Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rescatados con vida los 146 inmigrantes que se creía muertos tras naufragar

Rescatados con vida los 146 inmigrantes que se creía muertos tras naufragar

EFE

Ginebra —

0

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó hoy que las 146 personas que se creía que habían muerto en un naufragio en el Mediterráneo están sanas y salvas tras haber sido rescatadas por una ONG alemana.

El miércoles, el portavoz de la OIM en Italia, Flavio Di Giacomo, escribió en Twitter: “Trasladado ayer a (la isla italiana de) Lampedusa un joven gambiano socorrido en el mar, único superviviente de un naufragio que habría provocado 146 desaparecidos”.

El hombre fue asistido en el mar Mediterráneo por una embarcación que forma parte de la operación europea “Sofía” y trasladado después por las unidades de la Guardia Costera italiana hasta un puerto en Lampedusa.

Allí fue atendido por personal sanitario y demás equipos de emergencia, a quienes refirió que hacía dos días que había partido junto con las otras 146 personas desde la ciudad libia de Sabratha, en el oeste de Trípoli, pero que la barcaza se hundió en el mar cuando trataban de alcanzar las costas europeas por Italia.

El portavoz de la OIM en la sede central, Joel Millman, precisó hoy en rueda de prensa que cuando hablaron con el joven éste estaba medio inconsciente y no sabía lo que había ocurrido exactamente.

Tras la denuncia, la entidad comenzó a investigar el suceso y concluyeron de que las personas que viajaban en la embarcación precaria fueron rescatadas por una ONG alemana.

Llegaron a esta conclusión porque el número de personas rescatadas coincidía con el de la denuncia, y porque mostraron la fotografía del joven gambiano a sus supuestos compañeros de viaje y muchos lo reconocieron.

Consultado sobre si el malentendido se debe a que las ONG no informan sobre sus operaciones debido a que se les acusa de “colaborar” con los traficantes de personas al, precisamente, rescatar a todo aquel que está en peligro, Millman no respondió directamente.

“Nosotros en la OIM creemos, como las ONG, que hay que rescatar a todo aquel que esté en peligro en alta mar, no creo que esto incite el trabajo de los traficantes, aunque, obvio, ellos se aprovechan de esta realidad en sus promesas de que los inmigrantes llegarán a Europa”, subrayó.

“Nosotros abogamos por que las vías migratorias sean legales y seguras”, concluyó.

La OIM precisó hoy en un comunicado que, desde el 1 de enero hasta el 29 de marzo, 27.850 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa por vía marítima y, en el mismo periodo 655 han perdido la vida.

Etiquetas
stats