Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iñigo Sáenz de Ugarte: “Es imposible ahora que una guerra inaugure un período largo de paz”

Iñigo Sáenz de Ugarte conversa con los lectores en el encuentro digital Pregúntame

elDiario.es

Madrid —

Iñigo Sáenz de Ugarte es periodista, subdirector de eldiario.es. Escribe sobre temas de Oriente Medio desde 1992 cuando trabajó como corresponsal en Jerusalén. Fue redactor jefe de Internacional de Público y luego corresponsal en Londres. Antes trabajó ocho años en Informativos Telecinco. Ha cubierto historias en Israel, Palestina, Irak o Afganistán. Desde 2003 escribe en el blog Guerra Eterna. Cree que la labor de un periodista es hacer las preguntas adecuadas y contar por qué pasan las cosas. Desconfía de los periodistas que dicen tener todas las respuestas. La versión completa del encuentro puede consultarse en Pregúntame.

fperez: Hola Iñigo. Iré al grano. ¿Por qué crees que no incluyen a diarios digitales como el tuyo en los repasos de prensa en la TV? Según el siguiente artículo de Enrique Dans, no hay ninguna razón lógica sino que se debe a presiones políticas y amiguismo. ¿Estás de acuerdo?siguiente artículo de Enrique Dans

Iñigo Sáenz de Ugarte: La verdad es que personalmente me trae sin cuidado si salimos o no en esos resúmenes de prensa. Pero las personas que los hacen deberían sacar los contenidos más interesantes u originales, o apostar por noticias exclusivas con independencia del medio en que salgan, ¿no?

angelitoMagno: Hola Iñigo, un placer verte por aquí. ¿Por qué piensas que Daesh no ataca a Israel o Arabia Saudí? ¿Porque en el fondo son “medio aliados” o porque una cosa es pegarte con Siria e Irak y otra atacar a países estables con ejércitos potentes?

Iñigo Sáenz de Ugarte: El hecho de que un grupo como ISIS tenga presencia en varios países no significa que sea omnipotente. De entrada, hay que considerar que ISIS ha tenido hasta ahora una prioridad: constituir un “califato” en un territorio concreto sobre el que instaurar una autoridad política y religiosa. Ese territorio está en Siria e Irak. Ampliar ese territorio en esos países reforzaría su legitimidad a ojos de sus seguidores actuales o futuros. En otros países su opción es desestabilizarlos con ataques violentos en una estrategia que ya realizó Al Qaeda.

Isis no controla ningún territorio desde el que pueda atacar Israel. Los seguidores que pueda tener en Gaza estarán vigilados por el Gobierno de Hamás. En la zona sur de Siria, hay presencia insurgente muy cerca de Israel, pero corresponde a otros grupos como el Frente Al Nusra.

Como Al Qaeda, no me extrañaría que terminara atacando a Arabia Saudí, pero su prioridad ahora son las guerras de Siria e Irak, y a partir de ahí lo que ocurra en países limítrofes.

turmix77: ¿Os parece correcto publicar (y pagar) cosas como esta una semana sí y otra también?cosas como esta

[…] es lógico que a nosotras, cualquier hombre, sí usted que está leyendo esto también, nos cause temor si estamos, por ejemplo, a solas. Porque son los hombres los que ejecutan violaciones, acoso y violencia de género. Teniendo en cuenta que los verdugos son siempre hombres y las víctimas siempre mujeres”. [...]

Es, por si alguien no lo ha adivinado, otro texto de vuestra Sostres particular, @barbijaputa.@barbijaputa

Iñigo Sáenz de Ugarte: Publicamos artículos de opinión de varias personas contratadas a tal efecto. A veces me gustan sus artículos, a veces me parecen un espanto. Es lo que tiene dejar que la gente exprese su opinión libremente.

Barbijaputa es una colaboradora que escribe sobre todo de feminismo. Sé que hay mucha gente que eso por sí solo lo considera una provocación. El nivel de acoso que sufren las mujeres en la Red por expresar sus puntos de vista en España y fuera de España es elevadísimo, y una demostración de que hay muchos hombres que desprecian a las mujeres, y si estas denuncian lo que creen injusto, pasan a odiarlas.

Desde luego, nadie está obligado a compartir sus puntos de vista. Pero para rebatirlos hay que tener argumentos de peso.

Por cierto, estoy bastante de acuerdo con el extracto que sacas. Sí, las mujeres que son violadas suelen ser violadas por hombres. En la violencia de género, los que matan son los hombres y las que mueren, las mujeres. Hay mujeres que cometen delitos, y niños que cometen delitos, y ancianos que cometen delitos, pero la violencia de género es la que sufren las mujeres desde hace bastantes siglos.

Seregras: Hola, Iñigo, gracias por participar.

La mitad de mi familia es marroquí y he vivido gran parte de mi vida en su país, y en España siempre me preguntan con gran curiosidad sobre temas y noticias del mundo árabe y Oriente Medio, a los que yo muchas veces no sé dar el tratamiento adecuado para que sean entendibles o generen atención al margen de los horribles atentados que se producen desgraciadamente en muchas ocasiones. Como periodista, ¿crees que hay algunas reglas o una forma de contar los acontecimientos de Oriente Medio y el Magreb para que sean más fáciles de entender para el público, de forma que generen mayor atención debido a la importancia geopolítica de los mismos?

Iñigo Sáenz de Ugarte: No hay ninguna fórmula periodística mágica para contar las noticias sobre Oriente Medio, frente a las historias de otras partes del mundo. Sí hay que tener en cuenta que son sociedades distintas a la nuestra, que soportan dictaduras o regímenes autoritarios desde hace décadas, y que tienen muy presente hechos ocurridos hace décadas o incluso siglos. Pero eso también ocurre en otras partes del mundo.

Ayuda un poco ser consciente de que no existen las maldiciones bíblicas, no hay ningún pueblo condenado a sufrir hasta el fin de los tiempos, ningún conflicto que sea irresoluble. Todos se deben a causas políticas, económicas muy concretas.

angelitoMagno: La otra pregunta sobre “mitos comunes”.

¿Qué opinas de las hipótesis de “falsas banderas” que dicen que EEUU o la OTAN promueven falsos atentados para justificar guerras? ¿Alguna hipótesis de este tipo en la última década que tenga alguna base sólida?

Iñigo Sáenz de Ugarte: Hay pocos sitios en el mundo con más teorías de la conspiración que Oriente Medio. No es raro porque esas teorías crecen sobre todo cuando falta información o hay demasiada confusión. Yo suelo decir en plan de coña que no hay tantas conspiraciones: nos están jodiendo a plena luz del día.

Conspiraciones ha habido siempre. Si son de verdad, como la del golfo de Tonkin, no se conocen en tiempo real.

Lo de las 'falsas banderas' se ha convertido en un semáforo para detectar farsantes, sobre todo después de la invasión de Irak en 2003. Todo transcurrió delante de nuestros ojos, desde mediados de 2002 se vio claro que iban a invadir, hubo conspiraciones, sin duda, pero la base de la noticia la teníamos delante. La justificación de la guerra no se hizo con complejas conspiraciones, sino con los trucos sucios de la propaganda de toda la vida.

Como regla, cuanto más compleja sea una conspiración, más gente necesite para ejecutarse, más fácil es que sea una invención. Excepto en el cine.

natrix: Hola, Iñigo, bienvenido a Menéame y gracias por participar. Allá voy con una pregunta:

Partiendo de la base de que problemas complejos no tienen soluciones sencillas, ¿es posible que Oriente Medio llegue alguna vez a estar en paz a medio plazo (pongamos una generación - 20 años)? ¿Es posible hacerlo sin pasar por una guerra? No pregunto si es fácil, sino si es factible.

PS: Ya que te has hecho usuario, se agradecería que siguieras usándolo cuando desees una vez acabada la entrevista.

Iñigo Sáenz de Ugarte: No estamos en la Edad Media. Es imposible ahora que una guerra inaugure un periodo largo de paz, como ocurría siglos atrás cuando esa paz se sustentaba en el terror absoluto, en eliminar a toda la población masculina de una ciudad o región o en vender como esclavas a las mujeres.

angelitoMagno: El título del blog, Guerra Eterna, ¿es una referencia a la novela 1984? ¿Es cierto que Europa siempre estuvo en guerra con Oriente Medio, como afirman desde el Ministerio de la Verdad?

Iñigo Sáenz de Ugarte: El título del blog se refiere al estado de guerra permanente que la Administración de Bush inauguró con su definición de “guerra contra el terrorismo” (originalmente el blog se llamaba Guerra Eterna en Oriente Medio). Garantizaba que nunca habría final a esa guerra porque siempre habrá terrorismo, siempre habrá terror en las guerras. El terrorismo no es un enemigo concreto. Es un instrumento de la guerra (como la artillería o la infantería) que se ha utilizado siempre en todos los conflictos bélicos en mayor o menor medida.

Como decían en The Wire, a cuenta de la guerra contra las drogas: no, eso no es una guerra, porque las guerras acaban. Bueno, la “guerra contra el terrorismo”, no.

archienemigoDevoré en su día tu libro La estrategia del perro loco. Israel, Irán y la bomba nuclear. Lo primero de todo, darte las gracias por poner a disposición de todo el mundo un libro de esa calidad a un precio asequible. Lo segundo, en dicho libro dejabas caer que un enfrentamiento bélico entre Irán e Israel era casi seguro. ¿Sigues pensando que esa confrontación ocurrirá? ¿Ha cambiado la irrupción de ISIS algo en ese panorama que dibujabas?La estrategia del perro loco. Israel, Irán y la bomba nuclear

Iñigo Sáenz de Ugarte: El bombardeo israelí del programa nuclear iraní parecía seguro, muy probable o inminente cuando escribí ese ebook. Pero ya entonces, como contaba, estaban claras las dificultades de Israel para llevarlo a cabo de forma efectiva. Necesitaba la ayuda de EEUU, que al final no tuvo. Ahora mismo EEUU y Europa Occidental han invertido mucho en que ese acuerdo se cumpla, como hasta ahora ha ocurrido. Netanyahu ha sido derrotado en ese asunto, pero como ocurre con frecuencia en las relaciones EEUU-Israel, eso no le ha debilitado políticamente en EEUU.

Desde luego, todo puede cambiar si un republicano es elegido presidente de EEUU en 2016. En ese caso, Netanyahu volverá a la carga.

angelitoMagno: Hace poco escuché que Arabia Saudí y Al Qaeda se llevan mal porque Al Qaeda busca liberar al islam de la influencia occidental, mientras que Arabia Saudí son amigos de occidente. Pero por otra parte se dice que el wahabismo saudí es el que da soporte a ISIS.

¿Esto es así? ¿Los saudís se llevan mal con Al Qaeda pero a su vez apoyan de forma indirecta a ISIS?

Y ya que saco el tema, ¿tan grandes son las diferencias doctrinales de Al Qaeda e ISIS como para que no lleguen a aliarse?

Iñigo Sáenz de Ugarte: Al Qaeda y todo movimiento yihadista ha estado siempre fuertemente influenciado por el pensamiento de los wahabíes saudíes, aunque esa no es su única influencia. Lo mismo se podría decir de ISIS. Pero al mismo tiempo Arabia Saudí es un aliado estratégico de EEUU desde hace décadas. Para los yihadistas, eso supone una afrenta, con lo que no es extraño que intenten romper esa relación, también con atentados en Arabia Saudí cuando han tenido la oportunidad.

En Siria, ISIS y Al Qaeda (es decir, el Frente Al Nusra) han colaborado en algunas operaciones militares, pero también han combatido entre sí. ISIS ha eliminado a algunos dirigentes de Al Nusra, y luego hay otros dirigentes de Al Nusra que son indistinguibles ideológicamente de ISIS.

En una guerra como la de Siria no son tan importantes los aspectos doctrinales como la lucha por el poder. ISIS instauró un califato, lo que en teoría obligaría a otros grupos insurgentes a someterse a ISIS y cumplir sus órdenes. Evidentemente, los de Al Nusra, que además no creen que este sea el momento de declarar un califato cuando esa era una opción que tuvo Bin Laden y que descartó, creen que ellos son los que deberían dirigir la insurgencia.

alexwing: Soy Iñigo Sáenz de Ugarte, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Iñigo Sáenz de Ugarte: Gran película. Gran personaje. Gran elección del nombre.

William Goldman, guionista y autor de la novela en que se basa la peli, tiene traducidos al español dos libros con las historias de las pelis de sus guiones. Muy recomendables.

Xenofanes: La verdad es que no tengo ninguna pregunta. Únicamente comento para felicitarte por tu blog Guerra Eterna el cual sigo desde casi sus inicios.

Iñigo Sáenz de Ugarte: Gracias. Eres una persona con mucha paciencia.

angelitoMagno: Una duda sobre el Ejército Sirio Libre (FSA). Hay medios que afirman que el FSA nunca ha existido, que lo de los rebeldes moderados es una chorrada de la OTAN y que todos son radicales. O que durante la guerra el conflicto se ha ido radicalizando, con lo que los moderados se han largado, quedando solo radicales y yihadistas (kurdos aparte).

¿Qué opinas? ¿Hubo alguna vez una fuerza de “rebeldes moderados” en la guerra Siria? Recuerdo que hace un par de años se decía incluso que era cuestión de meses que los rebeldes de FSA acabaran con Bashar Al-Assad.

Iñigo Sáenz de Ugarte: El FSA existió y existe. Era la gran esperanza blanca de los norteamericanos porque era “moderado”. En realidad, es al revés, un grupo es moderado automáticamente si EEUU decide adoptarlo y pertrecharlo, así sale en la prensa. Que lo sea o no en el mundo real es otra cosa. El dinero es muy importante en las guerras (los soldados o milicianos tienen que comer todos los días y disparar) pero no lo es todo. Todo parece indicar que los grupos insurgentes sirios que han recibido dinero de EEUU han acabado siendo irrelevantes, porque la mayor parte de los fondos acababan en los bolsillos de sus dirigentes, o porque sencillamente no eran muy buenos a la hora de enfrentarse al enemigo.

En una guerra civil la reputación se consigue matando enemigos, ocupando territorio. Los grupos yihadistas o salafistas también recibieron dinero y apoyo militar de Turquía, Arabia Saudí y Qatar, y parece que lo utilizaron mejor.

Ahora el FSA es una sucesión de pequeños grupos, algunos que no valen nada, otros con más presencia porque están aliados con grupos salafistas en la provincia de Idlib. ¿Moderados? Hay muy pocos moderados en las guerras civiles más violentas, y su esperanza de vida no suele ser muy alta.

Nixitro: ¿En serio nadie lo ha preguntado aún?. @IñigoUgarte. ¿La tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla?@IñigoUgarte

Iñigo Sáenz de Ugarte: Con cebolla, claro, pero todos debemos ser comprensivos con esa pobre gente que la toma sin cebolla.

angelitoMagno: Voy a hacer un par de preguntas sobre lo que considero “mitos comunes”. Hay una hipótesis que dice: “Si EEUU va a la guerra, es porque hay petróleo / Si EEUU no va a la guerra, es porque no hay petróleo”.  ¿Sigue siendo vigente a día de hoy, cuando gracias al fracking EEUU no tiene tanta dependencia del oro negro? ¿Tan determinante es el petróleo a nivel de provocar guerras en Oriente Medio? Quien dice petróleo dice recursos parecidos, como el gas natural.

Iñigo Sáenz de Ugarte: Las guerras por los recursos naturales son un clásico de la humanidad. Asegurar el suministro estable de petróleo para el mundo occidental es una prioridad para EEUU. Eso no significa que se lo vaya a quedar ni que los contratos vayan a ser sólo con sus empresas. Como país más poderoso del mundo, a EEUU le interesa que el sistema económico internacional siga funcionando, cualquier alternativa podría redundar en su perjuicio. Los imperios o países hegemónicos aspiran siempre a que no pase nada, o que pase lo menos posible. A veces, como en 2003, intentan forzar una situación para aumentar sus beneficios, y lo único que consiguen es crearse más problemas (en su conjunto porque para algunas de sus grandes corporaciones la era que comenzó en 2001 fue una bendición económica).

anxosan: ¿Qué porcentaje del desencadenante de los conflictos actuales en Próximo Oriente crees que es debido a los recursos básicos (agua, alimentos)? Porque se ha relacionado a las “primaveras árabes” con la sequía y el encarecimiento del pan, por ejemplo, y si la importancia es alta, el cambio climático solo puede empeorar la situación. ¿Qué importancia le das al componente religioso en esos conflictos? ¿Lo tiene o es solo una excusa para manipular a la gente en guerras por petróleo/territorio/recursos?

Iñigo Sáenz de Ugarte: Allá por los años 70 alguien dijo: “La próxima guerra en Oriente Medio será por el agua”. Desde entonces, ha habido muchísimas guerras allí, y ninguna ha sido directamente por el agua.

Pero la escasez de recursos naturales, los errores estructurales de un sistema económico para alimentar a toda una población son factores que pueden agravar al máximo la situación política de un país y llevarlo a la guerra, o cerca de ella. Por ejemplo, la sequía que durante varios años azotó Siria empujó a muchas personas del medio rural a las ciudades, donde tenían muy pocas posibilidades de conseguir un empleo. Eso alteró el equilibrio del poder en esos sitios, el Gobierno ya no tenía tan fácil controlar a la población como había hecho durante décadas, los servicios de inteligencia tenían más focos de protesta que controlar. No es una cuestión de 2+2=4, la sequía no condujo a la guerra, pero fue uno de los factores de inestabilidad que juntos condujeron al estallido.

La religión es el escenario en que se producen muchos conflictos en Oriente Medio. La clave siempre es política. Es una lucha por el poder.

darklooker: Muy buenas, Iñigo. Gracias por pasarte por aquí y atender nuestras preguntas. La mía es muy sencilla: ¿Alguna vez habéis tenido presiones, aunque hayan sido sutiles (tanto estatales como provenientes del sector privado) para que no publicarais alguna noticia?. ¿O para que no ahondéis en un determinado tema una vez publicado? Me viene a la memoria la extensa cobertura de la “entrevista” con Francisco Correa.

Iñigo Sáenz de Ugarte: Siempre hay presiones, si entendemos como tal una recomendación de no publicar tal cosa (supuestamente porque la información no es correcta). Lo importante no es que haya presiones; forman parte del negocio. Lo importante es resistirlas.

montaycabe: No debería contestar yo, pero hay consenso en que la “objetividad” en medios no existe ni puede existir, siempre habrá un sesgo, en las palabras que eliges en el titular, en las que no usas, desde el momento que das una noticia y no otra ya estás introduciendo subjetividad. No es baladí elegir en un titular entre “ataque”, “atentado”, “ofensiva”, “bomba”, “masacre”, cada palabra tiene su matiz, no existen términos objetivos. Solo se les puede exigir honestidad (que no mientan, que no sirvan intereses ajenos, que no manipulen, etc.) pero exigir objetividad es absurdo por imposible.objetividadobjetivoshonestidad 

Iñigo Sáenz de Ugarte: Siempre he creído que la definición de objetividad que circula en las facultades de periodismo es tan abstracta que no tiene utilidad en la vida real. La verdad es que estoy más a favor de manejar el concepto de honestidad, aunque sé que incluye un elemento de subjetividad. El lenguaje es importante, claro, pero la clave de la honestidad es basar tu trabajo en los hechos, no en las opiniones, no en cómo me gustaría que fuera la realidad.

archienemigo: Iñigo es un nombre de origen vasco, donde no hay tildes. Quizás sea por eso.

Iñigo Sáenz de Ugarte: Sí, es de origen vasco, por tanto se puede emplear la grafía vasca que no cuenta con tildes. Y además si Telefónica quitó la tilde de su nombre en el logo, no veo por qué yo no puedo hacerlo.

Bueno, son las 12.40 y tengo que volver a trabajar para desgracia de mis compañeros. Intentaré volver por aquí por la tarde para contestar a otras preguntas. Ah, por cierto tenéis que ver la película 'Four Lions'.

Miguel_Enriquez: Hola Íñigo. Gracias por responder nuestras preguntas. Seré muy claro y directo: ¿cuáles son los vínculos reales, principalmente económicos, entre el Estado Islámico, por un lado, y Turquía y los grandes Estados del Golfo Pérsico, sobre todo Arabia Saudí y Catar, por otro lado?

Los vínculos económicos de esos tres países con casi todos los grupos insurgentes son claros y evidentes, lo que es difícil es cuantificarlos. El FT hizo una estimación el año pasado por la que Qatar había aportado unos 3.000 millones de dólares a esos grupos. La de Arabia Saudí será probablemente similar o incluso mayor. Turquía ha ayudado a esos grupos de muy diferentes formas. ¿Cuánta de esa ayuda ha ido a parar en concreto a ISIS? No lo sabemos. Hay que tener en cuenta que buena parte de los fondos y armamento con los que se quedó ISIS procedían de grupos que fueron absorbidos o destruidos por ISIS. Grupos locales de insurgentes que antes estaban incluidos en un grupo mayor se pasaron al ISIS bien por convicción o porque temían ser aniquilados. En el panorama de los insurgentes sirios, se cumple la norma de que el pez grande se come al chico, y se queda con todo lo que tiene.

Con respecto a Turquía, la llegada de voluntarios a las filas de ISIS ha sido tan evidente, desde una zona muy controlada por el Ejército turco, que es imposible que no hayan recibido algún tipo de apoyo del Ejército o servicios de inteligencia turcos.

Moule: Hola Íñigo. Te pronunciaste encarecidamente contra el fallo del jurado del Principe de Asturias que otorgó dicho galardón a Shigeru Miyamoto, denostando su obra al calificarle como “el creador del mono que da saltitos” (comillas literales). Sigues teniendo la misma opinión del mundo del videojuego? Qué te llevó a expresarte en esos términos? Hubieses dicho lo mismo si el premio se hubiese entregado a un escritor, un pintor o un cineasta?

No exactamente. Fue en un tuit donde dije que era ridículo que le hubieran dado el premio príncipe de Asturias de las Humanidades y Comunicaciones, que se suele dar a periodistas, ensayistas, medios de comunicación... Deberían haberle dado el premio de las Artes, porque los videojuegos son una forma de cultura popular.

LuisPas: Hola, gracias por pasarse por aqui:Desde que tengo memoria el periodismo y los periodicos estan en crisis, cual cree que será el futuro de la prensa y el periodismo?Gracias

El periodismo es como el cine, siempre ha estado en crisis. Es un contrapoder imprescindible en cualquier sociedad, pero los grandes medios de comunicación forman parte también del poder, del establishment. Y ese pecado original está presente en el periodismo desde sus orígenes.

El futuro todavía no ha empezado, así que no tengo ni idea cómo será. Supongo que habrá más medios, pero menos influyentes, la transición del papel a internet hará que los grandes medios sean peores, al menos en España, o eso es lo que están demostrando en España. Los medios de menor tamaño tendrán más opciones de encontrar un hueco, pero tendrán ante sí la dura tarea de ser viables económicamente. No nos engañemos, una redacción pequeña lo tiene muy difícil para cumplir el servicio que exigen los lectores. Hay que ganar tamaño para poder pagar los sueldos de muchos periodistas, porque aún no se ha inventado la fórmula de hacer buen periodismo con robots.

angelitoMagno: Creo que ya llego tarde, pero bueno. Ayer escuché a Javier Jordán (Profesor Titular de Ciencia Política en la Universidad de Granada, twitter.com/@JavierJordanE) afirmar que Al-Asad habría ayudado a los yihadistas en Siria comprándoles petróleo y dejándo que varios grupos entraran en el país.El objetivo habría sido “yihadizar” a los rebeldes. ¿Para que? Para meter miedo a Occidente, convirtiendo la situación sería en un “O Al-Asad o los Yihadistas” en vez de en el inicial “O Al-Asad o los rebeldes pro-occidente”. Esta jugada le habría salido bien por un lado (haciendo que Occidente reduzca su apoyo inicial a los rebeldes) pero a la larga habría fanatizado a los rebeldes.¿Qué hay de cierto en esta afirmación?twitter.com/@JavierJordanE

Hay mucha conspiración entre los que se oponen al régimen de Asad sobre su supuesto apoyo a ISIS. Es cierto que la excarcelación de algunos clérigos integristas al inicio de las manifestaciones contra el régimen da lugar a algunas sospechas. Pero no conozco a ninguna dictadura que ponga en libertad a sus enemigos más acérrimos. La mayoría de ellos fueron asesinados en las prisiones.

El análisis que citas tiene la debilidad de pensar que los “rebeldes pro-occidente” podrían haber derrotado por sí solos a Asad. Ante un Ejército regular como el sirio, creo que eso era imposible.

Eso no impide que parte del petróleo que esté vendiendo de contrabando ISIS esté llegando al Gobierno de Damasco, a través de vías indirectas. Un Ejército necesita combustible, y los que lo buscan lo encontrarán donde sea.

natrix: Otra pregunta:Desde la derecha europea se intenta poner freno a la llegada de refugiados sirios (y otros), incluso intentando vincularlos a los actos terroristas; sin embargo los recientes atacantes de París eran franceses y belgas.¿Hay razones para pensar que los refugiados representen algún peligro presente o futuro?¿Cómo se percibe entre la población siria en general la guerra civil? ¿Hay ganas de llegar a acuerdos de paz o están en estado desesperado intentando huir de sus casas o por hacer el mayor número de víctimas posibles de sus enemigos?¿Cómo es la vida normal ahora en Siria?

Los refugiados huyen de la guerra, de los bombardeos de los aviones de Asad o de las atrocidades de los grupos insurgentes. Durante unos años, muchos aguantan o se quedan en países vecinos. Cuando está claro que sus esperanzas se acaban, buscan otras salidas.

Después de varios años de guerra civil, el odio llega al punto máximo. Ahora mismo ni en el gobierno ni entre los insurgentes se aprecia un interés real por negociar. Tanta sangre derramada hace que sólo se busque la derrota total del enemigo.

stieg: Hola, Iñigo :Tanto leer diferentes opiniones sobre la guerra en Siria, se me hace imposible saber qué es verdad y qué propaganda. ¿Cuál es a tu entender la mejor manera de tener una idea clara sobre lo que pasa allí?Muchas gracias por tu respuesta.

Desde fuera, no hay otra forma que leer, leer, leer. Libros y artículos de fuentes diferentes, pensar que cada información es una pieza que tú tienes que ir juntando a otras. Lo siento, no hay posibilidad de que con un conflicto tan complejo puedas leer un artículo de mil palabras y enterarte de todo.

OneArmedScissor: No había visto ese articulo y me parece un ejercicio admirable de transparencia.Eso si, 300 euros no es mucho, a ver si lo suben a 500 el año que viene.

Se paga 300 euros a los becarios, sí. No es mucho pero es que no es un sueldo. Los becarios son alumnos que están ahí para aprender. Digamos que son como el rey, inimputables. Si cometen un error, los responsables no son ellos, sino sus jefes.

angelitoMagno: Otra más. ¿Piensas que algún día veremos un estado kurdo en la zona? En caso de que existiera, ¿lo veréis como un elemento de estabilidad o más bien lo contrario, sería un elemento de inestabilidad y tensiones al no ser bien admitido por otros países (parecido al estado de Israel)?

No lo sé, pero los turcos nunca permitirán un Estado kurdo. Se podría decir que ya hay uno. Los kurdos de Irak disfrutan en la práctica de un estatus de semiindependencia.

sicko: El problema no es que sean noticias negativas. Si son noticias contrastadas, bien publicadas están. Para mí el principal problema son los titulares tendenciosos (ya han tenido que rectificar algunos) o el sesgo con el que siempre impregna las noticias Aitor Riveiro, lo cual considero que resta credibilidad a la información porque en ocasiones parece darle más importancia a sus propios juicios de valor. Esto choca bastante sobre todo si lo comparamos con el enfoque que otros periodistas dan a las informaciones de otras formaciones políticas, como PSOE o IU, que habitualmente gozan claramente de una vara de medir totalmente diferente, y esto al menos en mi caso resulta irritante. De hecho no he renovado mi suscripción como socio porque esta diferencia de enfoques no me parece muy profesional, y menos en un medio del que esperas una exquisita imparcialidad, sobre todo si siempre apuntan hacia el mismo lado. Lamentable, bajo mi punto de vista, el goteo durante semanas con artículos “plancha” en favor de Ahora en Común y que al final demostró ser lo que desde un principio denunciaba Podemos.Seguramente no sea una cuestión premeditada y tal vez el problema sea que los periodistas son demasiado autónomos y por eso vemos estas diferencias, aquí podemos trasladar la pregunta de si se sigue algún código deontológico en eldiario.es o si se da vía libre a que cada uno vaya por libre

Al principio nos acusaban de ser de Podemos, hasta que sus seguidores descubrieron que no íbamos a ser un medio de partido. No somos el ABC de la izquierda rupturista. Dedicamos muchos artículos a Podemos porque interesa a los lectores y porque es la fuerza que cambió la percepción de la gente sobre la decadencia del sistema político español. Pero ganar las elecciones es una cosa diferente.

Personalmente, nunca pensé que lo de Ahora en Común tuviera mucho futuro, pero era una iniciativa política de la que había que informar. Algunos columnistas habituales sí apoyaban AeC, pero eso es opinión, es su problema, no el de la redacción.

mmlv: Hola Iñigo. Felicidades por tus artículos, siempre muy interesantes.¿Tienes más libertad como periodista en eldiario.es que en otros medios en los que hayas trabajado?

Ahora tengo toda la libertad de la que puede disponer un periodista. No puedo decir que sea la primera vez. Nunca he escrito algo que no quisiera escribir. Igual es que tengo mal genio y que nadie se atrevió a pedírmelo.

SalvaE: ¿Podemos abrir las fronteras de Europa a las personas, y cerrarlas a las armas, especialmente en la dirección desde Europa a los países incumplidores de los derechos humanos y esas cosas...?

Desde luego, los gobiernos europeos pueden hacerlo y lo están haciendo. Franceses y británicos venden armas a Arabia Saudí para que destruya Yemen y esos gobiernos nunca aceptarán a los refugiados que crea esa guerra.

Egeon: Respuesta de manual. Ya sabemos que toda opinión que vaya en contra del “discurso de género” se juega el suicidio mediático.Como dice @turmix77 la respuesta en privado ya veríamos a ver cuál es.

@turmix77

La misma. De hecho en privado la respuesta sería la misma que he escrito, sólo que incluiría unos cuantos juramentos y blasfemias por la imbecilidad de la gente que niega que las mujeres han estado sometidas a los hombres durante siglos.

shoggoth: Bienvenido Íñigo,Mi pregunta es la siguiente: ¿es factible, en caso de existir voluntad política para ello, la imposición por parte de varios países de duras sanciones económicas a aquellos gobiernos que, o bien financian a grupos jihadistas como el Daesh, o bien facilitan que en su país se produzcan donaciones con este fin? ¿A qué presiones se verían sometidos los países que impusieran dichas sanciones de forma más inmediata por parte, por ejemplo, de Arabia Saudí?¡Muchas gracias!

No hay ninguna voluntad política en Europa de hacer responsable al gobierno saudí de sus actos. Es una dictadura medieval con la que esos países hacen negocios desde hace décadas.

sickoheroe: Hola Íñigo, es un placer tenerte aquí. Me gustaría saber cómo crees que podría afectar en el corto-medio plazo un conflicto Sirio enquistado a la Turquía de Erdogan y del AKP y a la situación del pueblo Kurdo (Iraquí, Sirio y Turco) tras el conflicto.Sería un placer poder verte en las tertulias televisivas y que pudieras acercar tu “Guerra Eterna” a todos aquellos que no te leen

Al llegar al poder, Erdogan inauguró una etapa de distensión con los kurdos permitiendo cosas, como la enseñanza en kurdo en las escuelas, que nunca se habían visto allí. Cuando aumentó su autoritarismo y sus planes de convertir el país en una república presidencialista se vinieron abajo, utilizó la carta nacionalista y alentó la idea de que los kurdos son enemigos de los turcos. Ahora mismo las perspectivas no son nada buenas.

Napoleon1984: Hola Íñigo y bienvenido.En un mes hay elecciones generales en España, ¿crees que repercutirá en el resultado electoral los atentados de París?. En el caso de Francia (cuyas elecciones generales creo recordar que son en 2017), ¿podría llegar a gobernar la extrema derecha?. En definitiva, ¿qué implicaciones geopolíticas puede tener en Europa el auge del Daesh?Gracias.

Los atentados de París benefician al gobierno porque en caso de trauma por un atentado masivo la gente quiere confiar en que el gobierno haga las cosas bien y le proteja. Pero eso no es un efecto permanente.

En Francia la opción más probable antes de los atentados era el hundimiento socialista y una disputa en segunda vuelta electoral entre Sarkozy y Le Pen en la que Sarkozy tendría ventaja.

Naboman: Hola Íñigo.En tu etapa como corresponsal en Jerusalén... ¿sufriste presión, amenazas, sobornos y/o regalos por parte del gobierno israelí para que difundiera su propaganda o para que cambiaras tus artículos? ¿Te sentiste, como sé que ha ocurrido a otros periodistas críticos con israel, perseguido o espiado?Gracias

No demasiado. Era una época diferente. Y hay que recordar que es más fácil intimidar o sobornar a aquellos que están dispuestos a que les sobornen.

Ratonido: ¿Qué opinas de la explotación laboral en los medios de comunicación?. Muchas gracias.

Es una realidad porque muchos grandes medios pretenden reducir el coste laboral de la empresa manteniendo a la mayor parte de sus efectivos. En una época de tanto paro es inevitable que los periodistas cobren menos, ocurre en todas las profesiones. Lo que es intolerable es que haya medios que utilicen falsos becarios para puestos estructurales de la redacción.

tunic: Hola Iñigo, gracias por tu participación.Los grandes medios actuales tienen crisis de rentabilidad y muchos se sostienen por las inversiones publicitarias interesadas del gobierno y otros trucos. En caso de cambio de Gobierno ¿crees que podremos ver una crisis generalizada de dichos medios? ¿Será posible que caigan y surjan o sean más visibles otros medios más independientes? ¿Cuál crees que es el futuro a medio de plazo de estos medios actuales, tan alejados del periodismo independiente? Y cuando digo independiente me refiero no plegado a los intereses políticos de sus dueños y/o amigos, claro.

Siempre habrá periódicos de derechas, por ejemplo, hay un público para eso. Y para las otras ideas. Sería deseable que la publicidad institucional se concediera en función de la audiencia, no como ocurre ahora. Las grandes corporaciones de comunicación buscan que los gobiernos les hagan favores, y luego esos favores siempre se cobran.

Summertime: Hola Iñigo.Yo tengo una pregunta sencilla a ver si es de tu interés responderla.¿Por que cuando hay un atentado en una zona como Iran, Irak, Siria ...etc se muestra en todos los periódicos la imagen de los muertos a veces hasta en primer plano y cuando es un atentado en una zona de un país de occidente como mucho algún osado periodista se atreve a mostrar un charco de sangre pero jamas a las victimas?Para mi es horroroso cuando en los diarios ponéis las fotos de los niños tiroteados y masacrados.Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

Siempre nos hace más daño ver el dolor que tenemos cerca que el que se produce lejos. Es inevitable. Los medios a veces ofrecen imágenes que están en el límite de lo tolerable pero tengo clara una cosa: no se puede informar de una guerra sin ofrecer imágenes terribles. No vale con decir que ha muerto niño. Asumimos el impacto emocional de que algo ocurra cuando lo vemos. Es cierto que debe haber un límite, pero no hay una forma objetiva de establecerlo.

scarecrow: ¿Hay algún votante confeso del Partido Popular en la redacción de Eldiario?

Confeso, no. Yo no he preguntado a nadie a quién va a votar. Y si me lo preguntan a mí, les diré que se quedarán con las ganas.

mchock1: Hola Iñigo ¿Porqué la mayoría de las noticias sobre Podemos son negativas y en cambio de IU(UP) o el PSOE son positivas?

No es cierto que las noticias del PSOE sean positivas. Hace unos días, se pillaron un rebote de mil por cien porque dimos la noticia de que Sánchez no se atrevía a tener una entrevista con Ana Pastor. Con el PP ni te cuento. De IU hemos dado decenas de noticias de su penosa crisis en Madrid. No es inhabitual. Pasa con todos los partidos.

Hemos dado muchas noticias del proceso interno de formación de Podemos que ha incluido unos cuantos conflictos. Era inevitable. Pensar que se puede construir un partido sin tener conflictos es vivir en el mundo de las piruletas y las fantasías.

smilo: Hola Iñigo, hay que ser mas de izquierdas que de derechas para trabajar en vuestro diario? si Marhuenda o Inda se quedaran en paro los fichariais?

No, porque son muy malos periodistas. Yo he trabajado a lo largo de mi vida con unos cuantos periodistas de ideas liberales o conservadoras, y eran buenos periodistas. Esa idea de que todos los periodistas de eldiario,es pensamos igual no puede estar más alejada de la realidad. Si formáramos un gobierno, no duraría ni tres meses.

AlexisDeTocqueville: Hola Íñigo.Tiene derecho Israel a existir?

Sí, su creación supuso una injusticia de dimensiones catastróficas para los palestinos, pero no se puede atrasar el reloj de la historia. La única esperanza de paz es que israelíes y palestinos tengan cada uno su propio Estado. Cuando Israel consolida y amplía su dominio colonial de los territorios palestinos conquistados en 1967 lo único que hace es poner en peligro su legitimidad.

derethor: Hola Iñigo.Yo creo que la raiz del problema es que la mayoría Sunni no tiene un interlocutor político real, y ese espacio lo está ocupando el fundamentalismo salazista.Por ejemplo, crees que se solucionaría el problema permitiendo el Califato, por ejemplo?

No, por Alá. ¿Una institución que tenga todo el poder político y religioso? Sería el equivalente a una dictadura o a una teocracia.

JuananSalmeron: Hola, Iñigo. ¿Cuánto de cierto crees que hubo en la primavera árabe? ¿Movimiento espontáneo con ansias de romper con todo (fundamentalismo, autócratas y dictadores)? ¿Movimiento teledirigido? ¿Una mezca de ambas?

Sería un rasgo claramente colonialista pensar que los árabes no pueden por sí solos desear la libertad y el fin de una tiranía, y que sólo son marionetas de diseños exteriores. Desde luego que la Primavera Árabe era real, pero también era real el aprovechamiento de esa crisis por otros gobiernos.

joseenriquetk: Ya te digo yo que no... Si llevan siglos así... Por culpa de los de fuera y los de dentro. Bueno... A lo que iba.Hola Iñigo, gracias. En favor de la objetividad de un medio de comunicación, ha existido, existe, o crees que sería buena idea un periódico que no tenga en su edición adjetivos calificativos. Un poco, como... Las torre no es alta, la torre mide x metros y así todo el texto . Cómo profesional, ¿Que opinas de la idea?. Gracias.

un periódico que no tenga en su edición adjetivos calificativos.

Los adjetivos son legales en el castellano. Sólo hay que utilizarlos en la medida en que ayuden a definir algo, no a decir que eso es bueno o malo. Pero es equivocado pensar que un medio no tiene valor por ser de izquierdas o derechas. En serio, fuera de España hay medios con esas ideas y tienen calidad.

SnowTDM: Hola Iñigo, en primer lugar felicidades por el blog.Parece que hay millonarios de la península Arábiga que financian al ISIS. ¿Crees que las potencias occidentales tomarán alguna acción contra ellos o sólo atacarán directamente al ISIS?

Los países occidentales nunca han hecho responsables a los gobiernos del Golfo Pérsico del dinero que ha salido de allí con destino a los movimientos yihadistas. No parece que eso vaya a cambiar.

ARNT: Buenas tardes Íñigo.¿Tiene eldiario.es planes de convertirse en un periódico en papel físico?¿Qué medidas llevaís a cabo para tratar de no iros derechizando poco a poco como ha sucedido con multitud de medios?@Gunther.Frager En 2008 no existía eldiario.es

@Gunther.Frager

No, nada de papel, hacemos una revista monográfica cada tres meses fundamentalmente para los socios. Los diarios terminarán desapareciendo. Y creo que ahora en España una publicación nueva semanal no tendría mercado ni viabilidad económica. Hay que afrontar la realidad, no repetir los errores del pasado.

AlexisDeTocqueville: Hola Íñigo.Ha afectado a vuestra objetividad el hecho de que algunos de vuestro periodistas sean muy amigos y cercanos a la dirección de Podemos?

No, porque a la dirección de Podemos no le caemos muy bien. En el mejor de los casos, nos soportan. Me remito también a la respuesta que he dado antes cuando nos acusan de ser antiPodemos.

AlexisDeTocqueville: Hola Íñigo.Qué piensas del relato de Podemos sobre los atentados del daesh? No crees que al no marcar la agenda mediática no han sabido reaccionar?

Han reaccionado pero con un argumentario de principios básicos y demasiado generales. No puedo decir que esté en completamente desacuerdo con la mayoría de esos puntos, pero lo que importa es cómo se llevan a la práctica, y de eso no han contado mucho.

askateth: No crees que polémicas subidas de tono como la que protagonizaste con Mikel Mora de CTXT, al margen de quién tenga la razón, son contraproducentes para vuestra labor?

Sí, son contraproducentes pero llega un momento en que te cabreas porque alguien te acuse de algo que es completamente falso. O quizá yo tenía el día malo.

WarioWarrior: Hola Iñigo, ¿es posible investigar la trazabilidad del petroleo que se extrae en territorio del ISIS? Es decir, los campos los manejará una empresa, ¿o solo los antiguos operarios? Lo extraído se va a Turquía e Iraq, ya se sabe. Pero se podría saber, ya no solo los países implicados, también, entiendo que ese petróleo en el mercado negro se tiene que “blanquear” y acabar en manos de empresas conocidas y en refinerías conocidas. ¿Es posible trazar este mapa? Estoy seguro que muchos de estos actores son conscientes de ello, hacerlo público, pondría en conocimiento su hipocresía y su colaboración en la financiación de este monstruo. Conoceríamos los cómplices. Y sobretodo acabar con una de las mas importantes vías de financiación.

En esa zona fronteriza entre Irak, Siria y Turquía ha habido contrabando desde hace siglos. Miles de personas viven de eso y van a seguir haciéndolo con o sin ISIS. Otra cosa es que EEUU no ha querido presionar a Turquía porque es su aliado y estaba haciendo el trabajo sucio de intentar derrocar a Asad.

Malaespina: Hola Iñigo. Teniendo la carretada de casos judiciales de todos los colores y noticias en Mallorca, por ejemplo, incluyendo un buen par de macro causas (el último el de Policía Local de Palma, donde ha caido toda la cúpula actual y anterior), y que darían para dos temporadas buenas de The Wire. ¿Por qué como lector me machacais tanto con Carmena?¿No creeis que os pasais demasiado mirando vuestro ombligo capitalino?

Esa es una crítica correcta. Lo que hacemos depende sobre todo de nuestros medios. No tenemos una presencia territorial tan grande como los grandes medios. Y creo que las noticias sobre Carmena y el ayuntamiento de Madrid interesan también fuera de la capital. En cierto modo su candidatura, o la de Colau, es un experimento nuevo en la política española.

WarioWarrior: ¿Que opinas de la intervención Rusa en Siria? ¿Te parece únicamente razones geopolíticas o es también su nuevo gran escaparate de sus empresas armamentísticas? Me explico, el lanzamiento de aquellos mililes desde el caspio atravesando Irán e Iraq hasta Siria ¿No era absurdo? Tenían posiciones más cercanas. ¿Es esto un autentico expositor para las Empresas de armas rusas? ¿Están resurgiendo con fuerza? Finalmente, las guerras las pierde la población y las ganan las empresas de armas y de petroleo..

Rusia tiene sus intereses, y entre ellos está el de contar con un aliado seguro en el Mediterráneo. La base naval de Tartus también ayuda. Putin no quiere defender a cualquier precio a Asad. Quiere que en Damasco haya un gobierno que mantenga las relaciones con Rusia que ha tenido en las últimas décadas.

Gracias a todos.

Estas son las preguntas y respuestas que contestó Iñigo Sáenz de Ugarte en el encuentro digital con los lectores. Puedes ver y seguir la conversación completa en el Pregúntame.  la conversación completa en el Pregúntame

Etiquetas
stats