eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sesenta y ocho jóvenes talentos recogen becas para cursar doctorado en España

- PUBLICIDAD -
Sesenta y ocho jóvenes talentos recogen becas para cursar doctorado en España

Sesenta y ocho jóvenes talentos recogen becas para cursar doctorado en España

La Obra Social la Caixa ha entregado hoy 68 becas para que jóvenes talentos españoles y extranjeros cursen doctorados en universidades y centros de investigación en España.

Estas becas forman parte de la cuarta convocatoria del Programa Internacional de Becas de Doctorado La Caixa-Severo Ochoa (48) y del Programa de Doctorado en Universidades Españolas (20).

La entrega de los diplomas acreditativos ha sido realizada por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró; y la directora general adjunta de la Fundación, Elisa Durán, en una ceremonia en CaixaFórum Madrid.

Giró ha manifestado que darán por buena la inversión realizada si estas ayudas sirven para introducir a los investigadores en un "círculo maravilloso: el asombro que genera conocimiento y el conocimiento que genera un asombro todavía mayor".

Las becas de los dos programas tienen una duración de entre tres y cuatro años, y cada una de ellas tiene una dotación de entre 113.500 y 115.500 euros. Entre ambas convocatorias, se han recibido más de 2.328 solicitudes.

Entre los becarios está María Gracia Baquero, una joven licenciada en Farmacia de Granada, que ha explicado a EFE que esta beca es una "oportunidad increíble" para investigar, puesto que considera que las ayudas en España no son "para tirar cohetes".

Su investigación se centra en el Alzheimer, pero no en buscar la cura, sino en su detección precoz para que el tratamiento sea efectivo. "Buscamos diseñar unas moléculas que sirvan para marcar las estructuras que se alteran durante la enfermedad", ha apuntado.

Un estudio que ha empezado a desarrollar en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, y que se prolongará, gracias a esta beca, durante tres años.

Otro de los jóvenes que hoy ha recogido su beca ha sido Massimiliano Leoni, italiano y que estudió Ingeniería Matemática. Ahora, desarrollará en Bilbao una investigación centrada en utilizar ecuaciones para ayudar a los demás en "fenómenos muy distintos".

Por ejemplo, según ha relatado a EFE, utiliza las matemáticas en la cirugía cardíaca. Está investigando un proyecto que consiste "en introducir un catéter en el corazón que permite quemar algunas partes que no están bien". Todo con ecuaciones, porque el corazón funciona con circuitos eléctricos.

Este joven ha añadido que obtener esta beca es una "buena oportunidad" para difundir e investigar nuevos métodos que permitan la mejora de la sociedad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha