eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tabaré Vázquez anuncia nuevas medidas para combatir el tabaquismo en Uruguay

- PUBLICIDAD -
Tabaré Vázquez anuncia nuevas medidas para combatir el tabaquismo en Uruguay

Tabaré Vázquez anuncia nuevas medidas para combatir el tabaquismo en Uruguay

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció hoy en Montevideo que se aumentará la carga impositiva del tabaco y que se aprobará la comercialización de cajetillas en las que se eliminan los mensajes publicitarios y las marcas en el envase para hacer los cigarrillos menos atractivos.

Además, el mandatario dijo que Uruguay "va a ganar" el litigio que mantiene el Estado suramericano con la tabacalera Philip Morris desde febrero de 2010, cuando la empresa estadounidense demandó al país por algunas de las regulaciones de la restrictiva política antitabaco fomentada en su primer mandato, entre 2005 y 2010.

"No sabía Philip Morris que las uruguayas y uruguayos no tenemos miedo si tenemos que defender la salud", aseguró Vázquez durante su alocución en un acto en la capital uruguaya en conmemoración del décimo aniversario de la firma del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.

En este sentido, apuntó que, según algunos informes internacionales, donde más aumentó el consumo de tabaco fue en Europa, un continente que se "supone constituido por países y pueblos desarrollados", dijo.

"Este es un fenómeno difícil de explicar. Pero si vamos a la raíz del problema para tratar de explicarlo, desde mi modesto punto de vista, la responsabilidad está en los gobiernos de los países europeos que no encaran con profundidad y valentía la lucha contra el tabaquismo", añadió Vázquez.

En cuanto a la "cruzada" contra este fenómeno en Uruguay, el mandatario anunció que se incrementará la carga impositiva sobre el tabaco para "aumentar su precio".

Asimismo, señaló que se emprenderá una "lucha frontal" contra el contrabando de esta mercancía desde Paraguay y Brasil, el cual, en su opinión, "invade" Uruguay.

Otra de las medidas que aplicará el Gobierno será la comercialización de las cajetillas 'neutras', las cuales eliminan los mensajes publicitarios y las marcas en el envase para hacer los cigarrillos menos atractivos y solo muestran información de los daños que produce ese producto en el cuerpo.

"El que avisa no traiciona. Estas medidas las vamos a llevar adelante. Lo hacemos en función de defender un derecho humano fundamental, como es el derecho a la salud", argumentó Vázquez sobre las decisiones anunciadas este martes.

En cuanto al litigio que mantiene el Estado uruguayo con la tabacalera Philip Morris, el presidente dijo tener la "seguridad y el optimismo de que Uruguay va a ganar" y pronosticó que ello será un "enorme cambio" internacional debido a que alentará a los "países que todavía no se han animado a luchar contra esta pandemia".

Para ejemplificar los estragos que el tabaquismo -que definió como más mortífero que las dos Guerras Mundiales- provoca en la salud, destacó que en 2013 en Latinoamérica se destinaron "4.000 millones de dólares" para luchar contra enfermedades derivadas del consumo de tabaco.

Según la OMS, "el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a casi 6 millones de personas al año, de las cuales más de 5 millones son consumidores directos y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo ajeno".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha