoy la tarea de formar Gobierno y apoyarle para que sea la Mesa del Congreso la que otorgue al candidato el tiempo que considere necesario para llegar a la investidura con probabilidades de éxito. En esta segunda opción, la Constitución apunta a que sería la presidenta del Congreso la responsable de fijar la fecha para la investidura. 

Se da la circunstancia de que en la pasada legislatura el PP quiso acortar los plazos y exigió, a través de un escrito parlamentario, que la investidura de Pedro Sánchez se produjese cuanto antes, intentando limitar el margen de negociación del por entonces candidato socialista. Aquella propuesta no prosperó.

Ahora la situación es muy diferente y tanto PSOE como Ciudadanos le van a trasladar este jueves al rey su intención de ser generosos con los plazos para que Rajoy pueda negociar con todos. 

Las dos hojas de ruta que están sobre la mesa de trabajo de Felipe VI son conocidas por los portavoces parlamentarios que ya han pasado por Zarzuela y a los que esta redacción ha consultado. 

La presión entre el presidente en funciones y el monarca es mutua. Rajoy no quiere enfrentarse a una investidura que le podría acabar señalando como parte fundamental del problema y poner en riesgo su liderazgo en el PP. El rey, por su parte, necesita ser parte de la solución del problema y no el mero ejecutor de un aplazamiento sin garantías.

En sus conversaciones con los portavoces parlamentarios el rey se ha mostrado muy preocupado por el estado de opinión que la ingobernabilidad pueda estar generando entre la ciudadanía.  

Rivera y Sánchez empujan a Rajoy 

Este jueves es el día clave en los contactos que han llevado a Zarzuela a los principales portavoces parlamentarios. Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy están citados por Felipe VI para culminar la cuarta ronda de contactos en menos de un año.

Antes de recibir a Rajoy, Felipe VI oirá cómo Pedro Sánchez le dice que cree que Rajoy debe presentarse “por responsabilidad constitucional”. Así lo han confirmado fuentes de la dirección del PSOE a eldiario.es

En la misma línea, Albert Rivera le dirá al monarca que debe ser Rajoy quien dé un paso al frente. El líder de Ciudadanos cree que el candidato conservador “debe facilitarle las cosas al rey”. Así lo ha manifestado en la reunión mantenida con su grupo parlamentario este miércoles. En ese discurso en abierto, Rivera ha sido claro: “Si el señor Rajoy quiere ser presidente tendrá que ir a la investidura. Vamos a esperar que Rajoy no le pueda decir que no al rey una vez más”. 

Etiquetas
stats