Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Organizan un espectáculo con tanques y blindados en un santuario de especies protegidas

Ejemplar de cigüeña negra.

Raúl Rejón

Los próximo 28 y 29 de mayo, en medio de uno de los refugios naturales protegidos de dos especies en peligro como la cigüeña negra y el águila imperial, está previsto celebrar una recreación bélica que anuncia una batería de tanques en movimiento, vehículos blindados, piezas de artillería, jeeps, anfibios, motocicletas y “mucho más”. Entre ese mucho más se han planeado vuelos de aviones, explosiones y el tránsito de 2.500 personas.

El paraje escogido se llama Las Angosturas en el entorno de Pasto loboso en la localidad abulense de Candeleda. El ámbito cuenta con dos figuras de protección que lo colocan dentro de la Red Natura 2000 en la zona protegida Valle del Tiétar. Es LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Proteccion de Aves). Además, estas faldas de la sierra de Gredos han sido declaradas áreas críticas para la conservación de la cigüeña negra y la recuperación del águila imperial. 

Al evento lo han llamado historicalcandeleda. La organización corre a cargo de una empresa de restauración y venta de vehículos militares, Jeep Pasion, una fundación llamada Don Rodrigo de “estudio y conservación de la historia militar de España” y una asociación de recreación bélica: Spearhead. Acceder a las jornadas cuesta 10 euros el sábado, 8 el domingo y el bono de dos días, 12 euros.

Sobre el paraje se ha dispuesto un parking público para 300 coches, áreas donde instalar campamentos militares, zonas de recreación de batallas, otra para la venta de comida y bebida, más una superficie dedicada al esparcimiento de los participantes. Se ha programado la concentración de vehículos militares, la recreación de dos batallas (con uso de armas de fogueo) y la exhibición en movimiento de todo el material pesado. En contraposición, la ficha científica de la cigüeña negra denomina a esta ave como una de las especies “más esquiva”. Al contrario que su pariente blanca, huye de la presencia humana y nidifica en sitios “recónditos”. Su mayor amenaza es la degradación del hábitat debido a la acción humana.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Candeleda ha estado encantado con la idea. De manera que su alcalde, Miguel Hernández (PSOE), está anunciado en el cartel para dar unas “palabras de bienvenida” el día de la inauguración. También aparece como patrocinador del espectáculo junto a otras empresas como la Tienda del Soldado o el comercio Soldiers. De hecho, el Gobierno local se ha encargado de contactar con la delegación del Gobierno o la Guardia Civil solicitando permiso para lo que califica en sus escritos de “gran evento que será un reclamo para el turismo en nuestro municipio”.

eldiario.es se ha puesto en contacto con la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León que ha contestado que acaba de remitir un informe negativo al Ayuntamiento sobre este proyecto. Este informe negativo llega, según el Gobierno regional, apenas una semana antes de la fecha anunciada para la ocupación de las áreas protegidas. Y eso que la Junta tuvo conocimiento hace meses. El Ayuntamiento lo remitió por escrito al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila el 12 de febrero pasado, según el documento que ha podido ver este diario: más de tres meses.

“Es una locura”

El 19 de mayo pasado, la organización de historicalcandeleda contestaba a eldiario.es que “los permisos han sido solicitados a través del Ayuntamiento y no nos ha informado de ningún tipo de restricciones para la realización del evento”. Los encargados afirman que no albergan “connotaciones belicistas o propagandísticas de regímenes políticos de ningún tipo” y que son “los primeros interesados en que no influya en especies protegidas”.

Nicolás López-Jiménez, jefe de Especies Amenazas de la Sociedad Española de Ornitología, califica de “locura”, la idea de hacer algo como esta recreación en esa zona: “Es lugar de importancia comunitaria, zona de especial protección para aves…”, detalla. Solo en esa zona crían dos parejas de la esquiva cigüeña negra.En la SEO no se explican cómo se ha podido llegar tan lejos en la tramitación.

Etiquetas
stats