eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Buque anfibio estadounidense comenzará a prestar ayuda a las islas de Sotavento

- PUBLICIDAD -

El buque anfibio estadounidense USS Wasp, que se encuentra desde hoy frente a la costa de Dominica, comenzará "en las próximas 24 horas" a apoyar la tareas que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias está prestando al Gobierno de Dominica desde el paso del huracán Irma a inicios de mes.

El Comando Sur de Estados Unidos, con sede en Florida, anunció hoy el envío de ese barco anfibio a las islas de Sotavento para apoyar la asistencia a los ciudadanos estadounidenses en Dominica, así como las labores de ayuda pedidas a EE.UU. por naciones caribeñas afectadas por los huracanes Irma y María.

La llegada de este barco permitirá ampliar la misión de la Fuerza de Tareas Conjunta-Islas de Sotavento (JTF-LI, por sus siglas en ingles), según un comunicado del Comando Sur.

Esa fuerza de tarea fue desplegada en San Juan, Puerto Rico, el 9 de septiembre para respaldar las operaciones de rescate en la turística isla de San Martín, que tiene una parte francesa y otra holandesa, cuando fue impactada por Irma.

Según el comunicado, hasta la fecha JTF-LI ha purificado más de 22.000 galones de agua y distribuido más de 7.000 galones, además de haber entregado nueve sistemas de potabilización de agua y carretillas elevadoras y vehículos para ayudar a los gobiernos de los dos países europeos a descargar y distribuir ayuda a los residentes en San Martín.

El USS Wasp cuenta con dos helicópteros SH-60 Sea Hawk, que se suman a otros ocho con los que cuenta la fuerza de tareas.

San Martin y Dominica han sido afectados gravemente por Irma y María, que siguió la estela del primero pocos días después, lo que ha dejado a residentes y turistas en una "necesidad urgente de ayuda", señala el Comando Sur.

La JTF-LI suspendió sus operaciones el 18 de septiembre cuando María se acercaba a las islas de Sotavento y resguardó a su personal y aeronaves en la base Muñiz de la Guardia Nacional y en la estación Borinquen de la Guardia Costera de EE.UU. en Puerto Rico, que sufrió el impacto de María este miércoles y está devastado.

Un grupo pequeño de integrantes de esa fuerza permaneció en San Martín para ayudar a las autoridades de Francia y Holanda, y reanudar las operaciones tan pronto como las condiciones climáticas lo permitieran.

Irma dejó más de un centenar de muertos en islas del Caribe y Estados Unidos, y María unos 40, según cifras provisionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha