Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No, el incendio de la Ciudad de la Justicia de Valencia no afectó a casos de corrupción

Los efectos del incendio en la Ciudad de la Justicia de Valencia

elDiariocv

El incendio que el pasado 10 de septiembre se produjo en la Ciudad de la Justicia de Valencia no afectó a ninguna de las numerosas causas por corrupción que se instruyen en los juzgados valencianos.

Aunque ha corrido ese bulo por las redes sociales, es completamente falso que se hayan quemado pruebas de la corrupción en ese siniestro. El incendio afectó a cuatro juzgados de primera instancia, a ninguno que instruya investigaciones de ese tipo.

Un informativo de Cuatro llegó a hacerse eco de que se habían destruido documentos sobre casos de corrupción y el bulo corrió por las redes sociales. Incluso algunos lectores se ha dirigido a eldiario.es para pedir información sobre ello. Pero no ocurrió.

Es verdad que la alarma del recinto falló, y por eso se ha abierto una investigación sobre el suceso. Como informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el incendio afectó a unos 3.000 expedientes, que reúnen 8.000 tomos en los cuatro juzgados de Primera Instancia citados. Cerca del 90% podrán ser recuperados y, el resto, tendrán que ser reconstruidos. Al tratarse de casos de primera instancia, los procuradores pueden aportar documentos que permiten volver a incorporar lo que no pueda restaurarse.

Lo que sí que ha producido el incendio en la Ciudad de la Justicia de Valencia es un retraso en el funcionamiento de los juzgados y un atasco en la tramitación de algunos casos que tardará un tiempo en resolverse, así como la protesta de los sindicatos de funcionarios por la falta de atención a las denuncias presentadas sobre las condiciones laborales y del edificio.

Etiquetas
stats