eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Uganda permite que se edite el diario independiente tras 10 días de ocupación

- PUBLICIDAD -
Uganda permite que se edite el diario independiente tras 10 días de ocupación

Uganda permite que se edite el diario independiente tras 10 días de ocupación

El Gobierno de Uganda autorizó hoy de nuevo la distribución del principal diario independiente del país, el Daily Monitor, cuya sede ocupaba la Policía desde hace diez días a consecuencia de la publicación de un supuesto plan del presidente del país, Yoweri Museveni, de instaurar a su hijo como su sucesor.

Según un comunicado de la ministra de Interior, Hillary Onek, se ordenó a la Policía que se retirara de las instalaciones del periódico después de negociaciones entre el medio y Museveni durante la cumbre que celebró la semana pasada la Unión Africana (UA) en la capital etíope.

El comunicado apunta asimismo que tanto el Daily Monitor, como dos estaciones de radio cuya emisión fue interrumpida por el mismo motivo, pueden volver a sus actividades.

Onek, junto con el inspector general de la Policía ugandesa, Kale Kayihura, y la ministra de Información, Mary Karooro, leyó un comunicado de 15 puntos en los que anunciaba el fin de la ocupación del periódico.

Tras el anuncio, se pudieron ver escenas de celebración en los alrededores del edificio del Daily Monitor protagonizadas por los empleados de la rotativa, que se abrazaban y reían mientras las fuerzas del orden de retiraban.

Sin embargo, el tabloide Red Pepper, que también fue registrado por la Policía por publicar los supuestos planes del presidente de Uganda, sigue cerrado, puesto que se sigue negociando con el propietario de ese medio las condiciones bajo las que puede reiniciar sus actividades.

Los 2 periódicos y las 2 emisoras de radio tuvieron que cerrar sus puertas hace 11 días, cuando la Policía comenzó a registrar los medios en busca del documento que les llevó a publicar los supuestos planes del actual jefe de Estado de instaurar a su hijo como su sucesor.

La información estaba basada en una carta escrita por el director de la agencia de inteligencia ugandesa, Davis Sejjusa, al jefe de Seguridad Interna, Ronnie Balya.

En ella, Sejjusa advertía del plan de Museveni, llamado "Proyecto Muhozi", de instaurar en la Presidencia de Uganda a su hijo, Muhozi Kainerugaba, actualmente jefe del Comando de Fuerzas Especiales.

Sejjusa, alto cargo militar que luchó junto a Museveni en la guerra ugandesa entre 1981 y 1986, afirmaba también que en el proyecto se contemplaba asesinar a cualquier oficial que se opusiera a él.

Tras el cierre de los medios, la organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció la represión que estaban sufriendo los medios de comunicación de Uganda por parte del Gobierno.

"La desesperación de las autoridades de Uganda por controlar una incómoda historia política ha dejado ver su falta de consideración por la libertad de expresión, y han violado el derecho de los ugandeses a recibir información", dijo AI.

Museveni es el presidente que más tiempo lleva al frente de un país en la región de África Oriental, tras hacerse con el poder en Uganda en 1986 después de cinco años de guerra.

Entonces, Museveni prometió un Gobierno de transición de cuatro años que devolvería el poder a la autoridad civil una vez concluido, pero sólo permitió la celebración de elecciones casi una década después.

En 2005 modificó la Constitución promulgada en 1995, que limitaba el número de mandatos del presidente a dos, para poder volver a presentarse a las elecciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha