Opinión y blogs

eldiario.es

Corto de vista

Parking movilidad reducida

Estos días he visto una noticia que me ha dejado bastante sorprendido, no ya por el hecho en sí, que es bastante común, por desgracia, sino por la reacción de uno de los socios de la marca, Hawkers, ante el hecho en sí.

El hecho de que la gente aparque en plazas de movilidad reducida es una costumbre extendida más de lo deseable, lo que indica que aún queda mucho trabajo por hacer. La base de toda esta cuestión, en el caso del chico del Ferrari, es la falta de empatía y de comprensión de una situación que lejos de ser ventajosa intenta equiparar y facilitar la vida a las personas con movilidad reducida.

Seguir leyendo »

Vistalegre II : “Somos capaces de todo”

Beatriz Gimeno en Vistalegre II. Imagen del twitter de Miguel Urban

La feminización de la política es uno de los propósitos que Podemos ha enunciado en varias ocasiones. La feminización de la política no es sólo que exista paridad -que a estas alturas debería ser una realidad- sino “hacer de la dependencia o los servicios públicos de cuidados una prioridad de las políticas”, como explica Ana Requena en este artículo.

Hace una semana que fueron Los Goya. Desde allí se reivindicaron varios derechos y uno de ellas giraba en torno a esa feminización de la mujer en el cine. O eso se pretendía.

«Hay que seguir potenciando el papel de la mujer en todos los puestos de la sociedad -dijo Dani Rovira-. En el cine siguen haciendo falta mujeres que hagan películas sobre mujeres, con mujeres, para todo el mundo». Lo decía subido a un tacón, objeto que a mí al menos no me representa. No seré yo quien ponga en tela de juicio este discurso de Rovira -o del guionista que lo escribió-, pero sí el hecho de que los hombres lideren una lucha que nos corresponde. Me lo creería si el año que viene la Academia de Cine propusiera a una mujer para anunciar la Gala, como ha ocurrido en otras ocasiones. Lo que yo percibo desde la lejanía del cine y la política, como mera espectadora y cuidadana es a hombres anunciando desde sus altares que las mujeres tenemos derechos y que podemos aparecer en sus lugares de trabajo, sea en el cine en la política o en una oficina.

Seguir leyendo »

Se buscan valientes

Se buscan valientes. Videoclip de El Langui.



Estas semanas anda “El Langui” buscando valientes contra el bullying 
y es que es un tema bastante en boga últimamente. Son cada vez más numerosos los casos que ocurren en los colegios de los que salen siempre los más trágicos, pero más allá de eso habría que analizar muchas cosas. En primer lugar los retrones somos un “colectivo” muy propenso a este tipo de actuaciones. La historia del ser humano siempre ha sido pisar al resto para tener poder. Esto es un rasgo del neoliberalismo donde las posturas hegemónicas son las que promueven este tipo de comportamientos. El bullying comienza con posturas dominantes con ansias de poder, a veces por miedo al resto, otras por la seguridad de controlar todo lo que pase.

Recuerdo que el bullying siempre ha estado en la sociedad, aunque quizá antes no le diéramos tanta importancia o se enfocara de otra manera. En mi caso lo sufrí varias veces, sobre todo al llegar a Sevilla. Me resultó muy difícil encajar en una sociedad por entonces muy cerrada, con apariencia de abierta. Sobre todo porque, como ya comenté en otras ocasiones (enlace artículo) el ser el nuevo y tener una diferencia visible me hacía el blanco perfecto. Recuerdo sus nombres y cómo me atemorizaban, me quitaban la mochila, el bocadillo, pero sobre todo se alimentaban de mi falta de autoestima. Porque de eso se alimentan los acosadores, de la falta de autoestima de los débiles y de la pasividad del resto.

Seguir leyendo »

Yo me eutanasio

23 Comentarios

Fotograma de Still Alice

(Atención, contiene Spoilers)

Alice, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre. Cuando Alice sabe que tiene alzhéimer elabora un plan para morir antes de no poder recordar nada.

Finalmente, Alice no lo consigue, con fatales consecuencias. Esta ficción no es más que una de las cientos de miles de realidades que sufren esta atroz enfermedad tan dolorosa para ellas y sus familias.

Seguir leyendo »

No tan deprisa

Navegando por internet esta semana, me he topado con un corto del año pasado que fue presentado en el Notodo Filmfest de Jameson.

Ojo, que si no lo habéis visto que sepáis que voy a hablar de él, así que os recomiendo que lo veáis antes de seguir.

Seguir leyendo »

El hombre que no amaba a los “discapacitados”. Ni a nadie.

Donald Trump burlándose del periodista Serge Kovaleski

Andaba yo quizá perdida en otros lares y no me enteré de la barbaridad que hizo en su momento el que ahora es el presidente de House Of Cards. Gracias a la increíble Meryl Streep y a su discurso en los Globos de Oro supe que el impresentable de Donald Trump se burló de un periodista del New York Times con discapacidad. Busqué en la hemeroteca y pude ver a este personaje cambiando su tono de voz e imitando el movimiento corporal del periodista Serge Kovaleski, que padece un síndrome que le afecta a los brazos.

Seguir leyendo »

Lo sabía

Los Reyes Magos vuelven a Madrid elegantes y entre fuertes medidas de seguridad

Juro que tenía decidido no escribir sobre la cabalgata. Lo juro. Pero después de ver ciertas informaciones no pude sino sentarme a escribir sobre la indignación que me producen ciertas situaciones.

Lo sabía. Sabía que íbamos a tener movida con la cabalgata de Carmena. Visto lo que pasó el año pasado estaba claro que este íbamos a tener movida por cualquier circunstancia. La cuestión es que el acontecimiento más importante para los niños de este país se ha convertido en una herramienta política de primer orden para desacreditar la gestión de la alcaldesa capitalina. Por un lado están ciertos medios que se hacen eco de la cesión de los palcos vips a personas con discapacidad y por otro están algunas personas que usan a sus propios hijos para atizar la gestión municipal.

Lo de los palcos vip han supuesto un revuelo tremendo. Varios medios han criticado veladamente esta decisión intentando deslizar un trato discriminatorio a los vips en favor de personas con discapacidad. Hablemos de ello.

Seguir leyendo »

¿Próspero año nuevo?

Hace un par de semanas apareció la noticia según la cual el Gobierno pretendía cambiar el texto del Artículo 56 del Código Civil Español en el que introducía una reforma en la que las personas con discapacidad visual o auditiva tendrían que pedir dictamen médico para casarse. Tras ser un escándalo a todos los niveles, Justicia decidió dar libertad a personas con problemas sensoriales, pero no "si alguno de los contrayentes estuviere afectado por deficiencias o anomalías psíquicas". Una vez más, la vulneración de los derechos de las personas con problemas de salud mental está a la hora del día y es la asignatura pendiente de cada año.

Se legisla sobra las personas que el Estado considera anómalas y decide sobre sus vidas. Como ya hemos visto en anteriores capítulos, existen también las esterilizaciones forzosas y el aborto coercitivo en nuestro país, así como la vulneración de derechos básicos en hospitalizaciones psiquiátricas.

Los datos son estremecedores también en materia de empleo. Odismet, la plataforma de Fundación ONCE para conocer la realidad social de las personas con discapacidad, elaboró un informe en el que reveló que el 74% de las personas con discapacidad no tienen empleo a día de hoy. El riesgo de estar en una situación de pobreza, según este mismo informe, alcanza a tres de cada 10 personas con discapacidad en España. Si hablamos de mujeres los datos son aún más preocupantes, ya que tienen menos presencia en el mercado laboral, representando el 40%, respecto al 61% de hombres. La tasa de pobreza extrema en las mujeres con discapacidad triplica la del resto de la población. 

Seguir leyendo »

El hombre y la máquina

Ordenador personal

Uno de los momentos más frustrantes en la vida de las personas en general es enfrentarse a una máquina y conseguir su objetivo. En multitud de ocasiones nos vemos abocados a luchar de modo irracional frente a estos cacharros del demonio. Y en la era de internet más aún.

La lucha hombre máquina ha sido eterna desde su inicio y ahora, en la era de la comunicación, es casi un imperativo. Y estamos perdiendo los usuarios. Más concretamente los retrones y personas mayores. Porque la tecnología al servicio de la sociedad en esta era debería ser algo prioritario.

Internet puede facilitar mucho las cosas a personas con dificultades, y es aquí donde las instituciones tienen que poner toda la carne en el asador. Una vez que hemos integrado la firma electrónica o certificado digital en muchos de los servicios, está muy presente el problema de la compatibilidad de los navegadores con las plataformas de las diferentes instituciones. Y es que estamos anclados en el Explorer aún.

Seguir leyendo »

Habla una esclerótica

Fotograma de "100 metros". Dani Rovira es Ramón Arroyo en el film

El otro día me comentaba una chica en el hospital que tenía miedo a contar que tenía esclerosis múltiple en el trabajo, por cómo podían reaccionar sus compañeros. “No es contagioso, pero ellos pensarán que sí”. Yo le dije que no tenía por qué preocuparse, pero en el fondo la entendí. La ignorancia sobre nuestra enfermedad es bastante grande. De hecho muchas personas la confunden con la ELA (Esclerosis lateral amiotrófica) -yo misma antes de tenerla- y no tiene absolutamente nada que ver.

Conozco casos de personas que ni se lo han contado a sus parejas. Conozco otros que al contárselo han roto con ellas. Por suerte, la mayoría siguen llevando una vida lo más normal posible, aunque mentiría si dijera que no hay cambios importantes. Para mí también fue difícil salir del armario y lo hice por todo lo alto en este blog

En las últimas dos décadas, el número de pacientes con esclerosis múltiple se ha duplicado, algo que hace pensar en la importancia de potenciar la investigación para una cura muy necesaria. Parece que se ha avanzado mucho en los tratamientos y la progresión es más lenta, pero no parece darse con la tecla y una empieza a preguntarse si no somos más rentables siendo crónicos que curados. Conspiraciones aparte, que no quiero deprimir a nadie, espero que haya voluntad política a la hora de apostar por la investigación.

Seguir leyendo »