eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Más de un tercio de yihadistas detenidos en España tenía intención de atentar

- PUBLICIDAD -
Más de un tercio de yihadistas detenidos en España tenía intención de atentar

Más de un tercio de yihadistas detenidos en España tenía intención de atentar

Una policía nacional ha declarado hoy en el juicio de seis acusados de la célula yihadista desarticulada el año pasado en el barrio del Príncipe de Ceuta que más de un tercio de los detenidos del Dáesh en España tenía intención de dar el salto a la estructura operativa para cometer atentados.

Se trata de una de los diez policías que han declarado hoy como peritos en la vista que celebra la Audiencia Nacional de Farid Mohamed Al Lal, dos hermanos suyos, otra pareja de hermanos y un sexto acusado, el primero de los cuales se enfrenta a una petición del fiscal de doce años y medio de cárcel como presunto líder de la célula y los demás de diez años y medio.

Varios agentes han confirmado que a los detenidos se les incautó una pistola apta para ser usada con la numeración borrada que tenía las huellas de uno de los acusados.

Han añadido que además varios acusados salen con cuatro armas en fotografías, en concreto una escopeta con cañones recortados, una pistola y dos revólveres.

La agente que elaboró el informe sobre la implantación del yihadismo, ha concluido que "España está en la primera línea de los enemigos de Dáesh" y que han detectado que cada vez es más breve, incluso de solo un mes, el proceso desde que los yihadistas son captados y adoctrinados hasta que ya están dispuestos a atentar bien en el país en el que se encuentren o en Siria.

Ha destacado que más de un tercio de los detenidos en España tenía intención de dar el salto a la estructura operativa bien conjuntamente con otros terroristas o de forma aislada.

La agente ha explicado que así lo han detectado porque ya realizaban actividades preparatorias como adquisición de armas, vigilancias, selección de objetivos o porque realizaban comentarios en los que manifestaban que querían "hacer algo".

También han declarado dos psicólogos y un psiquiatra que se entrevistaron con Farid Mohamed Al Lal el pasado 29 de septiembre.

Han relatado que el presunto líder de la célula les aseguró que fue detenido por un complot contra él y que les aseguró que en el momento de su arresto se encontraban actores de la serie de televisión El Príncipe, ambientada en el citado barrio ceutí, entre ellos José Coronado, y que le amenazaron e insultaron.

Estos peritos han explicado que detectaron en Farid Mohamed Al Lal rasgos compatibles con un trastorno de ideas delirantes y no han descartado que el episodio que les estaba narrando pudiera ser una simulación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha