Opinión y blogs

eldiario.es

Una sonrisa para los sentidos

Fotograma de Xmile (2016)

Suelo escuchar algunas noches, un programa de radio de misterio y cosas curiosas. El otro día en la duerme vela escuché que iban a entrevistar a un director de cine que había realizado un proyecto cinematográfico con la novedad de que incorporaba olores a la proyección. Pero Miguel Ángel Font Bisier, que así se llama el creador del proyecto, va mucho más allá. Su proyecto es toda una apuesta por la integración. Su propuesta es que cualquier persona, y cuando digo cualquiera es literal, pueda experimentar la película desde cualquier sentido, y poder comentarla después y que el mensaje llegue perfectamente. Esto me parece algo muy reseñable puesto que no busca el efecto o la novedad sino que busca algo mucho más potente como es la integración a través del audiovisual.

El proceso creativo ha sido duro, tres años y con la colaboración de varias empresas de alta tecnología han podido llevar a cabo esta laboriosa tarea de acercar el cine al público sin distinciones.

Considero importante este salto de la barrera puramente audiovisual, permitiendo que todo tipo de gente pueda acceder a contenidos “restringidos” por los requerimientos técnicos de base, pero gente como Miguel Ángel proponen un salto más allá. Y esto no es más que la punta de lanza, porque además él y su equipo están luchando para que las salas donde se reproduzcan las proyecciones también sean accesibles.

Seguir leyendo »

Sin espacio para la Esclerosis Múltiple y la ELA

Pacientes y Profesionales de la Unidad de Neurofisioterapia Biofuncional

Hoy Día Mundial de la Diversidad Funcional no traigo buenas noticias para las personas con Esclerosis Múltiple y ELA que viven en Sevilla.

El Ayuntamiento de la provincia andaluza va a proceder a cierre de la Unidad de Neurofisioterapia perteneciente al Hospital Virgen Macarena. ¿Los motivos? Parece que hubo un concurso que no se notificó a los responsables de la Unidad. Tampoco el consultorio ha dado alternativas para encontrar otro espacio de las mismas características a día de hoy, donde hay alta tecnología para tratar a estos pacientes.

Seguir leyendo »

Tele-inclusión

Televisión

Hace unos días vi una publicación en Facebook hablando sobre la inclusión de cierto programa. Este programa consistía en una cena y, ese día, habían quedado dos personas sordas, así que la cadena decidió subtitular la conversación de la cita. Y es aquí cuando me empiezan a surgir las preguntas. ¿Por qué sólo se subtitulan los programas que la mayoría no entiende? ¿Por qué no hay opción para que las personas sordas puedan ver los programas? ¿Acaso sólo cuentan las personas que no son sordas? La verdadera inclusión se consigue cubriendo todas las opciones.

Ampliando un poco el campo de acción, el cine no está preparado para las personas sordas, y sería tan fácil como poner subtítulos aún en versión original en español.

A estas alturas de la historia, con el desarrollo tecnológico en el que vivimos me parece que hay más porcentaje de desidia que de imposibilidad. Porque para qué se va a pensar en los demás si no se quejan. Ya se quejarán.

Seguir leyendo »

En los internamientos psiquiátricos se incumplen los derechos humanos

Alguien voló sobre el nido del cuco

Ya hablamos en su momento sobre las contenciones mecánicas en las unidades de psiquiatría como una vulneración clara de los derechos humanos, existen otras prácticas que quedan soterradas y son igualmente deplorables. También tratamos las esterilizaciones forzosas que se producen sobre todo en mujeres, pero hay más derechos que se vulneran en las unidades de psiquiatría.

Lo cierto es que en 2008 se ratificó La Convención de Derechos de Personas con Discapacidad, pero se incumple en muchos puntos. Pacientes y profesionales han denunciado a través de la campaña de twitter #DDHHPsiquiatría estas vulneraciones. Pacientes y familias aseguran que un ingreso voluntario se convierte en forzoso, ya que después si decides salir ya no depende de ti, sino del psiquiatra de turno.

Muchos pacientes denuncian la falta de personal que existe en los servicios de psiquiatría, aunque también denuncian la falta de voluntad que hay. Una paciente relata que en uno de sus ingresos estaba muy nerviosa, pero si una enfermera se sentaba con ella a charlar eso le tranquilizaba, por lo tanto no era necesaria una contención mecánica, ni pinchazos, ni correas.

Seguir leyendo »

El diablo sobre ruedas

Silla de Ruedas

Ayer por la mañana me encontré con la noticia de que la DGT regulará a los vehículos de movilidad personal que circulen por las aceras. Esto que aparentemente podría ser una medida lógica, plantea varias cuestiones. Creo que estaremos de acuerdo en que vista la proliferación de elementos tecnológicos de transporte hay que hacer una regulación de su uso. Hasta ahí todo bien. El problema empieza cuando metemos en el mismo saco a una persona con discapacidad y a un segway, o un patinete con motor, por ejemplo.

Por un lado, todos estos dispositivos en la acera podrían provocar cierto malestar al usuario común, el peatón, pero por otro lado no podemos enviar a los "conductores" a la calzada porque generarían un problema de fluidez y seguridad. Difícil entonces.

Yo haría una diferenciación clara. ¿Es necesario para tu vida? En el caso de ciertas personas con discapacidad lo es, sobre todo para lograr una independencia. En el caso de los segways o patinetes con motor habría que plantear si incluirlos en los carriles bici, a pesar de que esto pudiera llevar " al comunismo y a millones de muertos"

Seguir leyendo »

Cospedal, la ministra de Defensa que no protegió a los dependientes

Fotograma de 'Life feels good', de Chce sie zyc

Seguro que recordáis el caso de Jomian Leonel, al cual La Junta de Castilla-La Mancha, que presidía María Dolores de Cospedal, denegó la prestación económica en el entorno familiar, a pesar de presentar un demoledor cuadro clínico y una dependencia del 100%. Jomian murió a los 13 años, mientras esperaba las ayudas que le correspondían. El pequeño tenía un cuadro de parálisis cerebral y le faltaba un pulmón. A la familia le escatimaban las ayudas cuando dependían del sueldo de una madre que sostenía además a varios hijos.

En cientos de casos como este la Junta solía retirar la ayuda económica y daban servicio de una hora a domicilio a dependientes que necesitaban 24 horas de cuidados constantes. De esta forma, estadísticamente aparecía como servicio aunque en la práctica no daba ningún resultado al dependiente, según ha denunciado la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en varias ocasiones. Como se ha visto en los últimos años, los recortes en dependencia matan, y provocan situaciones dramáticas en personas que están al límite de sus necesidades, mientras sus familias, en mayor parte mujeres, se dedican en cuerpo y alma en atenderles, dejando atrás sus trabajos anteriores.

La gran dependencia de Leonel y una situación de precariedad en el entorno familiar le llevó al trágico final. La Consejería se justificaba diciendo que la ayuda económica llegara directamente al dependiente y no en diferido como están acostumbrados a hacer ellos mismos. Lanzaron la sospecha del fraude sobre la madre de Leonel, mientras ellos se lo gastaban en sobresueldos o recibían y aparecían en papeles de tesorerías.

Seguir leyendo »

Puntos de vista

Autorretrato.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha realizado un informe donde recomienda la incorporación de personas con discapacidad al periodismo. Esto hace que, primero,   haya una inclusión real y segundo que así también se puede ofrecer un punto de vista completo sobre el tratamiento informativo sobre nuestro colectivo. Es fundamental que el periodismo sea plural y abierto a todos los puntos de vista posibles, sobre todo en colectivos minoritarios o en riesgo de exclusión.

Si dejamos que solo haya un punto de vista, estamos expuestos a una especie de pensamiento único que, además de empobrecer la diversidad de opiniones, establece la dialéctica dentro fuera. La verdadera inclusión surge cuando las personas con discapacidad participan del discurso. Y esto es importante porque los medios de comunicación han de representar el mundo en el que viven, deben ser transformadores a la vez que reflejo de problemas y situaciones que nos afectan a todos, así como otros más particulares que deberían ser normalizados.

Seguir leyendo »

¿Una habitación propia?

Las Horas. Nicole Kidman interpretando a Virginia Woolf

"Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción". Esta frase pertenece a la gran Virginia Woolf, que además de gran escritora también tenía trastorno bipolar mal diagnosticado. Finalmente se puso su abrigo, llenó sus bolsillos con piedras y se lanzó al río Ouse cerca de su casa y se ahogó. En la última carta que escribió a su marido, Leonard expuso las razones “sé que nunca me voy a recuperar de esto: y estoy desperdiciando tu vida”.

Al mismo tiempo, le agradeció toda la felicidad que su esposo le había proporcionado. Según algunos expertos no sólo la profunda depresión en la que se encontraba sino el horror de la guerra entre Inglaterra y Alemania, que destrozó su casa en Londres pudieron tener que ver con el final que ella decidió poner a su vida. Además, ya no se encontraba con fuerzas de trabajar y en su última carta también asegura: “Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente. No puedo leer”.

Sin embargo, lejos de lo que pudiera parecer, Woolf era alguien vitalista, alegre, inteligente y luchadora. La famosa frase de La Habitación Propia caló en el feminismo, como un llamamiento a la independencia de las mujeres, fueran escritoras o no.

Seguir leyendo »

Suicidio asistido: ¿Una cuestión moral?

Bélgica aplica por primera vez la eutanasia a una menor de edad

Escucho por la radio que, hace unos días, Holanda va a discutir en su parlamento una ley sobre el suicidio asistido para personas de la tercera edad que consideren que han cumplido su ciclo vital y no quieran seguir viviendo. Esto ha levantado una cierta discrepancia con los expertos que hace dos años realizaron un estudio sobre la viabilidad de este proyecto y que consideraron, tras un tiempo de trabajo que no era la mejor opción. A pesar de eso el ejecutivo holandés pensaba que había que ampliar la ley y en eso están.

Ahora bien, aquí en España aún estamos a vueltas con el tema del suicidio asistido. Si bien en otras zonas como el BENELUX y Suiza se han legalizado y tienen una legislación clara, aquí hay un sucedáneo de eutanasia pasiva, que consiste en abandonar el tratamiento y el paciente muere por el abandono del mismo.

Seguir leyendo »

Los Grupos de Apoyo Mutuo en salud mental: un cambio de chip brutal

El apoyo mutuo nos hará libres

Este verano tuve la oportunidad de participar en los talleres de la Universidad Anticapitalista en el que se trataron temas de gran calado relacionados con la diversidad funcional. Una de las asistentes, Marta Plaza, habló de un tema muy interesante que va creciendo poco a poco en nuestro país en el área de salud mental: los grupos de apoyo mutuo (GAM)

Uno de los motivos más enriquecedores de la creación de estos espacios seguros es en palabras de Marta Plaza que “después de tanto tiempo siendo juzgados y muchas veces menospreciados por nuestros diagnósticos de pronto en un GAM nuestra experiencia es importante, y además de importante, pasa a ser útil, para nosotros mismos y para otras personas”.  

 

Seguir leyendo »