eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las "Damas de Blanco", premio "Vaclav Havel" de HRF a la disidencia creativa

- PUBLICIDAD -
Las "Damas de Blanco", premio "Vaclav Havel" de HRF a la disidencia creativa

Las "Damas de Blanco", premio "Vaclav Havel" de HRF a la disidencia creativa

El movimiento opositor cubano "Damas de Blanco" fue galardonado hoy con el premio "Vaclav Havel" de la organización Human Rights Fundation (HRF) a la disidencia creativa.

Las "Damas de Blanco" comparten este año el premio con el popular caricaturista sirio Alí Ferzat y el activista de derechos humanos norcoreano Park Sang Hak, anunció HRF en un comunicado.

"A pesar de los arrestos y palizas que han recibido de las autoridades cubanas, siguen marchando cada domingo en La Habana para protestar por la falta de acceso de derechos humanos", destacó.

La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 15 de mayo en una gala en Oslo a la que está previsto que acuda Berta Soler, la líder del grupo tras la muerte en 2011 de su fundadora, Laura Pollán.

Además de compartir 300.500 coronas noruegas (39.500 euros), los tres galardonados recibirán una réplica de la Estatua de la Democracia, erigida por estudiantes chinos durante las protestas de la plaza Tiananmen.

El movimiento de las "Damas de Blanco" surgió después del encarcelamiento de 75 hombres, en 2003, en la llamada "Primavera Negra", para pedir su puesta en libertad.

Todos ellos han salido ya de prisión y muchos se exiliaron en España, y a tres de los que quedan en la isla, incluido el marido de Berta Soler, se les ha denegado el pasaporte.

El premio "Vaclav Havel", en honor del presidente, dramaturgo y defensor de los derechos humanos checo, se creó el año pasado, y los primeros galardonados fueron el artista chino Ai Weiwei, la activista saudí Manal Al-Sharif y la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha