Opinión y blogs

eldiario.es

Prohibido morir (si lo decides)

A pesar del apoyo mayoritario de esta ley orgánica por parte de la sociedad –el 84% de los españoles está a favor, según la última encuesta de Metroscopia– no les parece suficiente para tomarse muy en serio el cambio de la normativa. Esos que dicen representarnos, que han sido votados para defender los intereses de la sociedad, acuden cada día a su escaño para mandar de espaldas al pueblo y sus derechos.

La Gran Coalición puso diferentes excusas que básicamente coincidían en no apoyar a los morados por distintas cuestiones, que a mí más me suenan a marcarse un tanto más adelante, o a excusas baratas para no enfadar a ciertos intereses. El PSOE aseguró que el tema se tratará "con toda seguridad", pero "más adelante". Es comprensible porque la gestora ahora anda muy ocupada ilegalizando prácticas de su propio partido. No le pidamos peras al olmo.

Los contrarios a aprobar la ley argumentaron entre otras cosas que querían una muerte digna mediante cuidados paliativos, sin abordar la eutanasia activa o la "sedación final inadecuada".

Seguir leyendo »

Chesum: el talento sin matices

Hombres corriendo

Chesum. Así se llama la persona que ha ganado el maratón de Barcelona. Nació en Kenia y era el primer maratón de su carrera. Hasta ahora todo correcto, pero hay un pequeño detalle. Chesum tiene una discapacidad. Es el primer atleta con discapacidad que gana un maratón compitiendo sin limitaciones. La historia de Jonah Kipkemoi Chesum es curiosa.

Este atleta de 28 años de edad tuvo durante su infancia unas malformaciones producidas por un incendio en el que aparte de las quemaduras, su mano quedó destrozada. Se inscribió en las categorías para atletas con discapacidad, T46, y empezó a competir siendo un atleta bastante bien considerado dentro de ese ámbito. Pero él tenía otras intenciones. Así que para correr distancias más largas no se presentó en Rio, y compitió en la media maratón de Cardiff en vez de ir a los juegos paralímpicos de Río. Este es un hecho noticiable porque por primera vez ocurre que una persona con discapacidad queda primero, además, siendo una “liebre”, atleta que marca el ritmo y luego se retira para dejar paso a los favoritos.

La imagen que se tiene de la persona con discapacidad es de alguien que no puede hacer algo y la verdad es que visto así, todo el mundo tiene algo que no puede hacer, sea física o intelectualmente. El concepto diversidad funcional es algo más ajustado al concepto que se pretende transmitir de diversidad, más que de falta de capacidad. Y es que cada vez más rompemos barreras y donde hay un defecto se trabaja para convertirlo en una virtud a través del esfuerzo. Pero no olvidemos que el esfuerzo propio es uno de los elementos, también hay que trabajar en pos de una concienciación social de tolerancia y respeto ante el diferente, y aquí podríamos hablar de millones de personas, con discapacidad o no, mal vistos por ser diferentes.

Seguir leyendo »

Somos unas histéricas

Endometriosis of the Fallopian Tube (Luminal Pattern)

Que somos unas histéricas cuando nos viene la regla y parecemos la niña del exorcista en un tiovivo. Que nos quejamos de vicio porque sangramos como si no hubiera mañana hasta padecer anemia y hemorragias, es porque somos unas exageradas. Que nos duelen los ovarios y todo lo que llevamos ahí dentro, y que a veces se trata de una enfermedad incapacitante es algo que mucha gente desconoce. Aquí nuestra amiga, se llama endometriosis y la sufre el 15% de las mujeres en edad fértil. Yo soy una de ellas.

Marzo es el mes internacional de la endometriosis, una de la enfermedades más silenciadas -la enfermedad silenciosa la llaman- muy probablemente por el hecho de que la padezcamos mujeres. No tiene cura y tan sólo tratamiento para los síntomas, que suele consistir en anticonceptivos y analgésicos. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es tardío precisamente por su desconocimiento, y puede tener consecuencias fatales si no se detecta a tiempo, llegando incluso a extirpación de órganos.

Otra de las opciones que baraja la medicina o algunos médicos para paliar los dolores pasa por “tener un hijo”, como me llegó a decir un señor ginecólogo ni corto ni perezoso. Para qué investigar si podemos tener hijos, manda ovarios.

Seguir leyendo »

Carlinhos

Fotograma de la pieza publicitaria. Carlinhos.

Hablando con mi chica sobre qué escribir para el artículo de hoy, me sugirió hablar sobre un video de hace unos años de una colaboración entre Carlinhos Brown y Radiohead. Yo no lo conocía, para ser sincero, y la verdad es que me pareció muy adecuado para hablar de la discapacidad a un nivel más global.

En 1998, la agencia de publicidad DM9DDB realizó este video el día de las personas con síndrome  de Down. El video muestra a dos niños jugando, subidos en un tiovivo, mientras aparecen mensajes sobre Carlinhos en la pantalla, a la vez que suena la canción "Fake Plastic Trees” de Radiohead.

Seguir leyendo »

Los narcos legales

Foto: Europa Press

Estamos viviendo tiempos de sobremedicación por los problemas de la vida cotidiana, alcanzando límites preocupantes. Que España ocupe el 2º lugar de la OCDE en ventas de tranquilizantes no debe tranquilizarnos. Allen Frances, un psiquiatra estadounidense cuenta que “en la propia tendencia a medicar la vida diaria”. Asegura que "la industria hace todo lo que puede para convencer a todo el mundo de que están enfermos y que necesitan fármacos”. Que un psiquiatra reconocido critique de esta forma a la industria farmacéutica nos da más que motivos para replantearnos el matrimonio entre los programas públicos de salud mental y la industria farmacéutica.

Tras leer información relacionada con este buen psiquiatra y otros tantos informes y fuentes, más mi propia experiencia creo que es necesario un nuevo enfoque en el que entendamos que no toda tristeza deba ser tratada con fármacos y que la medicación además genera daños. En palabras del propio Frances “sólo en raras ocasiones tomarse un medicamento es la mejor solución”.

No con ello pongo en cuestión el uso de la medicina en casos extremos, pero sí el abuso de la psiquiatrización de todo, cuando tantas veces las causas son las condiciones adversas de la vida y las circunstancias que nos rodean, unidas a un sistema que es antipersonas. No es casualidad que España tome tanto tranquilizante, porque estamos en un bucle “al borde de un ataque de nervios”, pero ¿no es adormecer esa parte nuestra que podría organizarse para cambiar la situación, o crear, o simplemente vivir? Vivir con somníferos es vivir a medias, es perder grandes momentos de la vida medio zombie, además de la gran adición que provoca. Muchos psicólogos cuentan que les es difícil tratar a sus pacientes cuando van drogados a consulta. Les es extremadamente complicado poder entrar en sus mentes y lo que es peor, que sus mentes estén receptivas a sus mensajes.

Seguir leyendo »

Corto de vista

Parking movilidad reducida

Estos días he visto una noticia que me ha dejado bastante sorprendido, no ya por el hecho en sí, que es bastante común, por desgracia, sino por la reacción de uno de los socios de la marca, Hawkers, ante el hecho en sí.

El hecho de que la gente aparque en plazas de movilidad reducida es una costumbre extendida más de lo deseable, lo que indica que aún queda mucho trabajo por hacer. La base de toda esta cuestión, en el caso del chico del Ferrari, es la falta de empatía y de comprensión de una situación que lejos de ser ventajosa intenta equiparar y facilitar la vida a las personas con movilidad reducida.

Seguir leyendo »

Vistalegre II : “Somos capaces de todo”

Beatriz Gimeno en Vistalegre II. Imagen del twitter de Miguel Urban

La feminización de la política es uno de los propósitos que Podemos ha enunciado en varias ocasiones. La feminización de la política no es sólo que exista paridad -que a estas alturas debería ser una realidad- sino “hacer de la dependencia o los servicios públicos de cuidados una prioridad de las políticas”, como explica Ana Requena en este artículo.

Hace una semana que fueron Los Goya. Desde allí se reivindicaron varios derechos y uno de ellas giraba en torno a esa feminización de la mujer en el cine. O eso se pretendía.

«Hay que seguir potenciando el papel de la mujer en todos los puestos de la sociedad -dijo Dani Rovira-. En el cine siguen haciendo falta mujeres que hagan películas sobre mujeres, con mujeres, para todo el mundo». Lo decía subido a un tacón, objeto que a mí al menos no me representa. No seré yo quien ponga en tela de juicio este discurso de Rovira -o del guionista que lo escribió-, pero sí el hecho de que los hombres lideren una lucha que nos corresponde. Me lo creería si el año que viene la Academia de Cine propusiera a una mujer para anunciar la Gala, como ha ocurrido en otras ocasiones. Lo que yo percibo desde la lejanía del cine y la política, como mera espectadora y cuidadana es a hombres anunciando desde sus altares que las mujeres tenemos derechos y que podemos aparecer en sus lugares de trabajo, sea en el cine en la política o en una oficina.

Seguir leyendo »

Se buscan valientes

Se buscan valientes. Videoclip de El Langui.



Estas semanas anda “El Langui” buscando valientes contra el bullying 
y es que es un tema bastante en boga últimamente. Son cada vez más numerosos los casos que ocurren en los colegios de los que salen siempre los más trágicos, pero más allá de eso habría que analizar muchas cosas. En primer lugar los retrones somos un “colectivo” muy propenso a este tipo de actuaciones. La historia del ser humano siempre ha sido pisar al resto para tener poder. Esto es un rasgo del neoliberalismo donde las posturas hegemónicas son las que promueven este tipo de comportamientos. El bullying comienza con posturas dominantes con ansias de poder, a veces por miedo al resto, otras por la seguridad de controlar todo lo que pase.

Recuerdo que el bullying siempre ha estado en la sociedad, aunque quizá antes no le diéramos tanta importancia o se enfocara de otra manera. En mi caso lo sufrí varias veces, sobre todo al llegar a Sevilla. Me resultó muy difícil encajar en una sociedad por entonces muy cerrada, con apariencia de abierta. Sobre todo porque, como ya comenté en otras ocasiones (enlace artículo) el ser el nuevo y tener una diferencia visible me hacía el blanco perfecto. Recuerdo sus nombres y cómo me atemorizaban, me quitaban la mochila, el bocadillo, pero sobre todo se alimentaban de mi falta de autoestima. Porque de eso se alimentan los acosadores, de la falta de autoestima de los débiles y de la pasividad del resto.

Seguir leyendo »

Yo me eutanasio

23 Comentarios

Fotograma de Still Alice

(Atención, contiene Spoilers)

Alice, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre. Cuando Alice sabe que tiene alzhéimer elabora un plan para morir antes de no poder recordar nada.

Finalmente, Alice no lo consigue, con fatales consecuencias. Esta ficción no es más que una de las cientos de miles de realidades que sufren esta atroz enfermedad tan dolorosa para ellas y sus familias.

Seguir leyendo »

No tan deprisa

Navegando por internet esta semana, me he topado con un corto del año pasado que fue presentado en el Notodo Filmfest de Jameson.

Ojo, que si no lo habéis visto que sepáis que voy a hablar de él, así que os recomiendo que lo veáis antes de seguir.

Seguir leyendo »