eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sentencia histórica de cinco años de cárcel por esclavitud en Mauritania

- PUBLICIDAD -
Sentencia histórica de cinco años de cárcel por esclavitud en Mauritania

Sentencia histórica de cinco años de cárcel por esclavitud en Mauritania

Un tribunal mauritano ha dictado una sentencia histórica, al condenar a penas de cinco cárcel a dos hombres por practicar la esclavitud, en el primer veredicto condenatorio de la corte creada para combatir este fenómeno en el país, dijeron hoy a Efe de fuentes judiciales.

Los condenados, Hanena uld Sidi Mohamed y Jalihena uld Haimad, también deberán pagar un millón de uguiyas (unos 2.800 euros) cada uno por explotar a dos mujeres, según la sentencia dictada anoche en la ciudad de Nema (1.000 kilómetros al sur de Nuakchot) donde tuvo lugar el proceso.

Se trata del primer veredicto condenatorio de este Tribunal de represión de la esclavitud, una de las tres salas creadas "ad hoc" hace unos meses y dedicadas exclusivamente a combatir este fenómeno convertido en una de las lacras de Mauritania.

Pese a los esfuerzos del gobierno por minimizar su importancia, y ante las críticas internacionales, la esclavitud fue declarada en 2015 "crimen contra la Humanidad", además de delito imprescriptible.

La esclavitud -practicada siempre por los árabes con la población negra- fue oficialmente abolida en Mauritania en 1980, y más tarde criminalizada en una ley aprobada en 2007, pero las ONG siguen denunciando la continuidad del fenómeno porque no se aplican los castigos previstos por esa ley.

El Gobierno, que considera que solo quedan "secuelas" de la esclavitud, alega que no puede desaparecer en cuestión de días, y al mismo tiempo ha dotado de servicios básicos las zonas demográficas de los "harratines", que son la población habitualmente víctima de la esclavitud.

Sin embargo, el Relator de la ONU para la extrema pobreza y los derechos humanos criticó en su última visita a Mauritania la "incoherencia" de la agencia estatal de ayuda a los "harratines" por no responder verdaderamente a las necesidades de las poblaciones más pobres.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha