eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE se propone investigar componentes de redes móviles importados de China

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) anunció hoy su decisión preliminar de iniciar una investigación de oficio "antidumping" y antisubsidios sobre las importaciones chinas de redes de telecomunicaciones móviles y sus elementos principales, aunque abogó por intentar alcanzar una solución negociada con China.

"La Comisión Europea ha tomado hoy la decisión en principio de abrir una investigación 'ex officio' 'antidumping' y antisubsidios a las importaciones de redes de telecomunicaciones móviles y sus componentes esenciales procedentes de China", indicó en un comunicado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

De Gucht precisó que la decisión "no será activada por el momento" para permitir que se celebren negociaciones en busca de un "acuerdo amistoso" con las autoridades chinas.

Así, señaló que volverá a tratar el asunto en el Colegio de comisarios europeos "a su debido momento".

El portavoz comunitario de Comercio, John Clancy, afirmó en la rueda de prensa diaria de la CE que "el tiempo corre" y que la Comisión mantiene "la puerta abierta" a abordar el asunto con las autoridades chinas, de las que espera ahora "un paso adelante y que se comprometan en las negociaciones de forma seria".

El Ejecutivo comunitario recordó que una acción de defensa comercial "ex officio" le permite iniciar una investigación a propia iniciativa sin una denuncia formal de la industria europea.

Destacó que esta posibilidad es "particularmente importante", ya que ofrece un "escudo" cuando el riesgo de "represalias" contra las compañías de la UE que piden hacer uso de los instrumentos de defensa comercial es "alto".

Bruselas especificó que tal acción puede estar centrada en una investigación "antidumping" (por competencia desleal en los precios) o antisubsidios (cuando las importaciones procedentes de un país reciben ayudas públicas ilegales), o en ambas a la vez.

El inicio de este tipo de investigaciones debe estar respaldado por evidencias "prima facie" o por prácticas comerciales internacionales desleales y el impacto económico relacionado, especificó la CE.

Si la Comisión finalmente decide comenzar una investigación de oficio, se examinarán las importaciones de redes de telecomunicaciones móviles y sus elementos esenciales, como la red de acceso de radio y núcleo de la red móvil.

Ese hardware está diseñado y configurado para cumplir los requisitos de los proveedores de servicios de telecomunicaciones de la UE independientemente de su tecnología (2G, 3G, 4G o cualquier otra tecnología futura), de si están completamente ensamblados o no en el momento de su envío o de si incluyen o no su software específico.

Esas redes las utilizan los proveedores de servicios de telecomunicaciones para transmitir, recibir y transportar mensajes de voz y datos son cables; gestionar la red, y garantizar la prestación de servicios de comunicación y datos y de aplicaciones, explicó la CE, quien precisó que la medida no afectaría a los equipos de los usuarios finales, como teléfonos móviles o módems.

Las exportaciones anuales chinas de ese material a la UE ascienden a aproximadamente 1.000 millones de euros, apuntó el portavoz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha