eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso insta al Gobierno a que declare el lobo especie protegida en todo el territorio

La comisión de Medio Ambiente aprueba una moción para que el Ejecutivo incorpore a las poblaciones al norte del Duero al Régimen de Protección Especial

La especie solo goza de blindaje al sur del río mientras que en el resto puede cazarse

La iniciativa de Unidos Podemos recibe el apoyo de PSOE y Compromís y el rechazo del Partido Popular

- PUBLICIDAD -
Un lobo ibérico.

Un lobo ibérico.

Es la primera vez que el lobo gana en el Congreso. La comisión de Medio Ambiente ha instado este jueves al Gobierno a que declare el lobo como especie protegida en toda España. También al norte del río Duero donde las poblaciones son especie cinegética legalmente. Es decir, se puede cazar.

La votación ha sido ganada por los 18 votos de Unidos Podemos En Comú Podem en Marea, –grupo que presentó la iniciativa– el PSOE y Compromís frente a los 14 negativos del PP y las abstenciones de Ciudadanos y PNV. La iniciativa también pide que las manadas que están por debajo del río usado de frontera sean declaradas en peligro de extinción.

Relación con la ganadería

La presencia de lobos en cualquier parte suscita especial rechazo por parte del sector ganadero. Buena parte de las explotaciones extensivas –que dejan a los rebaños sueltos en los pastos– consideran "incompatible" la especie depredadora con la rentabilidad de sus negocios.

Esto ha hecho que algunas diputaciones provinciales como la de Ávila hagan declaraciones en las que se califican como "libre de lobos" y han exigido a sus gobiernos regionales que actúen hacia la erradicación de la especie. Una política de este tenor contraviene directamente la legislación europea y española sobre protección de especies.

En este sentido, la proposición aprobada recoge que se "adopten las medidas necesarias para asegurar que las administraciones informen, sensibilicen y ayuden a la población del mundo rural para lograr la coexistencia entre el lobo y la ganadería"

La iniciativa ahora aprobada también incluye que se "prevean ayudas de carácter permanente a las explotaciones ganaderas existentes en territorios con presencia de lobos" pero "ligándolas a la adopción efectiva de medidas preventivas" ante posibles ataques.

También hace partícipes a las comunidades autónomas para que desarrollen "los correspondientes planes de recuperación de la especie" y al Ministerio de Medio Ambiente para que elabore una nueva Estrategia Nacional de Conservación del Lobo ibérico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha