Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Catalunya en vez de Cataluña

Ignacio Escolar

Ignacio Arouet: Dado que el diario.es es un medio en castellano, ¿cuál es la razón de que en las noticias se utilice 'catalunya' y no ‘cataluña'? Personalmente lo encuentro muy incómodo.

Hola Ignacio. Es cierto que lo correcto en castellano sería escribir Cataluña y no Catalunya. La razón por la que en muchas ocasiones usamos la denominación oficial en catalán, Catalunya, es la misma por la que solemos escribir Euskadi además de País Vasco: un pequeño gesto simbólico desde un medio español, como es eldiario.es, por la plurinacionalidad de España y sus lenguas cooficiales. Por este mismo motivo también publicamos regularmente artículos traducidos al euskera, tenemos una edición bilingüe en Catalunya y en la Comunidad Valenciana o estamos asociados en Galicia con un diario,Praza pública, que se publica exclusivamente en galego.

Creo que leer Catalunya en vez de Cataluña no provoca confusión alguna a ningún lector castellanohablante, igual que cuando leen Parlament, Govern, Estatut, Generalitat, Xunta o Lehendakari. También pienso que, si todos los españoles viviésemos con más normalidad la realidad de nuestras diversas lenguas, el encaje territorial de España sería mucho más sencillo.

Carlos García: Me gustaría saber su opinión sobre las amenazas y presión a los periodistas en Catalunya, por qué no informan de ello y por qué no lo condenan. Y también si les parece bien que se señale y se insulte a personas en la calle, como ha denunciado Isabel Coixet o le ha pasado a Serrat.

Hola Carlos. Por supuesto que no me parece bien que se insulte a Serrat, a Coixet ni a nadie. Y las presiones y amenazas a periodistas por la tensión que se está viviendo con Catalunya igualmente me parecen impresentables. Entre otras cosas, porque gran parte de los problemas los están sufriendo periodistas que trabajan en la calle y que ni son conocidos ni tienen responsabilidad sobre la línea editorial de sus medios. Sí hemos publicado varias noticias sobre el tema: la denuncia de Reporteros sin Fronteras, el caso de la periodista de TV3 increpada en Madrid, lo que le ocurrió a Antonio García Ferreras y también un amplio reportaje sobre el acoso a muchos periodistas de calle en Barcelona.

Julio Díaz: Me encuentro estupefacto al comprobar que eldiario.es se ha unido al pacto de silencio de los medios sobre el incendio del Palacio de Justicia de Valencia. No es un simple 'suceso', se pierden pruebas de la corrupción en Valencia y la alarma estaba desconectada.

No hay pacto de silencio alguno. Es falso que este incendio afectase a casos de corrupción. Se trata de un bulo que ha circulado mucho y desmentimos en esta información de nuestro cazabulos.

Anna Manso: He leído la entrevista que Ramón Lobo le ha hecho al historiador Ruiz-Domènec, no por sus opiniones, que todo entrevistado tiene la legitimidad de tener y sostener, y el diario de publicar. Si no por la nula reacción del entrevistador a ciertas aseveraciones. Una nula reacción que ya es, en sí misma, una reacción.

En primer lugar la de la participación. Dice el historiador:

"Tenemos que consensuar no solo la pregunta, sino muchos detalles. Para una decisión de este calibre la parte que la demanda tiene que saber que no puede bastar la mayoría de 50 más 1, se necesita otro tipo de mayoría. Hay que acordar si se necesita un 75%, o un 80%, de participación y al menos un 60% o 65% de votos favorables, por ejemplo."

Y el periodista, que tiene información y debe tenerla ¿Por qué no le pregunta el motivo por el cual Catalunya debe tener un índice de participación mayor que Quebec o que lo aconsejado por la comisión de Venecia, que desaconseja ningún tipo de índice de participación?

Y luego las purgas.

El historiador afirma sin rubor:

"No se puede aceptar la mera posibilidad de una purga a la población que disiente de los planes secesionistas. Voces autorizadas como la presidenta del Parlament ha manifestado en diversas ocasiones que es preciso echar de la tierra catalana a los no catalanes. ¿Qué significa eso? ¿Habrá una crisis de refugiados en una país europeo? Alguien podría decir que estamos instalados en un simple juego de retórica política. Pero cuidado con las palabras."

Y ¿cuál es la reacción de Ramón Lobo? La siguiente pregunta: "Todo el mundo dice, ‘eso no va a ocurrir jamás’, pero de alguna forma es un temor que está en el ambiente: la posibilidad de un muerto en cualquiera de las partes. Si sucediera, ojalá que no, entraríamos en otro escenario".

¿Sois conscientes de que estáis atizando el conflicto con una entrevista con un sesgo tan extremo? ¿El señor Ramón Lobo qué información sobre Cataluña tiene? ¿Purgas? Parece una entrevista de La Razón. ¿Por qué los buenos periodistas cuando topan con el tema catalán mutan de forma tan salvaje? Una cosa es no estar de acuerdo con el referéndum y la otra atizar el fuego y el temor a una purga txetnik. La irresponsabilidad del periodista y el medio que lo cobija me asusta. Si esto es la progresía de España luego hay quien se extraña del deseo de independencia, en mi particular y en el de tantas y tantas personas que conozco, nada ligado a un sentimiento nacionalista, y sí imbricado en la defensa de los derechos civiles y el pacifismo.

Estoy muy alarmada por una pieza periodística de un periódico que creía plural, ecuánime y abierto. Espero una nota aclaratoria o rectificación de la postura de eldiario.es o tendré que darme de baja.

Hola Anna. Creo que las entrevistas que realiza para nosotros Ramón Lobo son  valiosas e interesantes, aunque es cierto que Lobo –un gran periodista al que admiro– utiliza en ellas técnicas de la crónica: un género mestizo donde se mezcla información con opinión. Son entrevistas de autor, un formato arriesgado donde es imprescindible la experiencia y el criterio de un periodista con la trayectoria de Ramón Lobo.

No estoy en absoluto de acuerdo contigo en que estas entrevistas “parezcan de La Razón” o sirvan para “atizar el conflicto”; al contrario. Y creo que para juzgar bien su trabajo es importante leer la colección completa, no solo una de las piezas.

Encargué a Ramón Lobo una serie de entrevistas con historiadores de distintas tendencias e ideologías que hablasen con algo de perspectiva sobre Catalunya. En las últimas semanas ha entrevistado a José Álvarez Junco, a José Enrique Ruíz-Domènec, a Josep Fontana, a María Elvira Roca Barea y a Julian Casanova. En los próximos días también publicaremos otras más de Lobo con Santos Juliá, con Emilio Lledó y con Carmen Iglesias. Creo que es una serie de entrevistas imprescindible, y que aporta argumentos y puntos de vista sobre el debate catalán bastante interesantes y alejados del ruido del día a día.

eldiario.es es y seguirá siendo un medio plural y abierto. Creo que somos casi el único periódico donde se pueden leer entrevistas a Margallo, a Borrell y a Puigdemont, o tribunas de miembros de Omniun y de Luis Garicano (Ciudadanos). Somos periodistas, no soldados de ningún bando de esta guerra, pero eso no significa que no tengamos valores y nos mojemos por ellos, como nuestra clara apuesta por el diálogo que expliqué en mi artículo del viernes.  

Espero haberte convencido y lamentaré tu baja si es que no es así. No eres la única socia que está disgustada con nosotros en estos días tan crispados. También hay otros que han solicitado su baja por opuestos motivos, acusándonos de “cómplices de los golpistas independentistas”, o de no defender el Estado de derecho.

Aunque hayamos podido cometer errores, estoy en general orgulloso de cómo está informando eldiario.es sobre la crisis en Catalunya. Vamos a mantener nuestra independencia y nuestra posición. Vamos a seguir apostando por el diálogo, por crear puentes, por seguir diciendo España y escribiendo Catalunya.

Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Etiquetas
stats