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El Ayuntamiento de Madrid retira 30.000 folletos institucionales de publicidad por contenidos sexistas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Ana Requena Aguilar

El Ayuntamiento de Madrid va a retirar de la circulación 30.000 folletos de publicidad institucional que considera sexistas. Así lo anunciará hoy el Delegado del área, Javier Barbero, en la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias. Se trata de dos campañas de Consumo con “contenidos gráficos discriminatorios” que procedían de 2011 y 2012. El grupo socialista había alertado sobre la existencia de estas imágenes.

Uno de los folletos hablaba de los códigos de buenas prácticas para empresarios y data de 2011. El Ayuntamiento retirará los 27.000 ejemplares que guarda y paralizará su distribución desde las juntas de distrito. También eliminará la información que hay en el expositor de la Oficina Municipal de Información al Consumidor y en la página web.

En el panfleto puede verse a una familia que parece acabar de llegar a un hotel. Mientras el hombre rellena papeles, la mujer atiende a los niños. También hay imágenes de una mujer con bolsas de compras, otra con delantal y a un hombre con traje y corbata dando la mano.

El otro folleto que será retirado contiene las obligaciones generales en materia de consumo que deben cumplir los establecimientos comerciales. Actualmente quedan 4.500 ejemplares que proceden de 2012. El consistorio hará lo mismo en este caso y dará, además, instrucciones para frenar su difusión en el programa de mercadillos que comienza en las próximas semanas. La publicidad está ilustrada con una mujer de compras.

“Los mensajes que se pueden extraer de las iconografías que muestran los folletos reproducen estereotipos sexistas, ya que repercuten sobre los rasgos y roles de mujeres y hombres, abundando en la reproducción social y cultural del patriarcado”, dice el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero.

El Gobierno de Manuela Carmena va a revisar todas los folletos de Consumo que ya están editados y publicados para “remaquetar” los que considere necesarios.

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