eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Colegios de Médicos reprochan al juez que difunda la lista de médicos sin avisarles

- PUBLICIDAD -

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) ha pedido hoy al juez del caso Traiber que "aclare cuanto antes la imputación masiva de médicos" en lo relacionado con las prótesis de Traiber y le ha reprochado la difusión de la lista de "médicos de prestigio sin notificarlo antes a los interesados".

El juez de Reus (Tarragona) que investiga la venta e implantación de prótesis caducadas de Traiber ha implicado a sesenta personas, 47 de ellas médicos de distintos hospitales, como presuntas autoras de los delitos de prevaricación, malversación, alteración de precios de subastas públicas y blanqueo de capitales.

El juez también ve indicios de cohecho, tráfico de influencias, omisión del deber de perseguir delitos; estafa, falsedad documental; corrupción entre particulares y fraude a la administración y acusa a algunos de los médicos de cobrar comisiones y regalos.

El CCMC ha pedido hoy celeridad para que la justicia aclare si la acusación a los médicos "está motivada por una infracción administrativa o si se trata de una acusación por daños demostrados sobre la salud de los pacientes a los que se hayan implantado estas prótesis".

"El CCMC no puede compartir que desde la propia administración de Justicia se difunda en los medios de comunicación una resolución con la lista de nombres de médicos de prestigio, sin notificarlo antes a los interesados, y sin haber aclarado la posible participación en los hechos de médicos que aparecen en el auto por circunstancias muy diversas y sin confirmar", añade el comunicado.

Según el colegio profesional, "esto puede poner en riesgo la confianza de los pacientes en sus médicos y, por tanto, la salud de los ciudadanos en general".

El CCMC ha recordado que cuenta con un Código de Deontología "que vela de manera clara e inequívoca por la buena praxis" y que este código "no ha experimentado ninguna modificación al respecto en los últimos años y prevé las sanciones correspondientes cuando se comprueban prácticas incorrectas".

"Es imprescindible que los ciudadanos no pierdan la confianza en el sistema sanitario y en la profesionalidad de los médicos, e invocamos el principio de presunción de inocencia, así como la confianza en la independencia judicial", concluye la nota del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha