eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

AUDIO | Carlos Herrera invoca al Betis, con anáforas y epanalepsis, frente al desafío independentista

Con un discurso solemne, el presentador busca alivio en la victoria del equipo hispalense frente al Real Madrid

Aviso: leyendo este post puedes conocer dos figuras retóricas

- PUBLICIDAD -

Al filo de las seis de la mañana, el periodista Carlos Herrera, director y presentador del matinal de la COPE, Herrera en COPE, se ha asomado a las ondas con el tono solemne de las grandes ocasiones. Se sabe que el tono es solemne porque Herrera emplea una figura retórica llamada anáfora, que consiste en repetir una o varias palabras al principio de una serie de oraciones. En este caso las palabras que repite son 'cuando un país'.

Veamos: "Cuando un país se enfrenta a la zozobra, cuando un país teme por la inestabilidad, cuando un país sufre momentos críticos, cuando un país teme cómo puede ser su amanecer, o como cuando un país ve que se llega donde nunca había que haber llegado, cuando un país abre los armarios [?] buscando algo para echarse por los hombros y para echárselo a la esperanza [ sic], que a veces no sabe qué ponerse... cuando un país llega hasta ese punto, damas y caballeros, ahí está el Betis..."

... y entonces entra suavemente una versión a piano, calmada, del himno del Betis.

Entendemos que el periodista buscaba así alivio en la victoria bética de ayer sobre el Real Madrid, un alivio frente a los acontecimientos políticos de Catalunya. 

Más adelante en la mañana (y antes de dar paso al informativo), ha repetido el mismo mantra (recuerden la anáfora), con la inclusión, al comienzo, de una mención a los medios de comunicación y un despliegue sin precedentes del verbo 'estar' (usa Herrera otra figura retórica llamada epanalepsis, que consiste en repetir una palabra o un grupo de palabras con el fin de dar más fuerza a la expresión).

Veamos cómo es el Herrera epanaléptico y anafórico a tope de power. Lo podéis escuchar en el audio que hemos puesto más arriba, en el que ya no se escucha el himno del Betis: "La responsabilidad de los medios de comunicación está en estar en el momento en el que hay que estar y con quien hay que estar y donde hay que estar y especialmente estar con su país cuando un país se enfrenta a determinadas zozobras...".

En cuanto a figuras retóricas, mejor que 'zozobren' que no que falten. Visca el Betis.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha