eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Punto y aparte

Raqueta de tenis.

Parece poco, pero lo que ha conseguido Alex Hunt entra en los anales de la historia del deporte, más concretamente en el tenis.

Este neozelandés de veintitrés años es el primer tenista con discapacidad que consigue un punto ATP. El circuito tenístico profesional es duro y exigente, no entra cualquiera, pero con esfuerzo, tesón y las condiciones adecuadas, se pueden romper las barreras más duras. Hace unos años apareció la figura de Pistorius, el primer atleta con discapacidad física en competir con atletas sin discapacidad.

Estos hitos nos van acercando y difuminando fronteras. Es importante entender que la discapacidad es una circunstancia en la vida que en muchos casos limita, pero en otros muchos lleva a sacar lo mejor de nosotros. Es duro, qué duda cabe, pero esto añade un plus de energía para muchas personas que se quedan ancladas en el victimismo y da un halo de esperanza y energía para poder alcanzar una independencia lo mayor posible, dentro de las circunstancias de cada uno, claro.

Seguir leyendo »

Nuestro Muro

Fotograma de "De Rouille Et D'os"

El insomnio provocado por esta ola de calor -imaginen en Sevilla- me hizo darle vueltas a todo tipo de cosas. Entre otras pensé en el cambio climático, la desaparición misteriosa de los 60.000 millones de euros del Banco de España, a qué huelen las nubes… Y en una de esas, aparecieron mis miedos. En concreto, mi miedo a no caminar en un futuro. Sí, sé que la teoría y los manuales de autoayuda hablan de imaginar playas paradisíacas e imágenes de gatetes o perros antes de dormir; pero ayer no fue posible.

Y mi imaginación y mis temores me trasladaron a una realidad que es la de mucha gente. Comencé a imaginar cómo sería salir a la calle en silla sin depender de nadie. Recorrí en mi mente las calles de mi barrio y la falta de rampas y accesos que existen. Lo sé porque muchas veces me he tropezado, o se me ha caído el carro de la compra, o me he caído con la bici. La falta de accesibilidad nos incordia a todos, pero a algunos les impide llevar una vida normal y digna. Pensé en el tiempo que me llevaría ir al super a comprar y ¡me di cuenta de que tampoco tenía rampa! No podría ir a comprar mi helado favorito en plena ola de calor. Cada vez me iba angustiando más y  más, como si sintiera una presión que me impidiera respirar. ¿Hasta dónde podría llegar sin dificultad?, ¿tendría que estar pidiendo siempre ayuda?, ¿tendría algún momento para ser libre e independiente? Me agobié tanto que terminé pensando en gatetes y playas del Caribe.

Todos los lugares, ya sean públicos o privados, deberían cumplir la normativa de accesibilidad en personas con diversidad funcional. De no ser así, deberían estar cerradas por ley. Estos lugares están discriminando a una parte de la sociedad sólo por no haber nacido o crecido bípedos. No se trata de personas que hayan cometido ningún delito, ni de personas que escuchen a Alex Ubago -festival del humor-, sino de personas que por sus circunstancias necesitan una silla para desplazarse. Pero el tránsito no sólo se dificulta para este colectivo, sino también para las personas invidentes, ancianos, carritos de bebé o de la compra (por citar sólo algunas). Las personas diversas con movilidad reducida tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos. Miento. Deberían tenerlos. Una ciudad, un lugar con accesibilidad es un lugar que no deja a nadie atrás, que entiende lo que puede sentir alguien que se encuentra encerrado en su casa desposeído de una vida digna. Hay gente que en este país vive encarcelada porque no tiene accesibilidad en sus propios edificios ni figura de asistente personal como derecho universal, algo que el Foro de Vida Independiente llega exigiendo desde hace tiempo.

Seguir leyendo »

Presiones a profesionales críticos: "Si pasa algo, tú vas a tener la culpa"

Inocencia Interrumpida. Fotograma del film

Profesionales de salud mental denuncian presiones, amenazas o represalias por parte de la directiva o de sus mismos compañeros. No querer atar a un paciente o concederle más cafés de la cuenta pueden suponer un problema. La vulneración de Derechos Humanos en los centros de salud mental es un hecho que ya hemos denunciado anteriormente, y los profesionales que están dando la cara reciben castigos por ello.

Existe una corriente crítica, sensible y sensata que se niega a determinadas prácticas en las unidades de psiquiatría por los que están recibiendo presiones diarias, amenazas y hasta represalias en sus puestos de trabajo. ¿Su fallo? No querer continuar la cadena de violencias cotidianas en salud mental.

En los servicios de salud mental se están practicando violencias que van en contra de los Derechos Humanos tales como las contenciones mecánicas -atar con correas a la cama-, la sobremedicación o/y medicación forzosa, en contra de la voluntad de los pacientes o bajo coacción, amenazas y un sin fin de prácticas "deshumanizadoras".

Seguir leyendo »

Educar en la diferencia

Frame de la serie Súper mini héroes

Estamos acostumbrados a que nos digan que todos somos iguales y es un mantra muy machacado en esta sociedad. La verdad es que está equivocado. No somos iguales, ni deberíamos querer pretenderlo, lo que sí deberíamos pedir es tener todos los mismos derechos, que es otra cosa muy distinta.

Somos necesariamente distintos, tanto biológica, física, mentalmente… Y eso no hace que seamos ni mejores ni peores, simplemente nos hace diferentes. El otro día mi chica me comentó una serie que hablaba sobre esto mismo: Los superminihéroes. Son un grupo de animales de 10 años. Cada uno de ellos tiene una especie de súper poder que le hace diferente y le ayuda a superar ciertas diferencias con el mundo.

Los superpoderes son de lo más variopinto, desde alguien que se siente invisible y se convierte en súperinvisible, que se convierte en poder, hasta uno que es incapaz de hablar y expresarse bien pero se convierte mágicamente y lo que consigue es rapear como nadie. Habla rapidísimo cuando esta cantando rap.

Seguir leyendo »

Transportes

Todos los días cojo el transporte público y generalmente me fijo en las adaptaciones y la accesibilidad. Aquí en Sevilla, el metro, que tiene pocos años, está muy pensado para resolver esto. El acceso a las estaciones se puede hacer a través del ascensor o de las escaleras mecánicas. Pero claro, no todos tienen la suerte de tener un metro nuevo, y el transporte público es mucho más variado y complejo. El caso de las flotas de autobuses es un ejemplo claro. Hay autobuses de las lineas del ayuntamiento que se estrenan desde la concienciación de la adaptabilidad. Hay cada vez más espacios, son más accesibles, los asientos son más anchos y están colocados en la mejor disposición posible para que las sillas de ruedas puedan entrar y salir con total independencia y comodidad.

En otras ocasiones, sobre todo en las lineas que conectan los pueblos de fuera de la capital con ella, o entre sí, esto no es tan idílico ni tan feliz. Los pueblos están repletos de autobuses que se acercan más a una cascarria que a un transporte público. Todos hemos visto alguna vez esos autobuses cuyo acceso al mismo está definido por cuatro escalones dignos del Everest. Y es que cuando me he encontrado con esto ha sido un espectáculo.

Hay ciertos casos en los que esta falta de adaptación no solo corta el trayecto propiamente dicho, sino que puede acabar con la vida de muchas personas. Me explico: Hay casos en los que ciertas empresas de transporte no pueden asegurar la adaptabilidad de sus trenes, autobuses, metros, etc. y eso implica que gente con discapacidad no pueda, por ejemplo, ir a la universidad, con lo que eso supone.

Seguir leyendo »

La enfermedad de las mil caras

Acabar con la Esclerosis Múltiple. Arte Callejero. flickr joey zanotti

El viernes tuvo lugar un encuentro organizado por Proyecto con Duende y entre otros la bloguera Paula Bornachea (unadecadamil) y Ramón Arroyo, encarnado por Dani Rovira en la película 100 metros.

Se habló de temas muy interesantes, pero uno de los que más se repetía era la falta de información que tenemos los pacientes. De ahí nace la idea de conectar a pacientes con profesionales a través de las redes sociales. Muchos especialistas de todo ámbito estuvieron en el evento tras sus perfiles de twitter charlando sobre ello.

Yo vivo la enfermedad como parte de mi vida -inevitablemente-, pero intento cada día que no se apodere de mí. Sin embargo, al escuchar los testimonios de varios pacientes sobre las dudas que se tienen, especialmente al comienzo, recordé esos momentos de incertidumbre y miedo.

Seguir leyendo »

Peter Dinklage

Peter Dinklage

Raras veces se aparta la mirada de la discapacidad para asomarse al verdadero ser, al talento, al carisma más allá de las limitaciones personales de cada uno. Es el caso de Peter Dinklage, mundialmente conocido por su papel de Tyrion Lannister en la saga de Juego de Tronos. Desde mi punto de vista es uno de los pocos casos en los que la discapacidad se queda en un segundo plano para dejar paso al carisma arrollador de este actor, unido irremediablemente al personaje de Juego de Trono.

Pero más allá de Tyrion, es un actor que lleva muchos años trabajando en teatro y en cine. Y se ha hecho un hueco por méritos propios. Su capacidad actoral es tremenda y su discapacidad, lejos de ser un estorbo, es una marca de identidad. En el mundo de la actuación lo interesante es que te recuerden y está claro que Dinklage no deja indiferente a nadie. Más si en el caso de su personaje interpreta a un déspota mujeriego y vividor que ha hecho las delicias de sus mayores fans y ha acercado a la serie a otros muchos por su tremendo carisma.

Seguir leyendo »

Inspiración porno

Stella Young.

Estaba yo con la página en blanco y sin saber sobre qué escribir, mirándome las uñas como si ellas fueran a darme la respuesta. Es entonces cuando buscando en Youtube conocí a Stella Young en una de las famosas Charlas TEDx hablando del concepto Inspiración Porno.

Qué interesante, pensé. Una mujer muy menuda, en su silla de ruedas, con un piercing y su vocecilla y un mensaje de lo más potente y revolucionario.

La Inspiración porno es algo así como cosificar a un grupo de personas para el beneficio de otras. Lo mismo que ocurre con las mujeres paragüeras del Moto GP y todo el debate que se ha generado alrededor. En el ámbito de los retrones se trata de usar a personas con diversidad funcional como sujetos de inspiración para creer así que las vidas de quienes no tienen discapacidad no son tan tristes o aburridas o lamentables.

Seguir leyendo »

Otro test de Bechdel

Fotograma de X Men

A raíz de mi último artículo me vino a la cabeza el test de Bechdel que analiza las películas y las series en torno a tres requisitos:

1. En la película salen al menos dos personajes femeninos.

Seguir leyendo »

Bailar en la Oscuridad

Fotograma de Metrópolis

"Me gustaría trabajar, atender al público, tengo una discapacidad, una enfermedad, pero soy muy útil, muy trabajador, soy igual que todos los demás", así dice Juan Ignacio en un vídeo que se hizo viral.

Los titulares lo vendieron como “el vídeo emotivo” que inundó las redes sociales. Si Juan Ignacio no tuviera síndrome de down no hubiera aparecido ni en los paneles de anuncios de cualquier bar de barrio. Pero se presupone que Juan Ignacio lo tiene más complicado que el resto porque se le infantiliza al tener una copia extra de un cromosoma.

Seguir leyendo »