Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno no sacará a Franco del Valle de los Caídos

Una mujer junto a la tumba del general Francisco Franco, en el Valle de los Caídos / EFE

elDiario.es

El Gobierno no se va a dar por aludido con la petición que le ha hecho el Congreso de sacar a Franco del Valle de los Caídos.

“Al Gobierno le preocupa el paro, las pensiones...”, ha respondido a un periodista el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, tras el consejo de ministros. Ha aprovechado para criticar la iniciativa socialista, que obtuvo el apoyo de todos los partidos con la abstención de PP y ERC, por sacar a la luz “debates antiguos”. 

El portavoz de Rajoy también ha afeado a los socialistas que no hayan exhumado al dictador “cuando gobernaban”, obviando que es bajo el mandato de Zapatero cuando se aprobó la Ley de Memoria Histórica y se hizo el dictamen de 2011 que recomendó sacar el cuerpo de Franco del Valle y cambiar a un sitio no preeminente el de José Antonio Primo de Rivera. Ese mismo año el PP llegó a la Moncloa y ni el dictamen ni la ley se cumplió.

Según Méndez de Vigo, el Valle de los Caídos es “un lugar de culto”, en el que no se permite la “exaltación” de la dictadura, “como dice la Ley”. De este modo, el Gobierno establece su postura respecto al primer varapalo parlamentario en Memoria Histórica: no hará nada y no tomará en consideración la PNL, que no es vinculante.

Esa proposición aprobada por el Congreso incluye muchas más medidas, como retomar las exhumaciones, la oficina de víctimas que cerró Rajoy al llegar al Gobierno o volver a dotar la Ley de Memoria Histórica con presupuesto, ya que desde 2013 se dedican cero euros. 

Etiquetas
stats