Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Multan a un cantante que dijo “mucha policía, poca diversión” mientras los agentes intervenían en un concierto

Los integrantes del grupo Rokavieja en un concierto en Valencia durante este año / Archivo Rokavieja

Marta Borraz

El pasado 27 de septiembre al cantante Liborio Ruiz le llegó a su casa una multa de la Policía Local de Yecla (Murcia) por pronunciar las frases “mucha policía, poca diversión” y “mirad a ver si podéis con él” mientras los agentes intervenían para expulsar a un joven en un concierto suyo. Le acusan de “provocar intencionadamente en el público reacciones susceptibles de alterar el orden” 

Él es el vocalista del grupo de rock Rokavieja, junto a otros seis integrantes, que el pasado 16 de septiembre inauguró con su concierto las fiestas del municipio. Según relata la policía en el expediente sancionador, varios agentes que se dedicaban a realizar funciones de vigilancia observaron el uso de bengalas entre el público asistente al concierto. Es entonces cuando localizan al joven y se disponen a expulsarle. 

Mientras “los agentes se encuentran entre la multitud, se escucha claramente, entre canción y canción, a micrófono abierto, cómo desde el escenario se grita 'mucha policía, poca diversión'; y una vez intervenido con el joven, 'mirar a ver si podéis con él'”, asegura la policía. Y prosigue: “Mientras los agentes actuaban, varios de los asistentes al concierto se encararon a los mismos oponiéndose a ellos e intentando evitar que se llevaran al joven”.

La Policía Local se ha valido del Reglamento de Policía de Espectáculos y Actividades Recreativas, que en su artículo 81 contempla como infracción “provocar intencionadamente en el público reacciones susceptibles de alterar el orden” y el 82 prevé la posibilidad de imponer sanción. En base a que la ley reguladora de las Bases de Régimen Local establece en su artículo 141 un máximo de 750 euros de multa por una infracción leve, los policías proponen en este caso un sanción de 350 euros.

Liborio, que ha recurrido la multa, asegura eldiario.es que “en ningún momento quisimos provocar ninguna reacción del público” y cree que la denuncia es “un atentado contra el derecho fundamental a la libertad de expresión”. El cantante afirma que el motivo por el que dijo las frases fue “como forma de denunciar los excesos policiales que se estaban llevando a cabo” porque “al chico lo estaban arrastrando y cogiendo por el cuello”.

“Tono de opinión, no de odio”

A través de un comunicado, el grupo relata que la actuación policial “fue el desencadenante de que tres amigos suyos se encararan con la policía y pidieran explicaciones a los agentes por esta desproporción en el uso de la fuerza”. Liborio opina que la actuación de los amigos, que se opusieron a que los agentes se lo llevaran, no fue consecuencia de las palabras que pronunció desde el escenario. “Se encararon con la policía justo cuando se llevaba al chico y las expresiones las dije después”, sentencia.

El cantante califica la multa como “propia de otra época” y declara que aquel día los agentes no le comunicaron que le habían multado. “Esa noche no me hicieron firmar nada, nadie me dijo que iba a ser denunciado, me he enterado al recibir el expediente sancionador”, dice. En el comunicado, Rokavieja insiste en que las expresiones se profirieron “en tono de opinión, no de odio”.

“La verdad es que antes estas actuaciones, no extraña que aún siga de moda la expresión acuñada por el grupo de Santurce”, prosiguen. Se refieren a “mucha policía, poca diversión”, que se popularizó a principios de los años 80 a raíz del grupo originario del municipio Vizcaíno Eskorbuto. Era el nombre del primer disco de la banda, que contenía una canción que también se titulaba así. Desde entonces, la frase se ha utilizado como consigna para denunciar los abusos policiales.

Varios usuarios de Facebook han mostrado su apoyo a Rokavieja e incluso muchos testigos han publicado comentarios afirmando que los agentes trataron al joven “como si de un terrorista se tratara” y corroboran que “la frase se dijo cuando estaban ya sacando al chaval de muy malas formas”, dice una usuaria de la red social en la página del grupo. 

Etiquetas
stats