eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cap Roig propone una reflexión social sobre la revolución tecnológica

- PUBLICIDAD -
Cap Roig propone una reflexión social sobre la revolución tecnológica

Cap Roig propone una reflexión social sobre la revolución tecnológica

La primera edición del Encuentro Cap Roig, organizado por la Fundación Bancaria 'la Caixa, se ha inaugurado hoy con una propuesta de reflexión social sobre los retos de la revolución tecnológica en el ámbito de la economía y, concretamente, del trabajo.

Cerca de un centenar de personas han asistido en el Museo del Corcho de Palafrugell al arranque de las jornadas, que se clausurarán mañana con la intervención de la escritora egipcia Nawal El Saadawi.

En la inauguración, el director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jaume Giró, ha puesto varios ejemplos para hacer comprensivos estos retos de presente y futuro y ha destacado que la plataforma de alojamientos privados Airbnb ofrecía ayer más de trescientas plazas en la zona que acoge el Encuentro Cap Roig.

Giró ha recordado que esta compañía cuenta permanentemente con 2,5 millones de habitaciones, pero sólo la forman dos mil empleados, mientras que la cadena hotelera Hilton dispone de 164.000 trabajadores "y las dos empresas cubren una misma necesidad".

"Lo que hace disruptiva a Airbnb es que aprovecha una nueva tecnología", ha indicado, para añadir que, en consecuencia, "no hay que esperar mucho la revolución a la que se refiere el título del encuentro", que es el de 'El trabajo en tiempos de globalización y revolución tecnológica'.

Jaume Giró ha manifestado que "los desafíos de los próximos años tienen una dimensión universal" y que sólo se pueden afrontar desde ese mismo concepto.

Giró ha puesto sobre la mesa reflexiones como que los países más innovadores han experimentado "los cambios más radicales" y han alcanzado un mejor estado del bienestar o que los saltos del progreso siempre han ido de la mano del desarrollo tecnológico.

El objetivo en todo caso de las jornadas, según el director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', es el de ejercer de "espacio de referencia en el ámbito de la reflexión social".

Por el momento, el Museo del Corcho acoge este encuentro, pero el proyecto es que se traslade en 2019 a los Jardines de Cap Roig, ubicados también en Palafrugell.

En ese lugar, la Fundación Bancaria 'la Caixa' programará actividades como ésta, que complementen el Festival de Cap Roig y la visita a los jardines botánicos.

La inauguración oficial de las jornadas ha contado también con la presencia del alcalde de Palafrugell, Juli Fernández, quien ha explicado que se trata de reflexionar "sobre modelos de crecimiento económico".

"La igualdad entre hombres y mujeres solo vendrá con una democracia plena y, en el mundo económico, también hay que ir hacia ella, porque se habla de crecimiento y uno de sus factores es el humano, del que se hablará aquí", ha detallado Fernández.

El alcalde considera el Encuentro Cap Roig como"un reto de futuro" para plantear "qué hay que hacer diferente" para un mejor reparto de la riqueza y ha precisado que, por lo tanto, se mueve en un ámbito diferente al de otras citas de economía como las de Sitges (Barcelona) o S'Agaró (Girona).

"Aquí queremos espacios de reflexión sobre modelos alternativos para avanzar hacia una economía más solidaria y repartir mejor los recursos", ha concluido Juli Fernández.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha