Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Luis Santamaría: “La sociedad no es consciente de cómo el cambio climático va a reducir nuestro bienestar”

Luis Santamaría, investigador de la Estación Biológica de Doñana

elDiario.es

Luis Santamaría es investigador de la Estación Biológica de Doñana, donde aborda problemas como la conservación de humedales en cuencas sobreexplotadas, la fragmentación de bosques o el espacio y control de las especies invasoras. Además, escribe en el blog Ciencia Crítica, alojado en eldiario.es. Este miércoles, el investigador ha estado en Pregúntame, un encuentro digital que organizan eldiario.es y Menéame. “Algunos cambios ya no van a poder frenarse porque el volumen de gases ya emitido (aunque se empiecen a recortar) provocará un cierto nivel de calentamiento global”, ha asegurado Santamaría.

rusadir: Hola Luis. Gracias por pasarte por aquí y someterte a nuestras preguntas.

Cada año vemos por aquí noticias de caballos muertos en Doñana durante el Rocío, y vídeos de ciclistas que detallan la cantidad de basura que queda al paso de la caravana por el parque.

Si estuviera en tu mano, ¿prohibirías el paso del Rocío por Doñana o limitarías de alguna forma dicha romería?

Si no se produjera dicha romería, ¿qué aspecto medioambiental estaría mejor y en qué grado? Básicamente te estoy preguntando por el impacto.

Gracias de nuevo.

Buenos días. Desde el punto de vista exclusivo de la conservación de las especies y ecosistemas de Doñana, lo mejor sería probablemente que la romería no cruzara el Parque y la Reserva de Doñana. Pero también hay que tener en cuenta que la romería es un uso establecido ya en el Parque, y quienes participan se consideran usuarios legítimos de éste. Lo ideal sería que las distintas agencias de gestión involucradas en la romería del Rocío trabajaran juntas para reducir su impacto tanto sobre el parque como sobre el entorno.

Se puede avanzar mucho incentivando mejores prácticas entre quienes participan, e introduciendo formas de que asuman los costes de corregir algunas de sus disfunciones (como la recogida de basuras) para que sean mas conscientes de ella, tanto dentro del parque como en su entorno. Como eso implica sacrificios de ambos lados, creo que sería bueno que llegara un momento en que los rocieros llegaran a estar orgullosos de su contribución a la conservación del parque. Creo que esa es la línea en que están trabajando tanto el Parque como los ayuntamientos. Por desgracia, no se avanza a la velocidad que todos querríamos, en parte porque es difícil superar muchos años de desencuentro y algunas inercias culturales.

natrix: Hola, Luis, muchas gracias por participar en Menéame.Me gustaría hacer unas preguntas que se resumen en un par de cuestiones.1. ¿Cómo afecta al parque los vertidos cómo el de Aznalcóllar? ¿Qué impacto tiene la actividad humana en general en entornos protegidos? ¿Son suficientes los mecanismos naturales de regeneración o hace falta un empujón más allá de la protección?2. Recientemente estuve en una charla de un investigador estadounidense de los manglares de Florida y me llamó mucho la atención que ellos trabajan con una previsión base de una subida debido al cambio climático de medio metro del nivel del mar en los próximos ¿20-35 años? (no recuerdo exactamente la cifra, pero era de ese orden) ¿tenéis estudios o previsiones en la subida del mar en Doñana y el impacto que podría tener sobre la flora y fauna del parque o a su sedimento? ¿manejáis alguna cifra al respecto? ¿Una subida de medio metro podría afectar a la estructura física del parque o a la de sus poblaciones?

La rotura de la balsa de Los Frailes tuvo un impacto muy severo, en su momento, sobre el entorno directo del parque. Y, aunque se retirara en buena parte, ha dejado contaminación residual en uno de los cauces de entrada principales a la marisma. Ese cauce estaba desconectado desde varias décadas atrás, pero ha sido reconectado el año pasado.

En principio, los metales aún presentes en el sedimento están inmovilizados y se asume que no se desplazarán cauce abajo; sin embargo, hay cierta incertidumbre sobre si podrán hacerlo ligados a partículas de sedimento, o al oxidarse y removilizarse después de cada ciclo de desecación. Por ello, será importante seguir monitoreando la presencia de metales en agua y sedimento, y abordar acciones de corrección si llegaran a hacer falta.

La mina actual es otra cuestión. El cierre de la mina dejó algunas fuentes de contaminación residual que son tratadas en una depuradora. Bajo mi punto de vista, la solución a largo plazo pasa por eliminar esas fuentes de contaminación, lo que involucra una considerable inversión pública y, probablemente, la reanudación de la explotación de la mina (ya que hay que ahondar la corta para evitar el repunte de agua subterránea).

Pero eso requería cambios importantes en la forma de hacer las cosas (incluyendo la exigencia de seguros o depósitos bancarios a la empresa explotadora para cubrir los costes de eventuales cierres o accidentes, y la creación de infraestructuras de seguridad para mitigar todos los riesgos detectados). Hay que recordar que nada contamina más que una mina mal cerrada, porque ni siquiera hay un responsable a quien penalizar por esa contaminación. Por desgracia, la desconfianza entre la opinión pública es enorme, y no sin razón, así que es difícil que se rompa el actual status quo. Todo esto, dejando claro que no me pronuncio en absoluto sobre cómo se ha ofertado y adjudicado la explotación actualmente en litigio, ya que desconozco por completo el tema.

natrix: Aprovecho para meter alguna pregunta más.Recientemente han cesado al director de la Estación Biológica

1, sin entrar en cuestiones políticas o científicas sobre este hecho ¿Crees que la Estación Biológica funcionaría mejor si tuviera menos injerencia política y si fueran los propios trabajadores del parque los que eligieran a su director?¿Qué impacto en las investigaciones tiene el descenso de las inversiones de I+D+i en general y del CSIC en particular? ¿Ha sufrido la plantilla o los medios de trabajo el descenso de financiación? ¿Tenéis nueva gente trabajando o lo justo para cubrir las jubilaciones, o ni siquiera eso?1 www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-cesado-director-est

www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-cesado-director-est

Voy a hablar en general, así que no leáis nada de esto como un comentario sobre la reciente crisis vivida en la EBD, sobre la que no sé si podría dar una visión suficientemente objetiva.

Desde Ciencia Crítica, siempre hemos defendido una modernización de la gobernanza del CSIC. Te pego un artículo en que describimos como funciona ésta (incluyendo el nombramiento de los directores por el presidente del CSIC, o de los jefes de departamento por parte de los directores, en el que las votaciones entre los miembros del instituto/departamento son tan solo consultivas) y los problemas que nosotros le encontramos:

www.eldiario.es/cienciacritica/CSIC-ministerio_de_economia-Carmen_Vela

Dicho esto, yo añadiría que el aumento en la autonomía de los centros tiene que ir acompañado de un aumento en los mecanismos de evaluación, que aporten transparencia y responsabilidad (en el sentido de accountability: que las decisiones tomadas tengan consecuencias para quienes las toman, sean estos director, Junta de Gobierno, claustro de investigadores, o departamentos).

albertiño12: Hola Luis. Gracias por pasar un rato de tu tiempo contestando a nuestras preguntas.Aquí van algunas:-¿Cuándo crees que la sociedad empezará a ser consciente de la importancia del 'cambio climático' y de la necesidad de actuar para mitigar sus efectos?-¿Cómo convencerías a los negacionistas del 'cambio climático de origen antropogénico' de los efectos que los humanos causamos en el medioambiente en general y en el clima en particular?-¿Cuál es tu opinión sobre los transgénicos? ¿Son tan seguros como nos cuentan unos o son tan peligrosos como nos dicen otros?-¿Cuáles serían las medidas más importantes que tomarías si fueses elegido presidente del gobierno de nuestro país?

Un saludo.

Muchas preguntas... Creo que la sociedad es bastante consciente de que el cambio climático ya está sucediendo y está causado por el hombre, y de algunas de sus consecuencias, aunque no de la severidad de sus efectos, ni de cómo va a reducir nuestro bienestar futuro (o el de nuestros hijos). El motivo es triple: los medios no le dan la cobertura adecuada (en parte, porque es difícil hacer digeribles los problemas complejos sin caer en la sobresimplificación), la ausencia del problema en el debate político (marcado por el cortoplacismo, sobre todo desde el inicio de la crisis) y la tendencia que tenemos todos a negar los escenarios que nos desagradan o aterran.

Sobre los transgénicos, nuestra opinión es que hay luces y sombras. Lo desarrollamos en un post de Ciencia Crítica (ya te aviso que no satisfizo ni a unos ni a otros):

www.eldiario.es/cienciacritica/transgenico-arroz_dorado-soja-maiz-Bt-P

No me veo de presidente del país, aunque sospecho que un prerequisito para hacerlo bien en un cargo público es no querer ostentarlo Tan solo puedo decirte que haría lo mismo en cualquier puesto de responsabilidad: trabajar para que hubiera participación, transparencia y asunción de responsabilidades. Claro que eso es lo que prometen todos en la campaña electoral...

ViVienDo: Hola Luís, gracias por contestar.¿En que estado se encuentran los humedales y en general el parque natural de Doñana?¿Se puede hablar de deterioro del ecosistema?

Todo es relativo El parque se creó, principalmente, para “salvar” sus ecosistemas de los planes de transformación y desarrollo. Esa labor se sigue cumpliendo. Pero su entorno directo si se ha transformado y sigue haciéndolo, y eso causa bastantes problemas. La marisma tiene limitaciones de cantidad (ha perdido varias entradas de agua) y calidad de aguas, y un problema bastante severo de especies invasoras (cangrejo americano, Azolla, varias especies de peces...). Para abordarlo, se ha modificado el régimen de salidas (mediante compuertas), pero la elevada variabilidad anual y lo complejo de su funcionamiento hace que sea difícil establecer el régimen ideal de gestión.

En tiempos recientes, se ha trabajado bastante en encontrar soluciones (restauraciones ecológicas de la Marisma Gallega y Los Caracoles, y de la entrada de agua al caño Travieso). Pero hay que seguir trabajando por encontrar soluciones mas integrales al problema del agua, con participación de todas las agencias implicadas (Confederación, Parque, etc). La directiva marco de aguas, con su exigencia de mejora en la calidad ecológica, podría haber sido un gran incentivo para mejorar aún mas; por desgracia, se optó por declarar la cuenca baja del Guadalquivir como tramo muy modificado, lo que exime de esa exigencia. Es muy importante trabajar con un nivel de exigencia mayor (y hay indicios de que ese puede ser el caso).

Los humedales que dependen del agua subterránea si tienen un deterioro visible, ligado probablemente a la (sobre)explotación del acuífero tanto por los cultivos como por el uso urbano/turístico (que incluye un campo de golf) en Matalascañas. Por desgracia, la variabilidad interanual en precipitaciones es muy elevada, y se refleja en una variabilidad parecida en el agua subterránea, y eso dificulta que haya puntos de acuerdo sobre la magnitud, o incluso la existencia, del problema entre usuarios, administraciones e investigadores.

Los programas de seguimiento a largo plazo son esenciales en este tipo de circunstancias, y, por desgracia, no son percibidos así, y han sido mutilados severamente durante los años de crisis. Pero soy optimista y creo que, en un futuro no demasiado lejano, el problema se abordará y empezará a revertirse.

Verne42: Hola Luis, soy estudiante de 4º de Biología y me gustaría realizar prácticas en tu centro¿Tenéis requisitos de admisión muy altos? Creo que lo único que puedo aportar es que ya soy andaluz y que me APASIONA la biología, pero... ¿Qué consejos me darías para conseguir las prácticas en tu centro?Muchas gracias por tu atención

Bueno, solo pudo decirte que ser andaluz NO es, definitivamente, un requisito Si ayuda que te apasione tu trabajo, y que tengas tanto ganas de aprender como ideas propias. Armado con ellas, puedes buscar en nuestra web los temas que te atraigan y contactar con los investigadores que trabajen en ellos. Hay distintas maneras de participar, tanto durante la carrera como desde los programas de máster.

nilien: Hola, gracias por ofrecerte a contestar preguntas.En tu trabajo, ¿abordas las opciones/alternativas a considerar cuando no hay voluntad política de afrontar o solucionar un determinado problema ambiental, o de asesorarse científicamente al respecto?Porque, desde fuera, la impresión es que los políticos tienden a ignorar determinados problemas, o a imponer sus propias soluciones primando intereses que quizás no son los más adecuados. ¿Se puede reconducir esta situación incluso en los casos que necesitan de medidas urgentes si los políticos/instituciones se muestran más inaccesibles o reacios, o siempre es necesario contar con cierta colaboración por su parte?

En mi experiencia, uno de los principales límites para la acción política, tanto a nivel de identificar problemas/retos/oportunidades como a la hora de diseñar políticas que los aborden, es la falta de información. Hay que tener en cuenta que los tiempos de la acción política suelen ser muy breves, y el uso de información suele estar muy condicionado por aspectos de oportunidad y confianza.

En España, los políticos, gestores (en general, quienes toman decisiones) suelen confiar en ciertos técnicos o investigadores de confianza, a los que recurren en plazos muy cortos y con cuestiones muy diversas. Es una buena solución si esa persona es muy independiente, tiene a la vez amplitud y profundidad de conocimientos, y es capaz de recurrir a expertos de forma rápida cuando le hace falta. Como comprenderéis, esto es fácil de conseguir para problemas muy concretos, pero muy difícil cuando estos se diversifican.

Por ello, hay países que cuentan con mecanismos para asesorar al gobierno y generar síntesis de conocimiento científico , el mas claro es la Academia de Ciencias de EE.UU, que tiene el mandato de asesorar al gobierno y al Congreso ,. En España, y en Europa en general, no hay mecanismos de ese tipo (bueno, una parte lo cumple la EEA), y la atomización de las sociedades científicas dificulta aún mas establecerlos. Algunas iniciativas recientes (por ejemplo, www.biodiversityknowledge.eu/ ) han intentado establecer mecanismos consultivos, pero la cosa está aún en construcción“.

Nosotros hacemos a veces análisis de políticas, pero en general tratamos de trabajar a un nivel operativo, donde la toma de decisiones y la interacción con usuarios es mucho mas concreta. Pero tenemos claro que, cuando no hay un impulso desde arriba (la “voluntad política” que mencionas), es difícil que los cambios sucedan y se consoliden.

natrix: Cuéntanos algo sobre tu trabajo con especies invasoras.Responde cómo más te plazca:¿Son realmente un peligro para las especies autóctonas o simplemente un paso más en la lucha por la ocupación de nichos libres de condiciones que cambian fruto de los cambios ambientales? ¿Debemos tomar parte o dejar que la naturaleza siga su curso? ¿Se puede ganar contra una especie invasora o es una lucha perdida? ¿debemos intervenir o simplemente ejercer de notarios observadores de lo que ocurre? ¿Son especies destructoras o solamente generan nuevas comunidades con características diferentes? ¿debemos temerlas? ¿Cuáles son las más temibles?¿Trabajáis con especies de plantas y animales o también con microorganismos?

A menudo, son un peligro para muchas especies y ecosistemas autóctonos, a veces con consecuencias graves para la salud y la economía. Obviamente, se pueden abordar como un proceso “natural” más (mediado por el hombre, pero con una dinámica parecida a las expansiones de rango que siguen a los procesos de especiación). Pero yo, personalmente, no creo en los ecosistemas prístinos, menos aún en Europa: todos son sistemas manejados por el hombre, para diversos fines, que incluyen los bienes y servicios (incluidos la creación de conocimiento para futuros desarrollos tecnológicos, y la recreación intelectual/estética) proporcionados por los sistemas que llamamos “naturales”,.

Las especies invasoras son un elemento más de gestión. Cuando tienen efectos que consideramos perjudiciales, las controlamos o intentamos erradicarlas. Como hacerlo puede ser desproporcionadamente caro, lo lógico es reducir al mínimo su llegada y establecimiento (una política, por motivos históricos, que tiene mucho énfasis en países como Australia, y es casi inexistente en Europa).

A mí me interesan los problemas de gestión ligados a la complejidad y la incertidumbre. Por eso trabajo con complejos de invasión, que tienen múltiples especies invasoras interrelacionadas (por ejemplo, predador y presa). Esos complejos son muy difíciles de gestionar, porque a menudo los programas de control tienen resultados inesperados (como perjudicar a las presas nativas a las que se quiere proteger). Como a mi me interesa el problema de cómo acoplar la gestión y la investigación mediante ciclos de aprendizaje (policies as experiments, como les llama Lee: www.amazon.es/Compass-Gyroscope-Integrating-Politics-Environment/dp/15 ), son uno de mis sistemas de estudio preferidos.

Clint_Southwood: Bienvenido a Menéame Dr. Santamaría, le doy las gracias por adelantado por contestar a más de una pregunta, pero tengo bastantes dudas. 1- ¿Es la desertización un peligro para España? En este sentido, ¿es cierto que el desierto de Almería avanza cada año?2- ¿Cree usted que aún estamos a tiempo de frenar los futuros efectos perjudiciales del cambio climático?3- ¿Hay, o sería viable económica y políticamente que hubiese, un plan de reforestación de España?Un cordial saludo y ánimo en esa lucha por la ciencia y por el sentido común medioambiental.

Muy brevemente, porque no soy un experto en desertización. 1/ Sí es un problema en algunas zonas de España, ligada no solo a la pérdida de árboles o arbustos, sino también a la pérdida de otros tipos de vegetación (como los espartales) o a la degradación de la costra biológica del suelo. 2/ Algunos cambios ya no van a poder frenarse, porque el volumen de gases ya emitido provocará (aunque se empiecen a recortar las emisiones) un cierto nivel de calentamiento global.

Pero sí estamos a tiempo de limitar esos cambios, para que tengan consecuencias lo menos severas posibles sobre nuestro bienestar , ya que los escenarios mas severos involucran cambios sociales y ecológicos muy graves. 3/ Hay un programa internacional que incluye incentivos a la reforestación (el REDD+ : www.iucn.org/es/sobre/union/secretaria/oficinas/sudamerica/sur_trabajo ).

El reto está en encontrar el balance adecuado entre reforestaciones comerciales y repoblaciones para provisión de servicios ecosistémicos , y, sobre todo, en asegurar que el balance final sea realmente de secuestro de C (esto es, que el C no sea re-emitido en la explotación de los productos de esos bosques). Por otro lado, tal vez te sorprenda saber que, en algunas zonas, la superficie forestal está aumentando , e incluso es considerada un problema para la conservación de algunas especies/ecosistemas y la (provisión de algunos servicios (como el agua azul, la que corre en superficie y puede ser utilizada).

thorin: ¿Qué metodologías de las ciencias sociales usas?La verdad es que me sorprende ver juntas las palabras “ecología”, “participativo” y “resolución de conflictos”, ¿De donde salen las bases académicas de esa unión? En términos de ecología se ha visto como ONG como Greenpeace de alguna manera se han convertido aparentemente en instrumentos participativos para las ciudadanía en estos temas ¿Son realmente participativos o intentan serlo? Relacionado con esto ¿Qué impresión te da el movimiento vasco Fracking ez (que es muy diferente de las grandes ONG ecologistas), que consiguió a nivel ciudadano manifestaciones con bastante gente y que firmáramos más de 100.000 personas por una ILP en el Parlamento Vasco, cuando el mínimo era de 30.000.

Se me van a quejar de usar mas jerga, pero ahí va.

A nivel académico: nosotros intentamos hacer investigación-acción, enfocado en fomentar procesos de Gestión Adaptativa en Colaboración (Collaborative Adaptive Management, por ejemplo, www.adaptivemanagement.net/about/define-collaborative-adaptive-managem ) y organizados en un marco de Análisis Institucional Politizado (por ejemplo, en.wikipedia.org/wiki/Institutional_analysis_and_development_framework ).

Puedes ver un ejemplo aquí, aplicado precisamente al caso de Doñana:

www.ecologyandsociety.org/vol17/iss1/art26/digital.csic.es/bitstream/10261/113397/1/thesis_PabloFMendez.pdf

A nivel práctico: trabajamos con una fase de análisis previa, para (1) enriquecer nuestro diagnósticos del problema ambiental con el conocimiento del marco de gestión y los potenciales conflictos de interés entre agencias/usuarios, y (2) identificar a los usuarios mas relevantes, aprender de su opinión y crear confianza entre ellos. Y luego trabajamos en el diseño (y, si es posible, implementación) de programas de gestión adaptativa en colaboración, mediante talleres apoyados por técnicas de modelado en grupo (y, si es posible, por modelos computacionales desarrollados en colaboración).

Como mencionaba antes, tratamos de buscar problemas lo mas concretos posibles, para movernos en la toma de decisiones local, que, para nosotros, es ya suficientemente compleja. En paralelo, hemos hecho trabajo de análisis de políticas, pero suelen ser proyectos por separado.

Creo que lo que tu estas pensando, en tus ejemplos, es algo muy distinto. Solo puedo decirte que ahora hay un interés fuerte, y muchos incentivos, en introducir la participación y el codiseño en muchos aspectos distintos de la toma de decisiones (incluida la relacionada con la propia investigación). Es una tendencia muy positiva, sin olvidar, claro está, el problema de que hay gente que está usando las etiquetas de “gestión adaptativa”, “participación” y “codiseño” para hacer cosas que se parecen más a convencer a la gente de participar en decisiones preestablecidas. Eso pasa siempre, y es mejor que pase como subproducto de una tendencia positiva.

joselitoeldelavozdeoro: Dragados del río, sobreexplotación de acuíferos, contaminación aguas, especies invasoras, aislamiento y partición del territorio, gasoductos... aparte de variaciones “naturales” en el régimen hídrico o el nivel del mar. La verdad que me da la sensación que Doñana está en un momento con muchas amenazas, pero no sé si es solo una visión externa o real. @luis.santamaria ¿corremos el riesgo de perder Doñana? ¿Puede terminar como un zoo natural desconectado de lo demás? ¿Cuáles serían las medidas más urgentes para evitarlo?

Doñana está sometida a muchas presiones, y hay que hilar muy fino para tratar de revertir los procesos de degradación actuales, y para mantener las mejoras, que también ha habido algunas (por ejemplo, las sinergias entre arrozal y marisma han tenido efectos positivos sobre las aves acuáticas del estuario).

Bajo mi punto de vista, centrado en los sistemas acuáticos (marisma y lagunas), algunas de las medidas mas importantes serían: restaurar las entradas de agua originales de la marisma y asegurar la calidad del agua que entra por ellos; abordar los efectos de la explotación del agua subterránea sobre las lagunas y la vegetación del parque (para lo que es necesario, pero no necesariamente prioritario, mejorar los modelos hidrogeológicos y ecológicos existentes); y reducir/regular la carga de ganado y ungulados exóticos.

colescara: Cada vez que voy a Doñana (y voy mucho) está todo más seco. ¿Tiene que ver con la sobreproducción de fresones en la zona?¿Por que los ciudadanos no podemos llegar desde la playa hasta la Torre de la Higuera? ¿Qué problema ecológico representa? (Lo prohíbe un cartel)

Es difícil guiarse por ese tipo de apreciaciones, por que las precipitaciones varían mucho entre años. Pero si miras mis respuestas anteriores, si creo que puede haber un problema de extracción excesiva de agua subterránea. Cuanto contribuya el fresón, comparado con otras causas, es un tema un poco mas complicado porque depende de las prioridades que se den a los diferentes usos.

Las dunas son un ecosistema más delicado de lo que parece, y el problema es que no se puede dejar pasar a un pequeño grupo de personas sin que entren todas (y, por desgracia, el civismo es algo muy muy variable: lo único asegurado es que en cualquier grupo grande va a haber gente poco cívica que va a recoger plantas, tirar basura, etc.). Supongo que ese es el origen de la prohibición.

Bryson: Hola Luis,Tenía muchas ganas de tener a un científico en el pregúntame, pero trabajando como trabajas en Doñana tengo que preguntarte por la destitución de Juan José Negro como director de la estación biológica.¿Cómo habéis vivido esto los de dentro?¿Se debe a temas políticos, o en verdad está justificada su destitución?Si un puesto como ese lo elige el personal del centro... ¿Podría volver a salir votado? ¿O ya no está contratado por el CSIC?Para quien no esté muy al corriente de lo que ha pasado: www.naturalezacantabrica.es/2015/10/esos-incomodos-investigadores.htmlImagino que contestando a cara descubierta no podrás decir según que cosas, pero bueno, yo pruebo suerte.Un saludo.

www.naturalezacantabrica.es/2015/10/esos-incomodos-investigadores.html

El puesto de director no lo elige el personal del centro: se realizan votaciones en claustro científico (investigadores fijos) y en Junta de Gobierno (representantes del personal no investigador, jefes de departamento, gerente, vicedirectores y director, si recuerdo bien), y con ellas se hace una propuesta al presidente del CSIC, que puede decidir nombrar a otra persona. Esto último pasa regularmente: por ejemplo, en los últimos años pasó en la EEZA de Almería y en el Museo de Ciencias en Madrid (aunque los directores actuales sí coinciden con los elegidos por el claustro). Ya he mencionado en otra respuesta que nosotros nos hemos posicionado a favor de reformar esta forma de funcionar, pero que cambiar va asociado a cambiar varias cosas mas.

nilien: Hola otra vez. Una pregunta más ligerita, para combinar con las gastronómicas.¿Cuál es tu especie/s de animales favorita y por qué? ¿Algo curioso que nos puedas contar al respecto?

Mamíferos: los elefantes. Por su increíble inteligencia y su intensa vida social/emocional. Aves: los colibrís. Simplemente, me parecen tan increíbles que son casi mágicos.

Con elefantes realizamos un experimento que involucraba modificar la dieta de cinco elefantes en cautividad, para estimar su efecto en el tiempo de paso de las semillas ingeridas (y por tanto en la dispersión de esas semillas en la naturaleza). Reproducíamos las dietas de las épocas húmeda y seca: básicamente, les dábamos o todas las cosas ricas (alfalfa, hierba fresca, ...) o todo el all bran (hierba seca, bambú,...). Una de las hembras se dio cuenta de que, desde que habíamos aparecido por el zoo, solo comía all bran, así que cada vez que pasábamos por ahí nos tiraba todo lo que tuviera a mano a la cabeza (bueno, lo intentaba). Cuando le tocó dieta rica, se puso las botas, pero no dejó de tenernos manía...

sotillo: ¿Tortilla de patata, habiendo camarones, no crees que se te esta haciendo tarde?

Tortilla con cebolla, y camarones fritos en El Estero (seguidos, si el tiempo y el bolsillo lo permiten, que no siempre se puede, de un arroz con pato).

Bryson: El director es elegido por el personal que trabaja allí. Es el presidente del CSIC el que es nombrado a dedo. Aquí lo explican bien y ahondan un poco más sobre los motivos de la destitución www.naturalezacantabrica.es/2015/10/esos-incomodos-investigadores.htmlwww.naturalezacantabrica.es/2015/10/esos-incomodos-investigadores.html

Mira las respuestas anteriores, para no repetirme.

Personalidad-Publica: ¿Cuánto hay de verdad en la frase popular “mata rocieros y salvarás Doñana”?

Que negar la legitimidad de quien tiene intereses que entran en conflicto con los tuyos es la mejor manera de que los problemas no se resuelvan nunca.

Moi: Hola Luis gracias por pasartePor un lado:¿La compra por parte del gobierno de la finca “Los Mimbrales” resuelve el problema de la sobreexplotación del acuífero 27? ¿Hasta qué punto son alcanzables las exigencias de los regantes del condado?Por otro ladoEn un entorno, a priori tan propicio, en el que la vuelta del Lince Ibérico debería de ser más que factible ¿a qué se debe REALMENTE que esta inserción no se produzca? ¿Es cierto que hay escasez de presas?. ¿Cómo es posible que en un lugar como Doñana la población de conejos esté tan mermada?Muchas gracias una vez más

No creo. El problema del agua subterránea lo he comentado ya en respuesta anteriores. Y de linces y conejos mejor no hablo, que no me dedico a eso y no quiere meter la pata

natrix: Otra pregunta:Tenemos una imagen un tanto romántica de los trabajos de los biólogos de Doñana, con una idea de mucho trabajo de bota.¿Hay más trabajo de bota o de bata? ¿Utilizáis mayoritariamente sistemas clásicos de censos en campo o aplicáis nuevas tecnologías punteras como puede ser teledetección o análisis genómico masivo de poblaciones (por decir algo)?

Bueno, con esta me despido.

Tanto en el seguimiento como en la investigación, la EBD utiliza cuanta tecnología puede reducir o complementar el trabajo de campo: teledetección, sensores ambientales, seguimiento de animales con emisores/sensores/cámaras, medidas bioquímicas y de ADN... Aún así, el trabajo “de campo” aún es una parte esencial de nuestra actividad, y es también uno de los valores que aporta la EBD como infraestructura científico-técnica.

Gracias a todos por vuestras preguntas. Me voy a comer (tortilla con cebolla).

Etiquetas
stats