eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maestros colombianos levantan la huelga y regresarán a clases el viernes

- PUBLICIDAD -
Maestros colombianos levantan la huelga y regresarán a clases el viernes

Maestros colombianos levantan la huelga y regresarán a clases el viernes

Los maestros de Colombia aprobaron el "principio de acuerdo" negociado por su sindicato con el Gobierno y a partir de mañana reanudarán las clases después de dos semanas en huelga, informaron hoy fuentes del sector.

La decisión se tomó tras ocho horas de debate sobre los puntos acordados en la madrugada de ayer, que tienen que ver básicamente con un aumento salarial y con el examen de calidad al que deben someterse los educadores.

El Gobierno y Fecode acordaron un aumento salarial del 12 % y un cambio en el sistema de evaluación para los docentes, que a partir de ahora serán calificados por otros educadores independientes mientras se da clase y no a través de una prueba escrita.

"Hoy empiezan asambleas informativas y mañana empiezan el proceso de normalización escolar en todo el país", dijo el presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Luis Grubert, a Caracol Radio.

El acuerdo, dijo Grubert, "no satisface las expectativas" y deja una puerta abierta para volver a plantear en dos años una "nivelación salarial" con lo demás trabajadores del país, agregó.

El miércoles, a pesar del "principio de acuerdo", miles de educadores salieron a las calles de Bogotá y otras ciudades del país a manifestarse en defensa de sus derechos, protesta en la que muchos expresaron su desacuerdo con lo pactado con el Gobierno.

Fecode aglutina a unos 300.000 maestros que secundaron la huelga que desde el 22 de abril hasta hoy ha dejado sin clases a cerca de nueve millones de estudiantes de la escuela pública.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha