eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arranca la manifestación de empleados de Correos, con miles de participantes

- PUBLICIDAD -
Arranca la manifestación de empleados de Correos, con miles de participantes

Arranca la manifestación de empleados de Correos, con miles de participantes

Miles de trabajadores de Correos participan hoy en Madrid en una marcha de dos kilómetros por el centro de la ciudad para protestar por la destrucción de empleo en la entidad postal y para reclamar mejorar en el convenio colectivo.

La marcha parte de la Plaza de la Independencia y finalizará frente a la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a la que pertenece Correos, la empresa pública española que más gente emplea (55.000 personas).

Según la organización, a la manifestación se han unido más de 20.000 trabajadores de la empresa pública.

La protesta se suma a la jornada de huelga convocada en Correos por CCOO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre, que, de no lograr sus objetivos, volverán a llamar a la huelga los días 22 y 23 de diciembre, en plena campaña de Navidad.

Según CCOO, la huelga tiene hasta este momento un seguimiento de alrededor del 80 %, mientras que Correos lo cifra en el 29 % para los turnos de la noche y la mañana.

Los sindicatos denuncian que desde 2008 se han perdido 20.000 puestos de trabajo en la entidad postal y advierten de que, en caso de no hacerse nada, en los próximos años desaparecerán otros 14.000 empleos, lo que, en su opinión, afecta a la calidad del servicio.

Sus principales reclamaciones de los sindicatos pasan por evitar que venza la ultraactividad del convenio colectivo, que se consoliden unos 4.000 puestos de trabajo eventuales y que los trabajadores recuperen parte del poder adquisitivo y derechos perdidos desde 2008.

Los convocantes de la protesta temen que la empresa deje vencer el plazo de doce meses que otorga la ley para que empresa y sindicatos logren un acuerdo para renovar el convenio -que expiró el 31 de diciembre de 2013-, lo que supondría su desaparición.

Por su parte, Correos defiende que en el marco de la mesa negociadora se ha comprometido a mantener los puestos de trabajo necesarios para que los ciudadanos reciban el mejor servicio y que su objetivo es adaptar su plantilla "de manera no traumática" a la caída de la actividad en los últimos años.

"Tanto en la plantilla de reparto urbano y rural, como en la de oficinas y centros logísticos, la empresa postal busca adaptar de manera no traumática el volumen de empleo al descenso de la actividad (cerca de un 40 % en los últimos siete años) y a las circunstancias del mercado", recoge la nota.

Para ello, propone amortizar las bajas por jubilación, reducir la contratación temporal, así como el traslado voluntario de funcionarios a la Administración General del Estado y otras medidas de menor alcance como la suspensión de las aportaciones al plan de pensiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha