eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El líder talibán mulá Mansur fue herido de gravedad, según el gobierno afgano

- PUBLICIDAD -

El líder de los talibanes, el mulá Mansur, sucesor del mulá Omar, ha resultado herido de "gravedad" tras una pelea interna entre líderes de ese grupo insurgente en la ciudad paquistaní de Quetta, según indicó hoy a Efe el portavoz del Gabinete del primer Vicepresidente afgano.

"Según nuestra información, el líder talibán, Ajtar Mansur, ha sido herido de gravedad en un choque interno en Pakistán", indicó a Efe Sultan Faizi, portavoz del vicepresidente afgano, Abdul Rashid Dostum.

La fuente señaló que el mulá Mansur fue invitado a la casa del mulá Abdulá Sarhadi, un excomandante talibán, y que después de una disputa verbal tomaron las armas y se dispararon en un incidente que tuvo lugar en la noche del martes.

Como resultado, dijo Faizi, cinco miembros de los talibanes, incluido Sarhadi murieron en el lugar.

Faizi dijo que el mulá Mansur resultó gravemente herido y fue trasladado a un hospital en Quetta (oeste de Pakistán).

"No sabemos si está muerto o sigue vivo", indicó la fuente.

Los portavoces de los talibanes no han emitido ninguna información al respecto ni contestaron a las llamadas para comentar el incidente.

El mulá Mansur fue designado como líder talibán a finales de julio pasado después de que el Gobierno afgano hiciera público que el mulá Omar, fundador de ese grupo, había fallecido en abril de 2013.

Aunque la designación de Mansur, número dos y jefe militar del mulá Omar, fue apoyada por la mayoría de los comandantes y miembros de los talibanes, algunos comandantes se opusieron a su nombramiento públicamente e incluso se escindieron del grupo no reconociendo su liderazgo.

Un grupo de estos comandantes disidentes se reunió bajo el Consejo Supremo Talibán el mes pasado y designó al mulá Rasul como nuevo líder, lo que ha abierto una guerra entre las distintas facciones de ese grupo insurgente en varias provincias del país.

A mediados de noviembre el mulá Mansur había lanzado una ofensiva contra facciones disidentes acabando con la vida con el segundo del mulá Rasul, el mulá Mansur Dadullah.

La información del estado de salud del mulá Mansur se produce después de que ayer Pakistán reiterara su apoyo a Afganistán en la lucha contra los talibanes y afirmara que está dispuesto a "revivir" las conversaciones de paz entre Gobierno e insurgentes para encontrar una solución al conflicto que vive ese país.

Las conversaciones, que habían tenido una primera ronda a principios de julio en Pakistán, quedaron congeladas a final de ese mismo mes, precisamente tras el anuncio de la muerte del mulá Omar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha