Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tragsa manifiesta su plena disposición al diálogo con brigadas de incendios

Tragsa manifiesta su plena disposición al diálogo con brigadas de incendios

EFE

Madrid —

0

La empresa pública Tragsa ha manifestado hoy su “plena disposición al diálogo” con los 545 efectivos de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), que desde el pasado 27 de julio mantienen una huelga indefinida para reivindicar su categoría de bomberos forestales y pedir mejoras laborales.

Tragsa recuerda en un comunicado que desde junio ha mantenido 14 reuniones con los representantes de los brigadistas “en aras de alcanzar un acuerdo razonable y proporcionado”.

Esta empresa considera “elevadas” las reivindicaciones de los representantes sindicales, quienes reclaman incrementos retributivos superiores al 30 %, mejoras en la regulación actual de segunda actividad en caso de no poder acudir a los incendios forestales por perder la aptitud física y reconocimiento de la categoría de bombero forestal.

Respecto a la solicitud de incrementos retributivos, Tragsa ha propuesto un incremento superior al 10 % conforme lo vayan permitiendo las leyes presupuestarias del Estado, a las que Tragsa está sometida en su condición de empresa pública.

En esa línea, afirma que las retribuciones medias brutas anualizadas percibidas por los brigadistas en todos los conceptos fueron en el año 2014 de 19.956 euros en el caso de los capataces y de 17.753 euros en el caso de los especialistas.

Tragsa sostiene que en cuanto al resto de condiciones laborales, las de los trabajadores de las BRIF son “sustancialmente mejores que las del sector de extinción de incendios, al contar con contrato indefinido la práctica totalidad de su plantilla”, situación “excepcional” en el sector.

Respecto a la reivindicación de la categoría de bombero forestal, Tragsa entiende que las responsabilidades, competencias y funciones que contempla esta denominación de bombero forestal “son más amplias que las que realizan y se exigen” a los brigadistas de refuerzo de extinción y prevención de incendios forestales.

Además, incide en que de los 11,5 meses de prestación de servicios al año, durante 7 meses los brigadistas realizan principalmente trabajos preventivos, actuaciones forestales, tratamientos silvícolas, así como el mantenimiento ordinario de las instalaciones, equipos y herramientas.

Respecto a la mejora de la segunda actividad, una de las principales reivindicaciones de los trabajadores de la BRIF, Tragsa reconoce que es posible alcanzar un acuerdo, al existir un consenso sobre la creación del puesto de Auxiliar de Apoyo Logístico que no requiere la superación de pruebas de aptitud física.

En ese sentido, Tragsa ofrece 50 puestos a cubrir de manera progresiva desde 2016 a 2019.

En cuanto a al reconocimiento de coeficientes reductores a la edad de jubilación, las partes constatan que Tragsa, al ser una sociedad mercantil, carece de competencias en esta materia.

Etiquetas
stats