eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

En Comú Podem pide a Bañez acudir al Congreso para valorar el informe de la OCDE

- PUBLICIDAD -
En Comú Podem pide a Bañez acudir al Congreso para valorar el informe de la OCDE

En Comú Podem pide a Bañez acudir al Congreso para valorar el informe de la OCDE

En Comú Podemo ha pedido hoy la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, en la Comisión de Empleo del Congreso, para que valore el último informe de la OCDE sobre la economía española, en el que se recomienda rediseñar y elevar las ayudas a los parados.

La diputada de En Comú Podem Aina Vidal ha registrado la petición de comparecencia de Báñez después de que la OCDE haya publicado el Estudio Económico España 2017, en el que se destaca la recuperación de la economía pero se señala un incremento de la desigualdad.

En Comú Podem también ha registrado varias preguntas para que el Gobierno responda por escrito y lamenta que el informe confirme el crecimiento experimentado por la economía y destaque que se ha producido a costa de un aumento de la desigualdad y de la pobreza, a través de la devaluación de los salarios y la generalización de los empleos temporales y a tiempo parcial.

En este sentido, preguntan al Ministerio de Empleo si es consciente de que España padece un serio problema de desempleo de larga duración y que tal como afirma la OCDE genera desafección y alienación social.

"¿Piensa tomar algún tipo de medida para paliar esta situación? ¿Cuál o cuáles?", inciden, tras interpelar también por las medidas que el Ejecutivo piensa implementar para paliar la pobreza infantil.

Asimismo, pregunta al Gobierno si está de acuerdo con el criterio de la OCDE según el cual sería necesario disponer de más servicios públicos para la infancia con el objetivo de permitir una mejor conciliación y mayor incorporación laboral de la mujer, y si considera necesario aumentar la dotación de las rentas de inserción y ampliar los colectivos susceptibles de recibirla.

También, si el Gobierno está de acuerdo con el análisis de la OCDE, según el cual sería necesario atacar la excesiva dualidad entre trabajadores temporales e indefinidos.

El informe de la OCDE recomienda programas "más eficaces y mejor definidos" para los parados de larga duración en España, así como incrementar las ayudas económicas de los actuales -unos 400 euros mensuales- en la medida en que lo permitan los Presupuestos.

Para reducir la dualidad entre trabajadores temporales y fijos, el organismo internacional insiste en la recomendación que ya formuló en su anterior informe de 2014, en el que abogaba por abaratar el coste del despido de los contratos indefinidos y sugería un contrato único con una indemnización por despido creciente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha