Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El secretario del Ayuntamiento de Andoain presenta en Fiscalía las papeletas con los votos de los concejales

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario del Consistorio ha sido citado a declarar este miércoles a las 10.00 horas por el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, que decidió el pasado lunes incoar diligencias de investigación sobre la votación el sábado en la que se eligió a Karrere alcaldesa del municipio gracias al voto en blanco de un independiente que iba en las listas del PNV, que no siguió las directrices de la formación jeltzale para que respaldara a Lainez.

La declaración del secretario del Ayuntamiento se ha prolongado a lo largo de dos horas y media, y en ella ha exPlicado cómo se desarrolló el pleno y las circunstancias en las que se produjo la votación de la regidora.

Además, ha aportado las papeletas de los votos originales de los ediles durante la sesión plenario, aunque en Fiscalía se han quedado con copias. La investigación continúa abierta y se espera que en próximos días Calparsoro prosiga practicando diligencias.

La Fiscalía del País Vasco anunció su decisión de incoar una investigación para determinar si ha podido existir algún ilícito penal en la elección de la alcaldesa, ya que, según recogía en su escrito, el resultado de la votación no coincidía con lo que habían acordado el PNV y el PSE para que saliera elegida la candidata socialista Maider Laínez.

Juan Calparsoro argumentó que “podría haber una motivación ilícita” en la actitud del concejal independiente que integró las listas del PNV, Gregorio Olasagasti Arzallus, que propició que Ane Karrere se hiciera con la Alcaldía y que podría incardinarse en la prevaricación o el cohecho. También cree que podría haber obrado sin libertad y víctima de un ilícito penal, al haber sido objeto de chantaje o amenazas.

En este sentido, recuerda que Andoain es un municipio donde se ha sufrido “con especial intensidad el terrorismo” y donde “el chantaje y la amenaza han tenido especial incidencia en esa localidad”. Asimismo, considera “difícilmente justificable legal y éticamente” que la elección de alcalde se realice mediante voto secreto de los concejales, lo que, “sin duda, favorece los casos de corrupción o engaño”.

Etiquetas
stats