Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Gobierno duplica el gasto en curas y misas en las cárceles hasta los 600.000 euros

Misa en una prisión de California / EFE

Raúl Sánchez

El Ministerio de Interior ha duplicado en 2016 la subvención a la Conferencia Episcopal Española –el órgano de gobierno de la Iglesia– destinada a la atención al culto en los centros penitenciarios españoles, según datos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recopilados por eldiario.es. En total, la Iglesia recibirá 598.000 euros este año, casi el doble que en los tres años anteriores, cuando percibió 309.500 euros anuales.

Según fuentes consultadas de Interior, este cambio responde al “final de los recortes”en los recursos públicos durante los años de crisis. De esta manera, la cartera dirigida por Jorge Fernández Díaz recuperará los honorarios a la Iglesia previos a la crisis, aunque otras partidas no se haya recuperado aún, como la prevención de la violencia machista, por ejemplo.

Por otra parte, esta cifra sigue sin alcanzar las ayudas a la Iglesia para la atención al culto durante los años de Gobierno socialista. Entre 2008 y 2010, la subvención anual a la Conferencia Episcopal alcanzó los 777.940 euros. Casi 200.000 euros más que en los años más generosos del Ejecutivo de Mariano Rajoy.


Subvención a la Conferencia Episcopal para la atención al culto en las cárceles

Fuente: PGE | gráfico: Raúl Sánchez

También la era de los recortes ha terminado para la atención religiosa en las cárceles de otras religiones. Este año 2016 también se duplica la subvención destinada a la Comisión Islámica de España para el “pago de gastos ocasionados por la asistencia religiosa a reclusos de religiones minoritarias”. En total, recibirá 9.000 euros frente a los 3.930 euros que recibió en los tres años anteriores, de 2013 a 2015.

Aunque en los Presupuestos se define al Islam como una religión minoritaria dentro de las cárceles, Interior no recoge ningún registro de la demanda de cualquier tipo de servicio religioso entre la población reclusa. La Conferencia Episcopal se lleva el 99% de las ayudas de Interior destinadas al culto en las cárceles españolas.

En el caso de la religión musulmana, la subvención está dirigida a reclusos “islamistas”, según se especifica en el nombre de la partida descrita en los Presupuestos Generales del Estado. Esta definición, recogida públicamente en los PGE desde la llegada de Mariano Rajoy, supondría que Interior solo reconoce en sus cárceles a musulmanes que profesan el integrismo islámico. “Un error”, según aclaran fuentes del Ministerio.

Más capellanes en las prisiones

Pese al aumento de la inversión, la Conferencia Episcopal Española ha asegurado a eldiario.es que esta subvención sigue estando “muy lejos de cubrir todas las necesidades” que tiene la Pastoral Penitenciaria. La subvención nominativa se destina a los más de 137 capellanes responsables que la Iglesia tiene destinados por los centros penitenciarios de todo el país.

Según explican los obispos, la subvención de Interior la reciben las diócesis y estas se lo entregan a los capellanes responsables. Sin embargo, son estos últimos quienes “deciden cómo emplear este dinero, dependiendo de las necesidades que tengan en cada caso”.

Entre 2008 y 2015 también se ha duplicado el número de capellanes responsables que participaron en actividades relacionadas con el culto en las cárceles españolas, según una petición de información de eldiario.es a través del Portal de Transparencia. Frente a los 72 capellanes responsables que destinó la Conferencia Episcopal en 2008, en el último año subió hasta los 138 responsables.


Número de capellanes responsables destinados por la CEE a los centros penitenciarios

Fuente: Instituciones Penitenciarias | gráfico: Raúl Sánchez

En España existen 68 centros penitenciarios repartidos por todo el territorio, tal y como reflejan los datos publicados por Interior. Esto supone que en 2015 la Iglesia llegó a destinar, de media, a 2 capellanes para dar misa y asistir religiosamente a los presos por cada centro penitenciario.

La población reclusa no ha dejado de caer en los últimos veinte años, según datos de Instituciones Penitenciarias. Los últimos datos disponibles, referentes a marzo de 2016, reflejan que en España hay 61.573 reclusos.

Etiquetas
stats