Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una nueva puerta en la Catedral de Córdoba para la Semana Santa del futuro

Una nueva puerta en la Catedral de Córdoba para la Semana Santa del futuro

EFE

Córdoba —

0

No podrá ser este año, pero en 2016 las procesiones volverán a tener dos puertas de entrada a la Mezquita-Catedral de Córdoba, después de que la Junta haya autorizado la apertura de una segunda entrada justo donde estaba la Puerta de Nuestra Señora del Pilar, que ya tuvo un uso procesional.

Hoy aún sigue en pie una de las cuatro celosías que se instalaron en los años 70 y que son parte de la estampa turística de la Mezquita y su relación con el Patio de los Naranjos, pero será retirada y sustituida por otra idéntica, con igual diseño geométrico y grosor, pero que contará con dos hojas abatibles para que por ella pasen las procesiones.

El presidente del Cabildo Catedralicio, Manuel Pérez Moya, ha comentado a Efe que el proyecto lleva ya más de dos años sometido a cambios por parte del equipo de arquitectos, por la exigencia que tiene la Carrera Oficial y los pasos, y también por las propias de la delegación de Patrimonio de la Junta de Andalucía, que finalmente dio luz verde al proyecto.

Todo nace, según indica, a petición de las cofradías, que llevan años insistiendo al Cabildo en la idea de que la Carrera Oficial sería “más fluida” con una segunda puerta, por lo que se escogió para ello una de esta celosías, donde ya en el siglo XVIII se ubicó la Puerta de Nuestra Señora del Pilar, con las mismas dimensiones de anchura que la Puerta de la Palma, la entrada oficial.

En total, son cuatro las celosías que se instalaron en los 70, y todas son una copia exacta de las que hay en el mausoleo del padre del actual rey de Marruecos, por lo que, para evitar cualquier polémica, Pérez Moya aclara que estas rejillas “no tienen nada que ver con este edificio”, declarado Patrimonio de la Humanidad cuando estos entramados ya formaban parte de su fachada.

“Al ser del año 70 no tienen tanta historia, y es verdad que el edificio es Patrimonio de la Humanidad, pero la celosía no lo es”, incide el presidente del Cabildo Catedralicio, quien además recuerda que justo en ese lugar estaba la Puerta de Nuestra Señora del Pilar, de estilo barroco y que fue sustituida por una de estas cuatro rejillas.

Cuando se proceda a desmontarla, la celosía se guardará y se pondrá en una de las arcadas del Patio de los Naranjos, junto con otros restos de la época de Abderramán.

Pérez Moya asegura que la apertura de la puerta en ningún caso entrañará la entrada del público, y que todo se llevará a cabo como hasta ahora, de modo que sólo tendrán acceso al templo los pasos y los nazarenos.

Además, rechaza el montaje de sillas y palcos de Semana Santa en el Patio de Los Naranjos para ver la Carrera Oficial, ya que prefiere la forma actual, “mucho más distendida”.

De hecho, uno de los requerimientos de la Junta de Andalucía para dar el visto bueno al proyecto ha sido, según ha señalado a Efe la delegada de Cultura, Manuela Gómez, que se evalúe el impacto que puede tener la apertura de este espacio sobre la Mezquita-Catedral.

Gómez ha apuntado que, además, el Cabildo deberá llevar un “control arqueológico” de las obras, que han considerado como una rehabilitación, en tanto que apuesta por la “adecuación funcional del bien” a la actividad que acoge, en este caso su uso religioso.

Con la aprobación de la Junta, lo único que falta por llegar es la licencia de obra de la Gerencia Municipal de Urbanismo, un trámite burocrático que, en cualquier caso, desde el Cabildo dan por aprobado, con la idea de que el año que viene la Mezquita-Catedral recupere su segunda entrada al templo.

“Para este año es imposible, a pesar de que el desmontaje es fácil, volverlo a montar requiere un trabajo más laborioso”, concluye Pérez Moya.

Etiquetas
stats