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Turno de Réplica (Feed the Troll machistoide)

Bailando en la Oscuridad. Lars Von Trier

Debido a un texto que escribí hace unos días en este blog y por los comentarios que recibí al respecto, por alusiones tomo turno de palabra para tratar de aclarar ciertos aspectos que quizá no quedaron del todo claros.

La violencia machista existe, y en mujeres con diversidad funcional aumenta el porcentaje. Eso es un hecho. Un hecho que lo respaldan informes de todas las organizaciones del mundo mundial.

En el caso en el que hablaba de la discriminación y agresión que sufrió una mujer con discapacidad sensorial visual total al entrar con su perro guía a una tienda, recibí comentarios del tipo:

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Miradas

Castillo de Zafra, escenario de 'Juego de Tronos'

Miradas

Una de las cuestiones de ser retrón es que la mirada cambia con el tiempo. Cuando era un niño y la gente me preguntaba qué me pasaba en la mano o por qué andaba así, y lo primero que se me ocurría lo soltaba: «me ha mordido un tiburón», «me he pillado con una puerta», «me he mordido»… ahí está la inocencia que actúa como protector.

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Ha llegado el momento

Fotograma de Inocencia Interrumpida

“Si el Estado tuviera perspectiva de género, si fuera entonces más democrático, no habría tolerancia social a la violencia hacia las mujeres y por lo tanto al feminicidio” Marcela Lagarde

Los datos sobre violencia machista siguen siendo escalofriantes. En pleno siglo XXI y con cantidad de campañas de concienciación y repulsa por gran parte de la sociedad, parece más que insuficiente nuestra labor para terminar con esta barbarie. Siempre pienso en educación, educación y más educación y colegas míos docentes lo intentan cada día, pero aún nos queda mucho camino por recorrer. Aún con todo, ha llegado el momento. 

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Diane Arbus: la realidad ante los ojos

Autorretrato

Una de las fotógrafas más interesantes de la historia, desde mi punto de vista, es Diane Arbus. Su trabajo se desarrolla bajo la premisa de hacer de la fotografía un resultado de su modo de vida, es decir, no se puede separar su mirada fotográfica de su experiencia vital. Esto es de suma importancia teniendo en cuenta la diversidad de puntos de vista que hay entre los fotógrafos, pero el hecho de convertir la vida, tu punto de vista, en objeto fotográfico resalta más si cabe su talento y su peculiar forma de mirar.

Diane Nemerov nació en 1923 en Nueva York, adoptó el apellido por el que la conocemos cuando se casó con Allan Arbus, a la temprana edad de dieciocho años. Fue este quien introdujo en el mundo fotográfico a nuestra protagonista.

Se dedicaron a trabajar en diferentes revistas de moda durante años. Posteriormente se separaron y Diane empezó a configurar una mirada muy particular influenciada, sin lugar a dudas, por la película “Freaks: La parada de los monstruos”. En este película de Todd Browning basada en un relato de Todd Robins (Espuelas, 1932) se muestra la vida de personajes circenses de todo tipo. Los circos de antes eran bastante diferentes a lo que yo recuerdo que son los circos. En esa época los retrones eran personajes de circo: enanos, deformes, personas con enfermedades mentales, toda una suerte de “rara avis” estrafalarios que hacían las “delicias” del público ávido de experiencias nuevas.

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Lo bello y lo siniestro

Autorretrato

Hay algo que siempre me ha llamado la atención. Cuando hablamos de artistas con discapacidad la mayoría son ciegos y hay una multitud interminable de ejemplos. Recuerdo que los primeros artistas ciegos que recuerdo eran José Feliciano y Stevie Wonder. Más tarde llegó Serafín Zubiri y alguno que otro. Hay preguntas que me asaltan. ¿Por qué no hay músicos con diversidad funcional? Exceptuando el caso de El Langui, cantante de la Excepción no hay músicos en los medios que tengan alguna discapacidad y estoy seguro de que los hay. Estos suelen ser objetivo de visionados multitudinarios, videos vitales que llaman ahora, generalmente acompañados de una melodramática música de piano cuya historia te enternecerá y te reconciliará con la vida, después de ver en las noticias cuan malo puede ser el mundo en que vivimos.

Así que si miramos el panorama musical/televisivo no encontramos talento que se salga de lo estéticamente correcto. En cierto modo también para con algunas mujeres como Rosa “de España” o Adele, a las que visten de modo que no corresponde a su edad porque no puede ser que una chica se salga de los cánones de belleza y sea joven.

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Los hilos de Ariadna: resiliencia frente a la Esclerosis Múltiple

La resiliencia y el apoyo mutuo en la discapacidad

Este mes está marcado por una agenda de eventos emblemáticos como la Eurocopa, la Champions League, el menú de carretera del rey y la Campaña Electoral. Bromas aparte, también es el mes de la Esclerosis Múltiple y le voy a dedicar el día de hoy.

Un año ha pasado ya desde que salí del armario en este post y 3 desde que me diagnosticaron en Uruguay Esclerosis Múltiple. Ese texto en el que explicaba mi situación no era mejor ni más valiente que otros, simplemente me encontré en la situación idónea para denunciar una realidad que sufren en España alrededor de 50.000 personas. La enfermedad es la primera causa de discapacidad por enfermedad entre los jóvenes de nuestro país.

Una vez salí del armario me sentí libre, aunque suene a campaña publicitaria de anuncios de tampones. La cuestión es que sentí que tenía que hacerlo. Las personas que tenemos esta enfermedad discapacitante lo solemos guardar en silencio por miedo al qué dirán. Sí amigos, en pleno siglo XXI, en el mundo de las libertades -ironía modo on-. Tenemos miedo en el trabajo, en las relaciones… Conocí a un hombre que llevaba casado con su mujer varios años, y todavía había sido incapaz de hablarle de su diagnóstico. En ese momento sentí pena, porque debe ser muy duro el no poder contar una realidad que además no has elegido.

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Cuentos que no cuenten cuentos

Introducing Srta. Pepis (flickr)

Soy periodista y soy ciega. Lo consigno al comienzo de este articulillo para los lectores nuevos. Aludo hoy a mi condición de periodista con discapacidad porque el asunto que les traigo lo requiere. Hablamos de lenguaje y relatos, de cuentos que no cuenten cuentos.

Hace muchos años que los periodistas estamos tratando de acertar con el lenguaje en lo relativo a la discapacidad. Los medios de comunicación, igual que antaño redactaban su manual de estilo, procuran elaborar de acuerdo con las entidades representantes de las personas con discapacidad guías de buenas prácticas en este tema bajo la premisa de que el lenguaje precede al pensamiento y contribuye a su configuración, a su desarrollo. Reconozco que no es fácil ni sencillo desprenderse de los clichés, de asociaciones de ideas que durante años han impregnado nuestro discurso. Pero eso no quita para que se haga, hagamos un esfuerzo, aunque no siempre acertemos con el resultado o, al menos, no del todo. Con esta preocupación profesional y personal me he acercado a los "Cuentos que contagian ilusión".

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Epilepsia, política y clickbait...

Esto es lo que se ve cuando te da un ataque de epilepsia.

El otro día me encontré un vídeo en el que una chica denunciaba que había sufrido un ataque epiléptico durante un mitin de Podemos. Me resulta curioso que se atice sin tapujos al partido que organizó el evento abierto al público y no se haga hincapié en una parte fundamental. Nadie le ayudó sea del partido que sea, porque el evento era abierto. La propia chica, lo denunció días después, que no era un ataque a Podemos, sino hablando de su situación personal.

Automáticamente Alfonso Rojo y varios periodistas más aprovecharon a desprestigiar a la formación morada con las palabras más rancias. La propia protagonista tuvo que desmentir en Twitter que su reflexión fuera contra el partido, sino que hacía una reflexión más amplia sobre la discapacidad y las personas.

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Una imagen no vale más que mil palabras

Blind FB. Foto: Philippe Put / Flickr

Con mayor frecuencia las fotos están ocupando el lugar del texto, sobre todo en lemas, bromas o chistes, información de eventos, etc... Es más rápido y no requiere estrujarse los sesos para escribir algo ingenioso en 140 caracteres. Se le hace una foto a un cartel y zumbando. Los usuarios de las redes difunden imágenes sin añadir ningún comentario, haciendo valer el refrán de una imagen vale más que mil palabras. Cosa que nos deja a las personas ciegas a dos velas. Ni nos podemos reír con los chistes gráficos, con los memes, ni sorprendernos con el platazo de paella que se va a zampar nuestra mejor amiga en el chiringuito de turno, ni nos enteramos de que hay una conferencia a las 19H en el círculo de culturetas de nuestra ciudad. El resultado, la comunidad ciega de las redes sociales obtiene una visión muy parcial de lo que se cuece en ellas.

Lo cierto es que no soy muy optimista con respecto a esta nueva opción de Twitter. No es automática. Hay que describir las imágenes motu proprio. Pongamos un ejemplo. Si usted se acaba de hacer un selphie y va a tuitearlo, debe haber activado previamente la opción de descripción de fotos e introducir manualmente y con sus palabras (hasta 420 caracteres) lo que se ve en la imagen. ?Cuántos usuarios van a hacerlo? pero si ya cuesta que en los Whatsapp grupales cada vez que alguien pone foto la describa cuando hay algún miembro con discapacidad visual. A mí me ocurre a menudo en los grupos y son personas que saben que soy ciega, pero la propia dinámica de las redes, interacciones simultáneas entre la vida on-line y off-line, impone un uso rápido, casi instantáneo de la tecnología y el no tener a la persona delante nos hace olvidar su circunstancia particular.

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Las rampas tobogán y una serie de catastróficas desdichas

No sin mi rampa. Imagen de Óscar Jiménez

Yo aún puedo andar. Y Virgencita que me quede como estoy. Pero al trabajar y estudiar el campo de la diversidad funcional y ser una persona con discapacidad me ha hecho abrir los ojos y ver bordillos donde debería haber rampas, ver escaleras donde debería haber ascensores o ver WC transformados en trastero donde debería haber WC adaptados.

Mucho se ha hablado de barreras arquitectónicas en este blog y en otros espacios, pero nunca es suficiente para cambiar la realidad, según parece. Y es que si miramos a nuestro alrededor, vivamos donde vivamos, estamos rodeados de muros y barreras que nos impiden vivir con dignidad.

Óscar Jímenez es de Vilafranca del Penedès, en Barcelona. Este intrépido catalán recorrió  en silla de ruedas los cerca de 700 kilómetros del Camino de Santiago desde Roncesvalles a la capital gallega. Sin embargo, ahora se enfrenta a un nuevo reto: las barreras arquitectónicas de su localidad. Desde su perfil de twitter denuncia las dificultades con las que se encuentra cada día. Ya no es sólo que las aceras no tengan rampas, si no el estado del asfalto, que destroza piezas de su silla, como los ruedines y el descuadre del chasis. Además, ya no sólo se trata de una cuestión de retrones, sino de madres y padres con carritos de bebés o carros de la compra que también se las ven con estos “palos en las ruedas”.

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sobre este blog

De retrones y hombres

No nos gusta la palabra "discapacitado". Preferimos retrón, que recuerda a retarded en inglés, o a "retroceder". La elegimos para hacer énfasis en que nos importa más que nos den lo que nos deben que el nombre con el que nos llamen.

Las noticias sobre retrones no deberían hablar de enfermitos y de rampas, sino de la miseria y la reclusión. Mariano Cuesta, Anita Botwin y Nuria del Saz, tres retrones con suerte, intentaremos decir las cosas como son, con humor y vigilando a los tabúes. Para pasarles por encima con la silla. Si quieres escribirnos: retronesyhombres@gmail.com

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