Opinión y blogs

eldiario.es

Eugenesia Escolar versus Inclusión Educativa

Javier y su madre, a las puertas del colegio en el que le deniegan un monitor.

Nos llenamos la boca hablando sobre inclusividad, integración, equidad, igualdad de derechos, pero a la hora de la verdad le supone un gran esfuerzo a la sociedad llevar todas esas intenciones a la práctica. Cuando hablamos de minorías no se destinan las mismas energías ni recursos para llegar a tales fines. 

Lo cierto es que lejos de encontrarnos cerca de la inclusión en las escuelas, se sigue segregando en centros de educación especial, apartando, disgregando la diferencia, en lugar de sumar las partes positivas y negativas que tengan cada uno de los alumnos con o sin diversidad funcional.

Cecilia Salazar, Diputada de la Asamblea de Madrid asegura que lo que se ha ido haciendo haciendo hasta ahora es “la integración, ir clasificando a los alumnos, etiquetarlos y poner recursos en una aula ordinaria o si no segregarlos en un centro de educación especial”. La Diputada y profesora de Filosofía apuesta más por lo que se llama modelos de inclusión en los cuales “no se pone el acento sobre el alumno, sino sobre el propio centro”. De esta forma, se eliminarían las barreras físicas, psicológicas, de aprendizaje, cognitivas y socioculturales, por lo que no se trataría de “acomodar a los que son diversos a una estructura, sino que la estructura se abriese para que toda la diversidad cupiera perfectamente”. Se trata de un modelo que ya funciona en los países del Norte de Europa, especialmente en Finlandia donde hay una alta atención a la diversidad, más transparente y una visión de la escuela muy abierta, con grandes apoyos a la diversidad. La escuela en nuestro país debería abrirse a todos al tratarse de una educación supuestamente universal y los recursos deberían ser destinados a este tipo de oportunidades que además en un futuro jugarán a favor de la sociedad.

Seguir leyendo »

João Maia: las imágenes de un fotógrafo ciego en los Juegos Paralímpicos

Ahora que los Juegos paralímpicos de Rio están a punto de acabar hemos descubierto algo muy interesante, un caso muy especial. João Maia da Silva es un fotógrafo brasileño de 41 años que está cubriendo el evento deportivo del año paralímpico. Hasta aquí todo normal, pero la cosa cambia cuando vemos que es ciego. A los 28 años sufrió la perdida, casi total, de la visión a causa una uveítis, una inflamación de la úvea, formada por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. Así que desde entonces toma las fotografías por intuición y porque a través del visor de la cámara puede ver formas y colores. Esto hace que sus fotografías tengan un sello distintivo, más saturadas y con un enfoque, valga la expresión, muy distinto al que estamos acostumbrados a ver.

Pero no sólo es el único retrón que está cubriendo los juegos, Rui Martins y Vitor Wang son también retrones, uno ciego y otro en silla de ruedas. Estos no han tenido la atención mediática de   nuestro protagonista, pero vemos que cada vez más se están empezando a resquebrajar las barreras que nos separan.

Seguir leyendo »

Vamos a desnudarnos

Alison Lapper embarazada

Hace unos días me preguntaba una amiga “¿Existen en España playas nudistas para personas como nosotras”? Ella va en silla y todos conocemos las limitaciones de accesibilidad en cualquiera de nuestras playas, pues imaginen en una nudista. Ella decía, entre risas “y si no me ponen tablitas para acceder, que me traigan a un maromo que me lleve al agua”. Efectivamente, el colectivo debería tener derecho a desnudarse, sea en la playa o en una película romántica de Hollywood. Pero ¿un cuerpo “imperfecto” desnudo pone, vende? La respuesta es obvia.

Cumplir con los cánones de belleza es completamente ridículo a estas alturas. Aunque sigue costando, creo que vamos avanzando como sociedad y las mujeres desquitándonos de toda la maquinaria publicitaria para ser modelos de la Pasarela Cibeles. Hemos comprendido que no hay más cuerpo perfecto que el imperfecto, el diferente y que incluso lo «imperfecto», puede ser tan atractivo, bello, sensual y erótico como el de cualquier otra mujer (u hombre).

El tratamiento de la discapacidad como seres asexuados e infatilizados durante toda la vida en las personas con discapacidad es una injusticia y una insensatez por parte de la sociedad. Las familias, en gran parte, le otorgan a esa persona ese papel, a veces por paternalismo y otras por desconocimiento o falta de herramientas. La realidad es que la sexualidad es un derecho y las personas con diversidad han de tener la posibilidad de practicarlo. ¿Por qué no dejamos de ver a lo diferente como algo sensual? La sociedad y sus modas y convenciones tienen mucho que ver con ello y el standard 90-60-90 y la piel tersa hasta los cien años. «la mujer con discapacidad –física, sobre todo– generalmente es considerada como persona incompleta que no cumple con los cánones de belleza establecidos socialmente para las mujeres» (Shum, 2006: 39-40).

Seguir leyendo »

Ni rastro

Busco y no encuentro nada, y no me refiero a trabajo, que eso es como buscar una aguja en un pajar.

Entre el 7 y el 18 de septiembre de 2016 se celebran las Paraolimpiadas o mejor dicho Juegos Paralímpicos.

Y no encuentro nada. Miro los grandes periódicos deportivos, otrora plagados de deportistas de temporada: Saul Craviotto, que si la ÑBA, que si Ruth Beitia, Lidia Valentín y otros muchos, famosos por unos días.

Seguir leyendo »

Llegan los Paralímpicos: se salen

Fotograma de We’re the superhumans

Llega la hora de Los Otros Juegos. Los juegos que no suelen acaparar ni una décima parte del interés de los espectadores. O al menos así ha sido hasta la fecha. 

Los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 se celebrarán entre el 7 y 18 de septiembre en Brasil. No despiertan ni de lejos el mismo interés que los oficiales, los de los No Retrones, pero creo que se trata de un mal enfoque y una pésima promoción por parte de cada país hasta la fecha, Al mismo tiempo, se ha hablado de los recortes de presupuesto con varias consecuencias negativas tanto para los deportistas como para los espectadores. Y es que se reducirá el personal, el servicio de transporte, alguna sede está siendo ya desmantelada y los centros de medios serán cerrados.

Lo cierto es que venimos de ver unos Juegos Olímpicos espectaculares donde cada año las marcas son más complicadas y donde hemos visto por ejemplo a una Simone Biles que volaba como una mariposa o a un Usain Bolt que llegaba a la meta sin despeinarse y sonriendo incluso a la cámara. Es por ello que puede ser este un año que precisamente nos haya sabido a poco y queramos más. Y ese más son los Paralímpicos.

Seguir leyendo »

Gente perfecta

Fotograma de Mad Men

Encontrar trabajo en estos tiempos es algo bastante complicado. La situación económica del país es difícil y la contratación es algo improbable, si acaso en ciertas temporadas aumenta, sobre todo el turismo, pero lo que es trabajo de calidad poco. Y si a esto le añadimos que quien busca trabajo es una persona con discapacidad, apaga y vámonos.

Recuerdo que el año pasado, en mi desesperación por encontrar un trabajo de lo que fuera, eché currículum hasta de repartidor, generalmente no suelo poner que soy una persona con discapacidad, porque creo que estoy capacitado para hacer cualquier trabajo al que opte, así que por un momento tuve suerte y me llamaron de una empresa de seguros.

Seguir leyendo »

Eres subnormal

25 Comentarios

Los idiotas. Fotograma de la película de Lars Von Trier

Autista, retrasado, subnormal, disminuido, atrasado mental, monguer, mongólico, retardado, trastornado, esquizofrénico, paranoico, anormal, deficiente, minusválido, idiota, tonto, loco, autista, disminuido y así un sinfín de adjetivos y calificativos se usan con mucha ligereza hoy en día, para insultar o despreciar.

Cuando alguien escribe en las redes sociales algo que no gusta demasiado, especialmente cuando se trata de política, se reciben a menudo comentarios entre los que se encuentran amenazas e insultos de toda clase. Pero es curioso que, llevo un tiempo observando, cada vez son más insultos los relacionados con problemas de salud mental, enfermedades, o temas relacionados con diversidad funcional. Hay a quien le parece muy divertido y ofensivo usar enfermedades y problemas serios que sufren muchas familias como una manera de hacer daño a su interlocutor.

Estamos perdiendo el respeto. Una sociedad no puede construirse sobre unos cimientos de insulto y desprecio al otro y en este caso en concreto con las personas con diversidad funcional. Hacer alusión a una enfermedad o una discapacidad como insulto es de las mayores bajezas que pueden existir. Y si eso ocurre, y ocurre a menudo, es bastante preocupante. Citando a Emma Goldman “una sociedad tiene todos los delincuentes que merece”.

Seguir leyendo »

La piscina

Agua

Recuerdo con angustia momentos de mi adolescencia, sobre todo al llegar a Sevilla. Llegar a un colegio nuevo, gente nueva… se me hacía un mundo. Pero lo peor de todo estaba por llegar: la piscina.

Creo que nunca me he sentido tan mal que cuando tocaba la hora de piscina. Un adolescente retrón, chicos nuevos, la personalidad intentando formarse, el cuestionamiento del mundo y de mi propia existencia.

Así que la piscina la peor de mis pesadillas. Tener que desnudarme frente a otros chicos a los que no conocía de nada y enseñar mi cuerpo del que no era consciente. Así que empecé a odiarme y a odiar a la gente por hacerme sentir extraño,

Seguir leyendo »

El diablo sobre ruedas: Pablo Echenique

120 Comentarios

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique

Ante lo ocurrido con la polémica sobre Pablo Echenique me dispongo a dar mi opinión más allá de los 140 caracteres que me permite Twitter.

Sí me gustaría, antes de seguir estas líneas, apoyar a todos los asistentes personales que se encuentran en una situación precaria, fruto de la crisis en la que estamos inmersos y de la falta de voluntad política (pasada por agua y dos reformas laborales).

Por otro lado, mi respeto y apoyo al que fue, junto con Raúl Gay, creador de este blog, y que ha recibido todo tipo de insultos y juicios sobre su persona durante estos días, cuando él mismo pidió perdón aun cumpliendo con la legalidad y sin estar obligado a pagar la Seguridad Social de su asistente, con el que, además, tenía una gran relación. No entraré en la ética o la legitimidad, porque no me considero quien para cuestionar a nadie ni es este el espacio para ello.

Seguir leyendo »

Pokemon Go y dioses de la moral

29 Comentarios

Indonesia prohíbe el uso de Pokémon Go a las fuerzas de seguridad

Estos días ha habido un auténtico revuelo con la aparición de la aplicación Pokemon Go. Multitudes se han lanzado a la calle en busca y captura de los Pokemon, esos bichitos que fueron gran parte de la infancia de muchos y que ahora han vuelto en forma de realidad virtual. Casi con la misma fuerza hay otra multitud de personas que se han erigido en adalides de la moral argumentando que la sociedad se va a pique, que hemos perdido los valores y que antes se hacían las cosas de otra manera. ¿De qué me suena esto?. Sí, amigos, Umberto Eco analizó la cultura en su libro “Apocalípticos e integrados” en la que aparecían dos posturas claramente irreconciliables, por un lado los apocalípticos que pregonaban la desaparición de la cultura como tal, una suerte de anticultura, el caos, la nada. Por otro los integrados, que partían de la base que todo iba a sumar y se iba a poder generalizar la cultura hasta los confines de la tierra.

Sí que es cierto que la avalancha social debido al juego está siendo en algunos casos tan abrumadora que roza el esperpento. Podíamos ver hace unos días cómo varias personas bajaban de sus coches, interrumpiendo el tráfico, para lanzarse con denuedo a por un pokemon legendario, por lo que parece muy difícil de conseguir. Ha habido hasta accidentes de tráfico, entre los que se cuentan atropellos y alcances de todo tipo.

Seguir leyendo »