eldiario.es

Gente perfecta

Fotograma de Mad Men

Encontrar trabajo en estos tiempos es algo bastante complicado. La situación económica del país es difícil y la contratación es algo improbable, si acaso en ciertas temporadas aumenta, sobre todo el turismo, pero lo que es trabajo de calidad poco. Y si a esto le añadimos que quien busca trabajo es una persona con discapacidad, apaga y vámonos.

Recuerdo que el año pasado, en mi desesperación por encontrar un trabajo de lo que fuera, eché currículum hasta de repartidor, generalmente no suelo poner que soy una persona con discapacidad, porque creo que estoy capacitado para hacer cualquier trabajo al que opte, así que por un momento tuve suerte y me llamaron de una empresa de seguros.

Seguir leyendo »

Eres subnormal

Los idiotas. Fotograma de la película de Lars Von Trier

Autista, retrasado, subnormal, disminuido, atrasado mental, monguer, mongólico, retardado, trastornado, esquizofrénico, paranoico, anormal, deficiente, minusválido, idiota, tonto, loco, autista, disminuido y así un sinfín de adjetivos y calificativos se usan con mucha ligereza hoy en día, para insultar o despreciar.

Cuando alguien escribe en las redes sociales algo que no gusta demasiado, especialmente cuando se trata de política, se reciben a menudo comentarios entre los que se encuentran amenazas e insultos de toda clase. Pero es curioso que, llevo un tiempo observando, cada vez son más insultos los relacionados con problemas de salud mental, enfermedades, o temas relacionados con diversidad funcional. Hay a quien le parece muy divertido y ofensivo usar enfermedades y problemas serios que sufren muchas familias como una manera de hacer daño a su interlocutor.

Estamos perdiendo el respeto. Una sociedad no puede construirse sobre unos cimientos de insulto y desprecio al otro y en este caso en concreto con las personas con diversidad funcional. Hacer alusión a una enfermedad o una discapacidad como insulto es de las mayores bajezas que pueden existir. Y si eso ocurre, y ocurre a menudo, es bastante preocupante. Citando a Emma Goldman “una sociedad tiene todos los delincuentes que merece”.

Seguir leyendo »

La piscina

Agua

Recuerdo con angustia momentos de mi adolescencia, sobre todo al llegar a Sevilla. Llegar a un colegio nuevo, gente nueva… se me hacía un mundo. Pero lo peor de todo estaba por llegar: la piscina.

Creo que nunca me he sentido tan mal que cuando tocaba la hora de piscina. Un adolescente retrón, chicos nuevos, la personalidad intentando formarse, el cuestionamiento del mundo y de mi propia existencia.

Así que la piscina la peor de mis pesadillas. Tener que desnudarme frente a otros chicos a los que no conocía de nada y enseñar mi cuerpo del que no era consciente. Así que empecé a odiarme y a odiar a la gente por hacerme sentir extraño,

Seguir leyendo »

El diablo sobre ruedas: Pablo Echenique

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique

Ante lo ocurrido con la polémica sobre Pablo Echenique me dispongo a dar mi opinión más allá de los 140 caracteres que me permite Twitter.

Sí me gustaría, antes de seguir estas líneas, apoyar a todos los asistentes personales que se encuentran en una situación precaria, fruto de la crisis en la que estamos inmersos y de la falta de voluntad política (pasada por agua y dos reformas laborales).

Por otro lado, mi respeto y apoyo al que fue, junto con Raúl Gay, creador de este blog, y que ha recibido todo tipo de insultos y juicios sobre su persona durante estos días, cuando él mismo pidió perdón aun cumpliendo con la legalidad y sin estar obligado a pagar la Seguridad Social de su asistente, con el que, además, tenía una gran relación. No entraré en la ética o la legitimidad, porque no me considero quien para cuestionar a nadie ni es este el espacio para ello.

Seguir leyendo »

Pokemon Go y dioses de la moral

Indonesia prohíbe el uso de Pokémon Go a las fuerzas de seguridad

Estos días ha habido un auténtico revuelo con la aparición de la aplicación Pokemon Go. Multitudes se han lanzado a la calle en busca y captura de los Pokemon, esos bichitos que fueron gran parte de la infancia de muchos y que ahora han vuelto en forma de realidad virtual. Casi con la misma fuerza hay otra multitud de personas que se han erigido en adalides de la moral argumentando que la sociedad se va a pique, que hemos perdido los valores y que antes se hacían las cosas de otra manera. ¿De qué me suena esto?. Sí, amigos, Umberto Eco analizó la cultura en su libro “Apocalípticos e integrados” en la que aparecían dos posturas claramente irreconciliables, por un lado los apocalípticos que pregonaban la desaparición de la cultura como tal, una suerte de anticultura, el caos, la nada. Por otro los integrados, que partían de la base que todo iba a sumar y se iba a poder generalizar la cultura hasta los confines de la tierra.

Sí que es cierto que la avalancha social debido al juego está siendo en algunos casos tan abrumadora que roza el esperpento. Podíamos ver hace unos días cómo varias personas bajaban de sus coches, interrumpiendo el tráfico, para lanzarse con denuedo a por un pokemon legendario, por lo que parece muy difícil de conseguir. Ha habido hasta accidentes de tráfico, entre los que se cuentan atropellos y alcances de todo tipo.

Seguir leyendo »

Humillaciones de primera y de segunda

Silencio

Nosotros no oímos, ustedes no escuchan

Entiendo que deban investigarse delitos tan horribles como escribir chistes –más acertados o no- en twitter, o que se proceda a juzgar de terroristas a cantantes que nada tienen que ver con ello, aunque quizá ustedes no entiendan la ironía y la libertad de expresión. Lo entiendo, sé que no es fácil. Ya hemos pillado que enaltecemos por encima de nuestras posibilidades y que además incluso tener twitter es un barbaridad siendo pobres. Ya lo dijo Teo.

Pero hoy en “humillaciones de segunda”, que no son las censurables ni objetivo de escarnio público,  tenemos que trasladarnos a un pueblo de Toledo donde su alcalde insultó a una de las ediles aludiendo a su discapacidad. Es bastante reprobable y ruin que un alcalde se ría de una edil de otro partido usando su discapacidad auditiva como objeto de mofa. Por si no se han enterado, que imagino que estos delitos los debe llevar otra Audiencia o jurisdicción, trataré de ponerles en situación.

Seguir leyendo »

La fiesta de la democracia: 80.000 no votan por “incapacidad legal”

Anita. Un film de Marcos Carnevale

Tras una semana de las elecciones, con todo escrutado, muchas valoraciones, críticas, autocríticas, sorpresa del sorpasso, ninguna dimisión, casos nuevos de corrupción, dudas sobre nuevo Gobierno… nos olvidamos una vez más de los olvidados. No estoy hablando de los miles de exiliados que pidieron el voto gracias a la movilización de Marea Granate -que también- sino a los miles de personas con diversidad funcional que siguen viendo vulnerados sus derechos. Y en este caso uno de los mayores derechos que se puede tener en democracia: el voto, el derecho a decidir sobre tu país. A 80.000 personas se les negó este derecho.

 

Lo cierto es que el Estado sigue sin aplicar la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, al impedir ejercer el derecho de sufragio a 80.000 personas que por una incapacidad legal se ven privadas de este derecho. cuentan con una sentencia judicial de incapacidad total.

Seguir leyendo »

Amor, cine y sillas de ruedas

Silla de Ruedas

Hay una cierta tendencia últimamente a hacer películas en los que hay personajes con discapacidad. Al menos en este último mes he visto dos trailers de dos películas que cuentan más o menos lo mismo. Chico en silla de ruedas, esto es muy importante, se enamora de su cuidadora/amiga que, casualmente es maravillosamente guapa. El esquema es siempre el mismo. Chico medio lerdo en silla de ruedas enfadado con el mundo decide viajar para ver X y en el camino encuentran a una chica rebelde que les acompaña durante el camino y en ese proceso se enamoran. O bien, la típica película de la cuidadora que se enamora del hombre, esto siempre es fundamental, en silla de ruedas, curioso, guapo, inquieto, con un dilema existencial. No conecto, no conecto.

Seguir leyendo »

Turno de Réplica (Feed the Troll machistoide)

Bailando en la Oscuridad. Lars Von Trier

Debido a un texto que escribí hace unos días en este blog y por los comentarios que recibí al respecto, por alusiones tomo turno de palabra para tratar de aclarar ciertos aspectos que quizá no quedaron del todo claros.

La violencia machista existe, y en mujeres con diversidad funcional aumenta el porcentaje. Eso es un hecho. Un hecho que lo respaldan informes de todas las organizaciones del mundo mundial.

En el caso en el que hablaba de la discriminación y agresión que sufrió una mujer con discapacidad sensorial visual total al entrar con su perro guía a una tienda, recibí comentarios del tipo:

Seguir leyendo »

Miradas

Castillo de Zafra, escenario de 'Juego de Tronos'

Miradas

Una de las cuestiones de ser retrón es que la mirada cambia con el tiempo. Cuando era un niño y la gente me preguntaba qué me pasaba en la mano o por qué andaba así, y lo primero que se me ocurría lo soltaba: «me ha mordido un tiburón», «me he pillado con una puerta», «me he mordido»… ahí está la inocencia que actúa como protector.

Seguir leyendo »

sobre este blog

De retrones y hombres

No nos gusta la palabra "discapacitado". Preferimos retrón, que recuerda a retarded en inglés, o a "retroceder". La elegimos para hacer énfasis en que nos importa más que nos den lo que nos deben que el nombre con el que nos llamen.

Las noticias sobre retrones no deberían hablar de enfermitos y de rampas, sino de la miseria y la reclusión. Mariano Cuesta, Anita Botwin y Nuria del Saz, tres retrones con suerte, intentaremos decir las cosas como son, con humor y vigilando a los tabúes. Para pasarles por encima con la silla. Si quieres escribirnos: retronesyhombres@gmail.com

- PUBLICIDAD -

Recibe nuestros boletines

Se produjo un error, inténtalo más tarde

Muchas gracias

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -