eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UGT Euskadi rinde homenaje a Nicolás Redondo, un referente para el sindicalismo

- PUBLICIDAD -
UGT Euskadi rinde homenaje a Nicolás Redondo, un referente para el sindicalismo

UGT Euskadi rinde homenaje a Nicolás Redondo, un referente para el sindicalismo

Portugalete (Bizkaia), 5 may (EFE).-UGT de Euskadi ha rendido hoy un homenaje al histórico exsecretario federal Nicolás Redondo, "un referente" para el sindicalismo, en la primera jornada del congreso en Portugalete (Bizkaia), la localidad en la que nació y reside el sindicalista.

UGT de Euskadi celebra hoy y mañana, bajo el lema "Unidos en la lucha. Elkartasunaren indarra (la fuera de la solidaridad)", su decimosegundo congreso, en el que el secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, se presentará a la reelección y sin que esperen candidaturas alternativas.

Nicolás Redondo ha agradecido a UGT de Euskadi el homenaje y lo ha querido hacer extensivo "a los miles de compañeros" y "militantes anónimos" que "con su dedicación personal" crearon un sindicato "protagonista de las conquistas sociales".

Redondo, que ha recordado las "luchas sociales" protagonizadas por el sindicato, ha destacado que el último congreso de UGT ha renovado "el compromiso" del sindicato "con la clase trabajadora" y su vocación de ser "la voz de los que no tienen voz".

Para el que fue secretario general de UGT durante 18 años, entre 1976 y 1994, si el sindicato quiere atraer trabajadores debe "defender opciones auténticamente de izquierda" y de "disenso, confrontación con las ideas de derecha".

"Pueden que estos compromisos puedan parecer utópicos vista la situación actual, pero como siempre, en la mejor tradición ugetista, deberíamos tener en cuenta que la utopía no deja de ser una verdad prematura", ha afirmado.

Redondo ha criticado las "sucesivas reformas laborales, todas socialmente regresivas", entre ellas la del Gobierno del PP "infinitamente peor a la suma de todas las anteriores", porque ha llevado "a un caótico desempleo, una gran temporalidad y una política de bajos salarios".

Ha lamentado la falta de reformas sociales y ha asegurado que "el problema de los gobiernos no es que no hayan ensayado muchas medidas, el problema es que siempre han aplicado las mismas".

El secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero, ha asegurado que sin Nicolás Redondo el sindicato "sería diferente e igual no existiría" y ha destacado que marcó "una impronta" y "la autonomía entre política y acción sindical", sin renunciar a los principios socialistas.

Espartero ha señalado que UGT no es "neutral" y que "apoyará y defenderá" a aquellos partidos que en sus programas planteen la derogación de las reformas laborales y "la necesidad de no usurpar el fondo de pensiones de la Seguridad Social y sí potenciar ese fondo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha