Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CEOE pide poder hacer contratos de formación a parados mayores de 45 años

El presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Economía

EFE —

Los empresarios tienen una receta para aumentar los contratos de formación. La CEOE propone que se elimine la edad como requisito, que ciñe este tipo de contrato a los menores de 30 años, para que cualquier trabajador pueda acceder al contrato para la formación y aprendizaje. Entre la población que podría beneficiarse de esta vía de contratación, según la patronal, figuran los parados mayores de 45 años y que hayan agotado su prestación por desempleo.

El informe El aprendizaje: clave de la mejora de la empleabilidad y la competitividad, que ha adelantado Expansión, ha sido remitido a las Secretarías de Estado de Empleo y de Educación, la organización considera que la evolución de este contrato “ha sido desfavorable” debido a las dificultades asociadas a su utilización.

Por ello, pide modificaciones para que sea una alternativa real, como eliminar el criterio de edad, que es “excluyente” según los empresarios, para primar la carencia de capacidades formativas para el desempeño del puesto de trabajo.

El sindicato Comisiones Obreras se ha apresurado a condenar la propuesta de la patronal. La secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha afirmado que “supone extender y ampliar la precariedad que, por desgracia, sufren las personas jóvenes a otros colectivos como los trabajadores mayores de 45 años en paro”. “Lo primero que hay que decir es que este tipo de contratación no tiene indemnización por despido”, ha añadido Santillana por lo que desde la organización temen que “la propuesta de la CEOE se encamina a abaratar aún más el empleo y precarizar las condiciones laborales”.

Sin restricciones a turnos de noche y horas extra

Asimismo, la patronal quiere que se eliminen las restricciones en el caso de trabajos a turnos o con nocturnidad y horas extra, un inconveniente por el que se desestima esta vía de contratación, porque “determinados procesos productivos conllevan necesariamente contemplar una o ambas circunstancias”.

“La imposibilidad de contratar a los trabajadores para que desempeñen su actividad laboral rotando turnos o a partir de las 22 horas supone uno de los principales inconvenientes que conducen a desestimar esta vía de contratación, pues determinados procesos productivos conllevan necesariamente contemplar una o ambas circunstancias”, argumenta el informe.

El contrato para la formación y el aprendizaje permite actualmente la inserción laboral de los jóvenes en un régimen de alternancia de la actividad laboral retribuida en la empresa con una actividad formativa dirigida a la obtención de un título de formación profesional. En los dos últimos años, el número de contratos para la formación se ha reducido desde los 174.923 de 2015 a los 48.317 de 2017.

La flexibilización del contrato para la formación es una de las medidas que están encima de la mesa de diálogo social entre Gobierno, patronal y sindicatos, junto a la recuperación del contrato relevo o la regulación de las prácticas no laborales.

Becarios para trabajar en festivos

Precisamente, sobre las becas y las prácticas, la patronal plantea en su documento “no regular normativamente las percepciones económicas” para los becarios porque “pueden limitar la capacidad de la empresa a acoger a estudiantes en prácticas”.

Asimismo, piden que se les permita trabajar los fines de semana o los festivos en aquellos centros de trabajo en los que por su actividad principal fuera necesario y, a cambio, el empleador “podría compensar con días de descanso equivalentes o articular otros mecanismos de compensación”.

Etiquetas
stats