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Antonio Maíllo: "Esta bien paralizar el calendario pero hay que derogar la Lomce"

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Antonio Maíllo: "Esta bien paralizar el calendario pero hay que derogar la Lomce"

Antonio Maíllo: "Esta bien paralizar el calendario pero hay que derogar la Lomce"

El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha calificado hoy de "insuficiente" el acuerdo adoptado por el Congreso de suspender el calendario de aplicación de Lomce en medidas como las reválidas y ha sostenido que el primer paso para alcanzar un pacto educativo debe ser "derogar" esta norma.

"Esta muy bien paralizar el calendario, pero no basta con eso es insuficiente. Lo que hay que hacer es derogar la Lomce", ha afirmado el dirigente de IU en rueda de prensa.

Maíllo ha esgrimido que el problema de la Lomce "no son solo las reválidas" y ha considerado que contiene otros "muchos problemas" como itinerarios curriculares con menor competencia autonómica o la obligación de los itinerarios académicos de los alumnos que "segrega y divide" desde edades muy tempranas.

Junto a estos reparos, ha denunciado que la ley educativa "consolida" un modelo que va hacia la "privatización" de la educación pública y al aumento de los conciertos educativos y del papel de agentes privados, cuando debe ser un servicio "profundamente" público, ha enfatizado.

A su juicio, es "necesario" derogar una ley que no goza de apoyo mayoritario de las sociedad española.

El dirigente izquierdista ha presentado, por otra parte, una moción que su formación defenderá en el próximo pleno del Parlamento y que insta a la Gobierno andaluz a elaborar un libro blanco para desburocratizar el sistema educativo y reducir y simplificar las tareas administrativas de los docentes.

"Los docentes cada vez tienen más burocracia, más papeles que rellenar empleando un tiempo que no pueden dedicar a la función educativa y a los alumnos", ha criticado.

Convencido de que esta situación está "afectando" a la detección y control de la violencia en la aulas, Maíllo cree que la simplificación burocrática de los docentes debe incluir antes un diagnóstico con la relación de obligaciones administrativas y su ponderación en el horario laboral.

La moción demanda un informe-propuesta para llevar a cabo la desburocratización e iniciativas que supongan un mayor aprovechamiento docente en el horario laboral.

Además, plantea una definición de tareas para una planificación adecuada de la administración y servicios de los centros, objetivos de plantillas para cubrir las funciones encomendadas y evitar la sustitución de profesores en el ejercicio de las mismas.

También propone un modelo de consultas a la comunidad educativa para su debate y mejora, así como un calendario de aplicación de las conclusiones y la modificación, en su caso, de norma de carácter autonómico.

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