Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presentan iniciativa ciudadana por el derecho al agua pública en Eurocámara

EFE

Bruselas —

0

Los promotores de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) por el derecho al agua como bien público, la llamada “Right2Water”, presentaron y debatieron hoy por primera vez su propuesta en el Parlamento Europeo.

La portavoz del comité organizador de la iniciativa Anne-Marie Perret destacó ante los eurodiputados que la propuesta ha recabado el apoyo de “1,9 millones de firmas en ocho meses” en toda la UE.

“Eso es porque había una demanda para esta iniciativa, que no es otra que pedir al acceso universal al agua potable y al saneamiento público, señaló Perret.

“No queremos ninguna liberalización de los servicios de provisión de agua”, añadió la portavoz, que reiteró en varias ocasiones la idea que el agua “no es una mercancía”.

Eurodiputados de todos los grupos se mostraron satisfechos de poder celebrar la primera audiencia sobre una iniciativa ciudadana europea y coincidieron en apoyar la idea de los promotores para que sean los municipios quienes sigan gestionando el agua.

Algunos eurodiputados mostraron sus dudas sobre que sólo se pueda garantizar el derecho básico al agua prohibiendo la privatización de los servicios.

“Es importantísimo que los ciudadanos tengan acceso universal al agua y el saneamiento y a precios razonables pero no creo que eso dependa de si el operador es público o privado. Lo único seguro es que las autoridades deben ejercer cierto control”, apuntó la eurodiputada conservadora Françoise Grossetete.

También intervino en el debate el profesor de la Universidad de Zaragoza Pedro Arrojo, miembro del comité ciudadano de “Right2Water”, quien lamentó que “nadie diera la palabra a los ciudadanos a la hora de liberalizar el agua”.

“El debate del agua no es un problema de escasez, sino de una crisis de insostenibilidad, de pobreza y de gobernanza en los servicios del agua, que han cedido a las presiones liberalizadoras que han convertido a los ciudadanos en simples clientes”, afirmó Arrojo.

Por su parte, el comisario europeo de Relaciones Institucionales y Administración, Maros Sefcovic, que recibió este lunes y de forma simbólica los casi dos millones de firmas en un acto en la Comisión, señaló después en el debate en el PE que “el éxito de la iniciativa ha dejado claro que los ciudadanos quieren tener voz e influencia en la UE”.

“Right2Water” fue impulsada por la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (EPSU, por sus siglas en inglés) y persigue que la CE apruebe un marco legislativo que garantice unos servicios de agua potable y saneamiento satisfactorios para todos los ciudadanos.

También espera garantizar que no sea posible privatizar el agua, y que los países de la Unión Europea (UE) se esfuercen en lograr un acceso universal a este recurso.

Ha sido la primera Iniciativa Ciudadana Europea que ha superado todos los trámites necesarios y que defiende el derecho al agua para todo el mundo como un bien público.

Para ser admitida tenía que reunir un millón de firmas de ciudadanos comunitarios procedentes de al menos siete Estados miembros, un requisito que se ha cumplido con creces al haber logrado 1,68 millones.

Tras escuchar los puntos de vista y argumentos de los organizadores, la Comisión tendrá hasta el próximo 20 de marzo para decidir qué seguimiento hará de la iniciativa.

La ICE es un mecanismo recogido en los tratados europeos que permite a los ciudadanos participar activamente en la vida democrática de la UE con la presentación de propuestas a través de comités formados por un mínimo de siete ciudadanos europeos residentes en al menos siete Estados miembros diferentes.

Etiquetas
stats