Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA: “Me atraía la idea de contribuir al cambio con Podemos, pero dije que no”

Rubén Sánchez, en Pregúntame

elDiario.es

Rubén Sánchez es periodista y activista en la defensa de los derechos de los consumidores. Forma parte de FACUA desde los 19 años y acaba de publicar su segundo libro, Timocracia, donde recoge 300 trampas con las que nos toman el pelo empresas y gobiernos. Este miércoles, el portavoz ha estado en el Pregúntame, el encuentro digital que organizan eldiario.es y Menéame.

powernergia: Hola Rubén, gracias por participar. A pesar de la caída del IPC vemos que los precios de los alimentos básicos (aceite, patatas, huevos y cebollas por ejemplo) no paran de subir. ¿Crees que el IPC refleja realmente los precios que afectan a la mayoría de la gente?

Patatas, huevos, aceite... ¿Con cebolla o sin cebolla?

Rubén Sánchez: ¡Hola a todos! Ningún método para calcular la subida global del coste de la vida será nunca perfecto. Pero lo cierto es que en más de una ocasión hemos visto cómo los gobiernos alteraban la forma de calcular el Índice de Precios al Consumo para disimular la inflación.

En la etapa de Aznar, regalamos decenas de miles de millones de euros a las eléctricas para compensarles por sus supuestos costes de transición a la (inexistente) competencia y el Gobierno les impuso a cambio que no subieran las tarifas durante una temporada, con el único objeto, además de jugar al populismo y hacernos creer que la liberalización iba a ser maravillosa, de contener el IPC. En esa época teníamos que cumplir una serie de requisitos para entrar en el euro y se falseó la subida de la inflación.

Cuando haces una tortilla sin cebolla, las patatas sufren y se nota en el sabor.

el_de_la_silla_de_tijera: Hola Rubén. Gracias por participar. Tres preguntas.

1) ¿Qué tal es vuestra relación con la OCU? Quiero decir, entiendo que no os veréis como rivales sino complementarias. ¿Realizáis trabajos juntos? ¿Compartís información (como “colegas”)?

2)Vi que te suspendieron la cuenta en Twitter y que hubo mucho revuelo contra ti. Has aparecido muchas veces en medios criticando a grandes empresas por sus prácticas para con el consumidor, ¿te consideras la cabeza de turco de la caza de brujas de grandes y medianas empresas con prácticas dudosas? ¿Callar al mensajero?

3) Si tuvieras que hacer un “top 5” de empresas (o sectores) abusivos para con el consumidor, ¿cuáles serían?

Rubén Sánchez: 1) Personalmente, tengo una muy buena relación con Enrique García y con Nino Joya, que lamentablemente ya no está en la OCU (ellos se lo pierden). Con su portavoz, Illeana, me llevo muy bien, aunque todavía soy incapaz de escribir ni pronunciar su apellido.

La relación de FACUA con OCU es otra cosa. Parece que a sus responsables no les caemos demasiado bien. Ellos sabrán...FACUA.org/7058

2) Me suspendieron la cuenta de Twitter (y me la tuvieron que restablecer en 24 horas dado el revuelo mediático que provocamos) como a tanta gente: de forma ilegal, atentando contra la libertad de expresión e información. Te recomiendo que eches un vistazo a FACUA.org/SiTeCensuraTwitter.

Evidentemente, si eres el portavoz de una organización dedicada a denunciar fraudes y defender los derechos de los consumidores, es difícil que los directivos de Movistar, Vodafone, Santander, Iberdrola o Endesa tengan una foto tuya pegada en el frigorífico (salvo que haya una diana pintada en tu cara). Afortunadamente, hace ya muchos años que ninguna empresa hace el ridículo intentando comprarnos.

3) Las cinco que he mencionado antes pueden ser un buen top 5.

SoryRules: Hola Rubén. Una organización como la vuestra que ataca a otras empresas e incluso al Gobierno puede levantar suspicacias sobre quien hay detrás de dicha organización. Así que mi pregunta es, ¿cómo os financiáis? ¿Recibís apoyo institucional o de alguna otra organización? Gracias.

Rubén Sánchez: Nuestras cuentas son públicas y desde el año pasado las colgamos en nuestra web. FACUA.org/memoria2014 [PDF].

Nos financian una parte de nuestros socios, lo que llamamos “socios de pleno derecho”, que aportan una pequeña cuota cada año (la de 2016 será de 59 euros). Pero cualquier ciudadano puede ser socio de FACUA sin abonar nada si no quiere o puede. entraen.FACUA.org.

Por supuesto, recibimos subvenciones públicas. Pocas, pero no las rechazamos. Impulsar que los consumidores nos organicemos es una obligación que tienen los gobiernos. Ojalá recibiéramos tanto dinero como muchas empresas, patronales empresariales o fundaciones dedicadas a criticar que existan subvenciones, como FAES.

SrImportante: Hola Rubén! En tu libro de #Timocracia ¿recoges el timo de cómo hacer FACTURAS FALSAS y cómo recibir a cambio comisiones ilegales vía UGT-A con ellas? Gracias . #Timocraciawww.teinteresa.es/espana/UGT-Andalucia-presento-portavoz-FACUA_0_10384

Rubén Sánchez: Esa pregunta me mola mucho, porque a menudo me la hacen en Twitter.

En 2013, el diario El Mundo publicó que años atrás hice trabajos para UGT-Andalucía desde la agencia de comunicación donde estuve durante un tiempo (además de trabajar en FACUA, desde los 18 años también he trabajado escribiendo como freelance en varios diarios y revistas, he sido tertuliano... y cuando era adolescente trabajé de vigilante en un colegio).

En 2013, el diario El Mundo publicó que UGT-Andalucía utilizó irregularmente algunas de las facturas que emití al sindicato por los trabajos que les realicé para justificar subvenciones otorgadas por la Junta de Andalucía. El periódico no dijo en ningún momento que yo hubiera cometido ninguna irregularidad, pero un señor llamado Luis Pineda, que en los años 80 lideraba una banda terrorista de ultraderecha y que después montó un negocio jurídico y editorial financiado por la banca, que se hace pasar por asociación de consumidores llamado Ausbanc, cogió la noticia e inventó que yo emitía facturas falsas.

La factura que reprodujo El Mundo no incluía mi DNI, lo que según Pineda era la prueba palpable e incuestionable de que yo incurría en fraude fiscal, era un ladrón, un corrupto y mi sangre contiene el virus que provocará el apocalipsis zombie.

La cosa es que mi DNI no aparecía en la factura que publicó el periódico porque el periodista lo borró, por política de protección de datos.

A partir de ahí, el señor de Ausbanc montó una campaña de difamación contra mí y contra FACUA que incluyó desde la publicación de más de 600 tuits desde su cuenta @LuisPineda_ (sí, está pelín obsesionado conmigo), hasta la contratación de una campaña publicitaria en Sevilla (donde vivo), Málaga (donde antes vivía la que ahora es mi esposa) y Jaén (donde hay muy buen aceite de oliva) mediante la que llenó las calles de carteles con mi cara, distorsionada (me parecía bastante a Khal Drogo) presentándome como un delincuente buscado por la policía, pasando por decenas de seudoreportajes de investigación para difamarme en los periódicos que edita Pineda gracias a los millones que le pagan los bancos y otras empresas.

Luis Pineda también trabaja para Manos Limpias, lo que unido a que un tipo como yo no es precisamente santo de devoción de ese pseudosindicato salvador de la patria, le permitió convencerles de que presentaran una denuncia contra mí en los tribunales con la invención de las facturas falsas.

El juez que lleva el caso de las facturas de UGT-Andalucía contestó indicando que no había motivos para imputarme, pero los de Manos Limpias insistieron.

Por cierto, el PP Andaluz también se sumó a Manos Limpias y pidió mi imputación. Por medio, ABC publicó un reportaje asegurando que un informe de la Guardia Civil ponía de manifiesto que yo estaba implicado en la historia de las presuntas facturas falsas emitidas por ciertos proveedores de UGT-Andalucía.

Pero la realidad es que el fiscal planteó que ese informe no ponía de manifiesto irregularidad alguna por mi parte. El fiscal añadió que no sólo no existían indicios, sino ni siquiera sospechas sobre mi persona. El juez contestó indicando que no había indicios de que yo hubiera cometido ningún fraude.

Así que ahora seré yo el que lleve a Manos Limpias a los tribunales. Y al dueño de Ausbanc ya le he ganado la primera demanda, con la que le han condenado a tuitear 30 veces, durante 30 días (sí, va a ser divertido), que está condenado por difamarme.

OneArmedScissor: ¿Qué podemos hacer cuando quieres llamar a una empresa y no se facilitan los teléfonos de contacto “normales”? (Me refiero cuando solo aparecen 902 como teléfono de atención al cliente).

Rubén Sánchez: Lamentablemente, ningún gobierno ha tomado aún medidas para acabar con el fraude de los 902. Y digo fraude porque muchas empresas utilizan esas líneas de atención al cliente para ganar dinero con cada minuto de conversación, algo que es totalmente ilegal.

Desde FACUA hemos denunciado a empresas de telecomunicaciones que venden este tipo de líneas con fines lucrativos, pero nadie hace nada. Se supone que en breve se aprobará una norma que obligará a las telecos a tarifar por las llamadas a los 902 el mismo importe que por una llamada a un número “normal”, pero no sé si saldrá antes de que finalice la legislatura o acabará en un cajón.

angelitoMagno: Buenos días, Rubén. Viviendo como vivimos en una economía de mercado, ¿quién tiene más responsabilidad en los abusos empresariales? ¿El estado por no regular o los consumidores por no exigir?

Rubén Sánchez: Vivimos en una timocracia, en la que el poder lo ostentan las grandes corporaciones y los millonarios que las dirigen, al tiempo que manejan como marionetas a muchos políticos, a los que financian para que lleguen a gobernar o prometen lujosas puertas giratorias cuando lo dejen.

También hay políticos que no se venden, por supuesto, y estoy convencido de que son la mayoría, pero o son unos cobardes incapaces de enfrentarse al poder de los lobbies empresariales o no tienen la talla política necesaria para trabajar por el bien común.

Hay muchas normas que protegen los derechos de los consumidores; el problema es que no tenemos gobiernos, ni políticos al frente, que las hagan cumplir e impongan a las empresas que cometen fraudes multas proporcionales a su gravedad.

angelitoMagno: Veo que en la foto sales con una furgoneta Volkswagen. ¿Hay alguna demanda colectiva en marcha contra ellos?

Rubén Sánchez: FACUA ha creado una plataforma nacional de afectados por el macrofraude de Volkswagen y ya cuenta con más de 34.000 miembros (si tienes un Seat, Skoda, Audi o Volkswagen con el motor trucado puedes unirte en FACUA.org/volkswagen).

Ya hemos denunciado a las filiales de la empresa en España ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y ante las autoridades de protección al consumidor de las diecisiete comunidades autónomas.

Les reclamamos que abran investigaciones y sancionen a la empresa, al tiempo que garanticen que el fabricante arregla los vehículos sin provocar que pierdan potencia o aumente su consumo en combustible.

Lamentablemente, no tenemos muchas esperanzas de que las autoridades competentes hagan su trabajo (hace unos días nos llamaron desde la administración de Consumo de Canarias para decirnos que dónde íbamos poniendo denuncias, que ese era un tema de EEUU). Así que nos descartamos acabar en los tribunales, pero todo a su debido tiempo, porque antes es necesario recopilar información suficiente para hacer las cosas bien. Cuando actuamos, lo hacemos con rigurosidad; no nos gusta vender humo.

Murray_Rothbard: Hola Rubén. ¿Por qué los ciudadanos estamos obligados a subvencionar todo tipo de organizaciones, empresas o sindicatos aunque no queramos, como es el caso de tu organización? ¿No podéis mantener vuestras asociaciones con dinero de los afiliados? Gracias.

Aquí el enlace: www.abc.es/20120806/sociedad/abci-facua-arrodillamos-201208061819.html

Rubén Sánchez: Tu tesis coincide con la de José María Aznar, cuya fundación, FAES, recibe millones en subvenciones. No, los movimientos sociales debemos recibir dinero público porque lo utilizamos para revertirlo a la sociedad. Si recibimos dinero para desarrollar una campaña con la que denunciamos un fraude masivo, ayudamos a la gente a recuperar su dinero o a que no caiga en esa trampa, al tiempo que contribuimos a que las administraciones impongan multas cuya cuantía (si las aplicasen) podría ser 1.000 veces superior al del importe de la subvención.

Otra cosa es que a las organizaciones (y empresas) que reciben subvenciones públicas hay que controlarlas, auditarlas, y garantizar que usan el dinero como corresponde.

Bernard: Hola Rubén. ¿Por qué ir a Facua cuándo existen alternativas (sin coste) como la OMIC o las juntas arbitrales de Consumo que son o pueden ser plenamente satisfactorias para el consumidor a la hora de reclamar sus derechos en la gran mayoría de los casos? (Véase un cargo mal facturado, una baja que no se tramita correctamente, un producto defectuoso o un servicio que no se presta). Gracias.

Rubén Sánchez: Nosotros no somos una oficina de tramitación de reclamaciones. Somos mucho más que eso. FACUA es un movimiento ciudadano, que quiere cambiar las cosas, que lucha contra los abusos de empresas y gobiernos.

Para tener fuerza, necesitamos contar con mucha gente que se implique. Eso sí, cuando se trata de batallar por resolver los problemas de la gente que se asocia a FACUA para resolver sus problemas, tengo la sensación de que somos un pelín más contundentes que las oficinas públicas de información al consumidor.

anxosan: Constantemente se ven abusos por parte de empresas soportando así comisiones, cobros por nada y cosas similares (a las que son muy aficionados empresas energéticas, telefónicas, bancos, etc.). Sin embargo muchas veces esos abusos son en cuantías pequeñas para que a una persona le compense reclamar ante un juzgado, y aunque cuando lo hace los juzgados le dan la razón al reclamante, no imponen que el castigo sea extensible a todos los demás perjudicados, y ese “castigo” no suele ir más allá de la devolución de lo cobrado indebidamente (y por supuesto estas cosas nunca llegan al Supremo).

Aún en el caso de reclamaciones colectivas (como las que puede hacer FACUA) eso hace que a las empresas les resulte rentable ese abuso.

Llevamos viendo esa situación desde hace décadas sin que nadie le ponga remedio. ¿De quién es la culpa? ¿Por qué no se establecen castigos que resarzan a todos los perjudicados y multas que desincentiven ese comportamiento abusivo? ¿Legisladores sobornados quizá?

Rubén Sánchez: Una de las propuestas que vamos a trasladar a los partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones generales es que la ley de defensa de los consumidores cambie para incluir algo que no existe en España: el derecho a ser indemnizado automáticamente cuando eres víctima de un fraude, un incumplimiento de contrato, una publicidad engañosa, un alta fraudulenta en un servicio...

Y también seguiremos reclamando que la ley endurezca la cuantía de las sanciones por los fraudes masivos, aunque en esa cuestión es aún más prioritario que empiecen a “nacer” políticos con voluntad de luchar contra esos fraudes, de actuar con contundencia contra las empresas que nos timan.

Shadowman: Hola Rubén, muchas gracias por participar. Una pregunta: quien más quien menos, ha pasado por la situación de encontrarse frente a un abuso como consumidor; por ejemplo, con servicios que se le añaden sin haber sido pedidos, cargos en el banco con renovaciones que no se han solicitado, etc. En los casos de abuso en un establecimiento se recurre a las hojas de reclamaciones, ¿cómo se actúa en estas situaciones? Gracias.

Rubén Sánchez: En este enlace tienes, de forma resumida, cómo actuar FACUA.org/comoreclamar [PDF].

ipanies: Hola Rubén, ¿cual ha sido la amenaza mas surrealista que tu o tu organización habéis recibido? ¿surtió efecto?

Rubén Sánchez: Ryanair nos llevó a los tribunales, dos veces, por decir públicamente que cometía fraudes masivos y se reía de los consumidores. Perdió, obviamente.

Luego hubo un tipo que publicó un reportaje contando que mi cuenta de Twitter es una herramienta al servicio de Hollywood. www.noticiascrudas.com/ausbanc-advierte-de-que-el-twitter-del-portavoz

Personalidad-Publica: ¿Se merecen menos apoyos los afectados por Forum y Afinsa? Porque no he visto ningún movimiento de FACUA en tu etapa, y eso que llevas desde los 19.

Rubén Sánchez: FACUA representa en los tribunales a varios miles de afectados por la estafa de Forum Filatético y Afinsa.

Nixitro: Hola Rubén. Hace tiempo se enlazó una noticia de la que muchos nos hicimos eco, trataba sobre la condena a Luis Pineda (jefe de Ausbanc) por difamaciones hacia tu persona (www.meneame.net/story/dueno-ausbanc-luis-pineda-condenado-difamar-twit). Una vez pública dicha sentencia Luis Pineda dijo que no twittearía nunca eso (twitter.com/LuisPineda_/status/643353538060513280www.meneame.net/story/dueno-ausbanc-luis-pineda-condenado-difamar-twittwitter.com/LuisPineda_/status/643353538060513280). ¿Qué ha ocurrido finalmente? Puesto que en su perfil no aparece ninguna publicación de sentencia. En caso de no cumplir sentencia ¿Se tiene pensado actuar sobre ello?

Rubén Sánchez: La Audiencia Provincial de Sevilla ratificó la condena contra el dueño de Ausbanc por difamarme, pero ha presentado un recurso extraordinario de casación ante el Tribunal Supremo, en el que justifica que me llamó golfo y corrupto porque es un patriota (en serio).

bugyer: ¿Tienes pensado presentarte a las próximas elecciones generales? ¿Te ha contactado algún partido o candidatura unitaria?

Rubén Sánchez: No, no voy a presentarme a las próximas elecciones generales. Sí.

eliorodriguezkapitol: Hola Rubén. ¿Te consta que la propia FACUA sea una empresa que haya “timado” en algunas ocasiones a sus clientes (potenciales o actuales)?

Lo digo porque hay veces que esta organización (o su competencia, la OCU) ha montado campañas de comunicación-captación de dudoso rigor, no mintiendo, ok, pero si forzando los límites de la realidad para presentar un escenario peor y así fomentar el alta de asociados. Seguramente como portavoz de FACUA tu respuesta sea que NO, que eso no ocurre y sois impolutos. Ya. Es normal que no respondas de forma sincera a esta pregunta pues te costaría el puesto. Esa falta de auto-critica o ética que puede llegar a tener vuestra Asociación es 100% la misma en las demás empresas que han rellenado tu libro con 300 casos. Todo son cadenas de humanos que por egoísmo, miedo o ambición no se comportan como debieran. Hoy eres tú, ayer fue el del BBVA.Pero a buen seguro sabes que algo ha habido, aunque sean un par de casos. Yo mismo los he visto, he trabajado preparando campañas de comunicación (he trabajado en el ámbito del MK y la publicidad) hace años y se forzaba la máquina que daba gusto.Te doy la oportunidad, cállame la boca por favor y demuéstrame que hay auto-crítica en FACUA. Sería un gran ejercicio de coherencia.

Rubén Sánchez: ¿Me puedes repetir la pregunta poniendo un ejemplo? Porque no tengo ni la más remota idea de a qué te refieres.

LogMe: Hola Rubén. Bienvenido a tu casa, aquí se aprecia mucho tu labor. Gracias por defender a los consumidores. ¿Crees que la furgoneta hippie, de Iniciativa Dharma, es la causante del Humo Negro, de Lost? Gracias por contestar.

Rubén Sánchez: Nos hicieron creer que el humo negro era el hermano gemelo de Jacob, pero crecen los rumores de que Volkswagen estaba detrás del tema.

fgr12604: Hola, ¿qué opinas de la medida propuesta por Ciudadanos relativa al IVA? Proponen que el tipo general baje del 21% al 18%, el reducido del 10% al 7% y el superreducido desaparece, afectando a todos los productos de primera necesidad (pan, leche, frutas, libros, medicamentos, transporte de minusválidos, próteis, v.p.o. Etc) Gracias.

Rubén Sánchez: El IVA general ya estaba al 18% cuando llegó Rajoy, que lo ha subido injusta e innecesariamente, ya que aumentando los impuestos indirectos no se potencia que aumente el consumo y se reactive la economía, precisamente.

Eliminar el IVA superreducido para que productos de primera necesidad se encarezcan me parece un disparate. ¿Qué tal recuperar el IVA para productos de lujo que existía hace tiempo y aplicárselo a los yates, las joyas...?

Gordito: Hola Rubén, permíteme que sea un poco crítico y dispare con malas intenciones. ¿Qué le dirías a los que, como yo, piensan que dado que vuestro sueldo se justifica en base a la gravedad de las injusticias tendéis a exagerar la mayoría de situaciones?

Y una un poco más personal: ¿Has pagado a eldiario.es para estar en este preguntame justo el día que sacas tu segundo libro? ¿A dónde van los ingresos de timocracia.com?Y una última pregunta. Si, como de veras espero, esto lo haces por convicción y activismo, ¿Hay gente en FACUA u otras organizaciones similares que puedan estar por dinero? ¿Hay algún truco para que podamos diferenciar entre asociaciones que de verdad luchan por nuestros intereses y asociaciones que dicen luchar por nuestros intereses?

Rubén Sánchez: Si no hubiera enfermedades, no haría falta que existiesen los médicos.

Sí, es verdad que hay gente que paga a ciertos medios de comunicación para que les hagan entrevistas (confío en que en eldiario.es no caen en eso). Pero la verdad es que la única vez que me llamaron de un periódico para ofrecerme una entrevista a cambio de dinero me reí tan fuerte que nadie me lo ha vuelto a plantear nunca más.

Cuando me llamaron de eldiario.es para proponerme participar en este chat y ponerle fecha todavía ni siquiera sabían que el 21 de octubre sacaba mi segundo libro. Pero hace unos días me hicieron una entrevista a propósito de Timocracia (www.eldiario.es/andalucia/entrevista-Ruben-Sanchez-Timocracia_0_440956).

Agradezco mucho la difusión que está teniendo en tantos medios de comunicación. Y el trending topic de ayer con #TimocraciaEs fue un regalo maravilloso

La gente necesita dinero para vivir, y si tiene niños, ni te cuento. En las ONGs sin ánimo de lucro hay mucha gente cobrando un sueldo cada mes, pero no creo que debamos censurarlo por ello. Otra cosa es que los dirigentes de ciertas organizaciones ciudadanas se forren con sueldazos, muchas veces procedentes de subvenciones públicas, y encima no den un palo al agua o estén vendidos a oscuros intereses. Yo en FACUA cobro el equivalente a tres salarios mínimos.

soyelqueescribe: ¿Debería Facua presentarse a las elecciones?

Rubén Sánchez: ¿Debería FACUA presentarse a Eurovisión?

opinator87: Pregunta, y espero que no se interprete esto como falso dilema: ¿A quién debería cuidar mejor una empresa? ¿a sus consumidores o a sus empleados?

Rubén Sánchez: Una empresa debe actuar con honestidad y no cometer abusos ni con sus trabajadores ni con sus clientes.

Fookinhellboy: Sólo decir esto: menos mal que hay gente como Rubén preocupándose de los consumidores. Muchas gracias. Ya puestos: ¿Cómo influirá el TTIP en la legislación comunitaria sobre consumo? ¿Cambiarán las cosas con este tratado?

Rubén Sánchez: Muchas gracias, pero solo soy el portavoz de una organización con un montón de compañeros que se lo curran, y mucho, por defender los derechos de la gente.

El TTIP pretende recortar derechos ciudadanos, acabar de privatizar (expoliar) lo poco público que queda y reducir aún más el papel de los estados. Es lamentable que formaciones como PP, PSOE y Ciudadanos no lo combatan, sino todo lo contrario.

victorjba: ¿Solo 300 trampas? ¿Piensas hacer una trilogía?

Rubén Sánchez: Ya tengo el título para mi tercer libro.

Fungle: Hola, Rubén. ¿Que se puede hacer si un operador de telefonía se niega a darte un alta por una deuda de hace muchos años, de la que tú ni siquiera tenías noticia?

Rubén Sánchez: Usa FACUA.org/yonosoymoroso

LuisPas: Hola, gracias por venir a responder, ¿Te hace gracia lo de 'Ruben Facua portavoz de Sanchez' o ya estas harto? Gracias!

Rubén Sánchez: Cuando colaboraba en Júlia en la Onda, Júlia Otero me llamó así un par de veces y uno de los humoristas del programa, David Cervelló, se inventó el personaje. Siempre le he dicho que no entiendo por qué me imita poniendo acento cubano, cuando soy sevillano. Me encanta.

Leon_Kowalski: Hola, ¿Por qué no te presentas en alguna candidatura de Podemos?

Ante todo, muchas gracias. Verás, a mí nunca me había atraído lo más mínimo participar en un partido político y de hecho me he tirado muchos años votando en blanco o nulo. Pablo me pidió que me presentara a las primarias de Podemos a las elecciones europeas y le dije que para defender los derechos ciudadanos me veía más útil en FACUA que como europarlamentario.

Pablo volvió a llamarme hace poco para que me incorporara a su candidatura a las primarias con el fin de presentarme a las generales. Le di muchas vueltas. Y aunque la decisión no me resultó fácil, porque confío en Podemos como instrumento de cambio y me atraía la idea de contribuir a ello como diputado, volví a decirle que no.

Muchas gracias por vuestras preguntas. Espero que algunas respuestas sean útiles. Pido disculpas por no haber contestado a todos. Seguimos en Twitter (Twitter.com/RubenSanchezTW) y espero que leáis Timocracia (Timocracia.com).

Etiquetas
stats