eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno no sacará a Franco del Valle de los Caídos

El Congreso había instado este jueves a Rajoy a exhumar al dictador y a cumplir la ley de Memoria Histórica a través de una proposición no de ley auspiciada por el PSOE

El portavoz del Gobierno ha afeado a los socialistas que lo hagan "40 años después. Lo podían haber hecho cuando gobernaban ellos"

A Méndez de Vigo le parece que es un "debate antiguo, al Gobierno le preocupa el paro, las pensiones..."

76 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Una mujer junto a la tumba del general Francisco Franco, en el Valle de los Caídos / EFE

Una mujer junto a la tumba del general Francisco Franco, en el Valle de los Caídos / EFE

El Gobierno no se va a dar por aludido con la petición que le ha hecho el Congreso de sacar a Franco del Valle de los Caídos.

"Al Gobierno le preocupa el paro, las pensiones...", ha respondido a un periodista el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, tras el consejo de ministros. Ha aprovechado para criticar la iniciativa socialista, que obtuvo el apoyo de todos los partidos con la abstención de PP y ERC, por sacar a la luz "debates antiguos". 

El portavoz de Rajoy también ha afeado a los socialistas que no hayan exhumado al dictador "cuando gobernaban", obviando que es bajo el mandato de Zapatero cuando se aprobó la Ley de Memoria Histórica y se hizo el dictamen de 2011 que recomendó sacar el cuerpo de Franco del Valle y cambiar a un sitio no preeminente el de José Antonio Primo de Rivera. Ese mismo año el PP llegó a la Moncloa y ni el dictamen ni la ley se cumplió.

Según Méndez de Vigo, el Valle de los Caídos es "un lugar de culto", en el que no se permite la "exaltación" de la dictadura, "como dice la Ley". De este modo, el Gobierno establece su postura respecto al primer varapalo parlamentario en Memoria Histórica: no hará nada y no tomará en consideración la PNL, que no es vinculante.

Esa proposición aprobada por el Congreso incluye muchas más medidas, como retomar las exhumaciones, la oficina de víctimas que cerró Rajoy al llegar al Gobierno o volver a dotar la Ley de Memoria Histórica con presupuesto, ya que desde 2013 se dedican cero euros. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha